Observación Venus, m45, m77 y Aldebaran

Iniciado por Manchega, 16-Dic-08, 20:54

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Por fin me he puesto en serio a observar con mi C8-GT y la lente que tengo de 25mm. El caso es que primero busqué Venús lo enfoqué para aumentarlo y el resultado ha sido una imagen grisácea invadida por flagelos y en el centro una pequeña esfera en negro, como si tuviera un agujero en el medio, con m45 y aldebarán ocurra igual y además cuando enfoco para aumentar simplemente es como si se distorsionaran y m77 simplemente ni la he visto. Creeis que esto es normal? Que errores he podido comenter en el procedimiento para obtrener estos resultados? Es quizá por la lente que tengo, que no sirve para todo lo que he intentado ver?. Gracias por vuestra ayuda de antemano.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

mintaka

Hola Manchega, a mí me parece que no estás enfocando. El ocular que te trae el telescopio no puede cambiar de aumento, siempre te da el mismo (2000mm/25mm= x80 aumentos en tu caso). La rueda que tienes a la derecha es el enfoque, pero no varía los aumentos (los aumentos los dan los oculares, cuantos más tengas, más rango de aumentos distintos tendrás). Apunta a la luna y gira toda la rueda de enfoque en un sentido (hazlo tranquilamente) si llegas al tope y no ha hecho foco, repite la operación pero ahora girando en sentido contrario hasta que llegues al tope (no deberías llegar, deberías verla nítida en algún momento). En el peor de los casos, que no hicieses foco en nonguno de los dos sentido puedes hacer dos cosas. La primera dejárselo a alguien que tenga más experiencia. Y la segunda que le lleves al servicio técnico (que no creo que sea necesario).

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Manchega, haz lo que dice Mintaka.
Si al enfocar por un telescopio ves un agujero negro en el centro, tu telescopio está bien, el enfoque no. (A veces se ve la "araña" del tubo)
No esperes a la noche, asómate a la ventana y apunta a cualquier objeto lejano. Así no podrás equivocarte.
:salu2:

at_dusk

Por el comentario que realizas sobre la imagen de venus, especialmente el dato del agujero negro interior, coincido con mintaka. La imágen no está correctamente enfocada .  Con tu tubo y un ocular de 25 mm (40 aumentos), debes ver venus como una imagen muy pequeña de la luna, ya que tiene fases. M77 no es un objeto sencillo, necesita de cielos relativamente oscuros. Si además el enfoque del telescopio no era correcto, es normal que no pudieses observarlo. Si solo tienes un ocular, una vez enfocado sobre un objeto, no necesitarás volver a enfocar en ningún momento.

mintaka

Hola Manchega, una pregunta, es que los comentarios de Clavileño y de at_dusk me han dejado un poco descolocado. ¿tu telescopio es un newton o un Schimdt-Cassegrain?

Saludos :D

celestron (santiago)

Hola Manchega, como te dicen mis compañeros tiene pinta de estar desenfocado, esa imagen es la que se hace para comprobar si el telescopio está bien colimado, intenta enfocar como dice mintaka.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Manchega

#6
Cita de: mintaka en 17-Dic-08, 07:05
Hola Manchega, una pregunta, es que los comentarios de Clavileño y de at_dusk me han dejado un poco descolocado. ¿tu telescopio es un newton o un Schimdt-Cassegrain?

Saludos :D



Es un Schimdt-Cassegrain, encima no se uqe he tocado del buscador o del prisma cenital que la imagen me sale invertida y estoy mirando como arreglarlo. Muchas graciás haré lo que me dices al enfocarlo, lo intenté anoche y creo haberlo enfocado bien pero lo veo como una pequeña estrellla de colores, no demasiado grande, quizá no pueda ver más no se. Seguiré trabajndo gracias.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

celestron (santiago)

En los telescopios la imagen sale invertida, si le pones el prisma te corrige la imagen verticalmente, pero no horizontalmente, como en el buscador me imagino que no tendrás prisma, esta si la tendrás invertida, por eso no te coincidirá la imagen del buscador con respecto al telescopio.

Lo que comentas que se ve como una estrella, no se si te referiras a Venus, si es así, efectivamente, con pocos aumentos lo verás como una estrella, si le pones algo más de aumentos podrás ver fases como en la Luna, eso si muchisimo más pequeño.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Manchega

Cita de: celestron en 17-Dic-08, 11:17
En los telescopios la imagen sale invertida, si le pones el prisma te corrige la imagen verticalmente, pero no horizontalmente, como en el buscador me imagino que no tendrás prisma, esta si la tendrás invertida, por eso no te coincidirá la imagen del buscador con respecto al telescopio.

Lo que comentas que se ve como una estrella, no se si te referiras a Venus, si es así, efectivamente, con pocos aumentos lo verás como una estrella, si le pones algo más de aumentos podrás ver fases como en la Luna, eso si muchisimo más pequeño.

saludos :salu2:

Ya entiendo es decir que con el ocular de 25mm que tengo es normal que vea venus tan pequeño. Respecto a la imagen invertida al principio de utilizar estos primeros dias el C8 la imagen se veía correctamente pero no se si he tocado algo y la he invertido. Tengo el prisma puesto eso si, corresto, pero no se si he tocado el buscador demasiado u otra cosa y veo las cosas del revés. Soy un desastre jajjaja, pero es que estoy empezando supongo que es normal.

Muchas gracias por tu aclaración
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

celestron (santiago)

Con el ocular de 25mm tendrás 80 aumentos, para planetaria es poco, tendrás que poner por lo menos un 13mm que te dará unos 153 aumentos.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

at_dusk

No te preocupes. Es normal. Mi primer telescopio me lo regalaron cuando tenía 13 años. Dio la casualidad de que mi cumpleaños coincidía con un eclipse parcial de sol y mis padres se presentaron con un pequeño cassegrain de 76 mm. Al final me perdí el eclipse por que en las 2 horas que duró, no fui capaz de localizar el sol y enfocarlo, aunque a mis padres les dije que fue fantástico para no decepcionarles.

Como ya te han comentado, la imagen en los telescopios siempre es invertida. Existe un accesorio muy barato que sirve para enderezarla pero no se usa en astronomía porque resta luz. Además, ¿que más nos da ver jupiter o venus derecho o invertido?. Necesitas más aumento para este tipo de objetos. Tuve bastante tiempo un c8 como el tuyo y el aumento máximo se consigue con un ocular en torno a los 6 -7 mm (yo utilizaba un celestron ultima de 7 mm para las mejores imágenes). En cuanto al color alrededor de venus, se produce por la combinación de la baja altura sobre el horizonte a la que suele encontrarse y que el ocular que trae el telescopio de serie probablemente sea de baja calidad y provoque aberraciones.

mintaka

Eso es Manchega, cuando mires por el telescopio o por el buscador, la imágen la verás girada 180º (es decir que se cambia el E por el O, y el N por el S). Lo que ocurre es que para hacer cómoda la visión en los Schimdt-cassegrain se suele utilizar un espejo diagonal. Bien, lo que produce esta diagonal es que endereza la imágen (deja bien colocado el N y el S) pero intercambioa el E y O, es decir, vemos la imágen como en un espejo (cosas de la óptica :lol:). Así que no te preocupes si una vez ves de una manera y otras de otra, como te comenta at_dusk, en el espacio ¿dónde están los puntos cardinales?... vamos, que nos da igual verlo de una forma que de otra.

Saludos :D

Manchega

Cita de: at_dusk en 17-Dic-08, 17:40
No te preocupes. Es normal. Mi primer telescopio me lo regalaron cuando tenía 13 años. Dio la casualidad de que mi cumpleaños coincidía con un eclipse parcial de sol y mis padres se presentaron con un pequeño cassegrain de 76 mm. Al final me perdí el eclipse por que en las 2 horas que duró, no fui capaz de localizar el sol y enfocarlo, aunque a mis padres les dije que fue fantástico para no decepcionarles.

Como ya te han comentado, la imagen en los telescopios siempre es invertida. Existe un accesorio muy barato que sirve para enderezarla pero no se usa en astronomía porque resta luz. Además, ¿que más nos da ver jupiter o venus derecho o invertido?. Necesitas más aumento para este tipo de objetos. Tuve bastante tiempo un c8 como el tuyo y el aumento máximo se consigue con un ocular en torno a los 6 -7 mm (yo utilizaba un celestron ultima de 7 mm para las mejores imágenes). En cuanto al color alrededor de venus, se produce por la combinación de la baja altura sobre el horizonte a la que suele encontrarse y que el ocular que trae el telescopio de serie probablemente sea de baja calidad y provoque aberraciones.



Mucahs gracias por la aclaración me quedo mucho mas tranquila, es decir que para ver mejor los planetas, como venus jupiter o saturno con más detalles necesito un ocular de 6-7mm, para ver nebulosas y alguna galaxia que ocular necesitaría? de menos mm todavía? Muchas gracias y ya veo que todos al empezar erstamos dos horas pasando frío en la terraza para ver dos cositas, jjaja eso si la piel se estira que ni una arruga jaja. Un saludo.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Manchega

Muchas gracias Mintaka, creía que había hecho alguna pifia de tanto tocar el telescopio y modificar cosas, jaja me habeis servido de gran ayuda, como os decía llevo unas noches pasando frío y viendo pequeñas cosas que no se si son lo que debería ver o no pero ya veo que sí, me alegro. El problema que tenóia y que veo solucionado gracias a vosotros es que necesito oculares que me den más aumentos para planetaria poruqe sólo tengo uno de 25mm, por lo uqe me dicen es mejor uno de 6-7mm. Para ver nebulosas y alguna galaxia necesito oculares de otros mm? o con estos de 6-7mm me vale?.

Un saludo y de nuevo agradeceros vuestra atención.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

mintaka

Pues para ver galaxias necesitarás un ocular que te dé una pupila de salida de entre 1mm y 2mm (un 13mm-15mm podría estar bien). Yo casí no me iría a tantos aumentos en el S/C. Yo me quedaría en un 9mm, cuando le pongo algo más me la juego continuamente a que la atmosfera no esté muy mal. Pero eso sí, el máximo que tengo es un 7mm por si "me suena la flauta"  :lol:

Saludos :D