Mi nueva caja de baterías

Iniciado por MACysuscanon, 28-Dic-08, 20:16

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

#15
Cita de: hidra en 30-Dic-08, 11:35
Vaya Mac, eso tiene una pinta estupenda pero si me lo permites te puedo dar un par de consejillos.

Como yo se que vives en un lugar frio, si puedes pon algún aislamiento termico rodeando las baterías (poliexpan?), lo agradeceran mucho las noches frias que estés en la montaña.
Podrías acortar la longitud de los cables lo maximo que puedas, tendrás una caida de tensión proporconal al consumo, un ligerisimo calentamiento del cable producido por esa caida de tensión y un consumo adicional producido por el calentamiento del cable.
Si ademas de acortarlos aumentas su diametro, genial :sisi:

Todo esto, como te digo, es proporcional al consumo que quieras hacer.

Siento ser tan pajaro de mal agüero cuando todo el mundo te está felicitando :oops: y sobre todo teniendo en cuenta que este es mi tercer mensaje en el foro :oops: :oops:

Saludos
Luis


Gracias por los consejos Hidra, el aislamiento térmico de las baterías es algo que ya tengo en mente, primero voy a probar la caja tal cual a ver qué tal se defiende en las frías noches cazurras, luego ya veré si la pongo aislamiento o la dejo dentro del maletero del coche (mejor aislamiento que ese, en la vida  :mrgreen: )

La sección de los cables yo creo que ya está bien, la línea principal y la de carga están montadas con cable de 3mm de sección y las líneas de las tomas con cable de 2mm, la longitud, aunque no lo parezca está bastante optimizada, de hecho, los únicos cables que son "demasiado" largos son otra vez los de la línea principal que va a los cortacorrientes y la que va a los bornes de carga, por el tema de poder abrir la tapa de la caja sin problemas, he medido el voltaje de las baterías tanto en los bornes, como en los bornes de carga, como en las tomas de mechero, y la caida de tensión es prácticamente despreciable, medida en los bornes de las baterías a plena carga da 13,12V en los bornes de carga da 13,12V otra vez y en las tomas de mechero da 13,10V  yo creo que 0,02V de caida es un margen aceptable.


Sólo me queda etiquetar las salidas de mechero con los amperajes que da cada una en función de los fusibles colocados y marcar los bornes de carga de cada batería con su polaridad correspondiente.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

hidra

Así a vista de foto, me parecía cable de menor sección, veo que sabes bien el terreno que pisas.

Por cierto, me a gustado lo de "las frias noches cazurras" :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos
Luis

MACysuscanon

Cita de: hidra en 30-Dic-08, 20:06
Así a vista de foto, me parecía cable de menor sección, veo que sabes bien el terreno que pisas.

Por cierto, me a gustado lo de "las frias noches cazurras" :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos
Luis

Ya son años ahorrandome una pasta haciendo el mantenimiento y reparaciones por mi cuenta al coche, algo de electromecánica he aprendido, lo justo para saber que rojo + negro = chispazo + visita a la tienda de recambios  :lol:  la última fué cambiar los culatines del motor, en un taller esa reparación no se apea de los 3.000 euros, a mi me salió por poco más de 1.200 (1.000 de las piezas y 200 en jamoncito, chorizo, queso, vino y demás para los amigos que me ayudaron  :mrgreen: y ahí está el coche, tirando como una mala bestia )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Budach

Hola MAC,

Después de leer este post, y viendo lo bién que te ha quedado la caja de baterías, me he decicido también a montar la mía. Quizás le añada un indicador de nivel de carga y posiblemente su circuito cargador.

Un saludo,  :salu2:

P.D.: Adjunto el esquema eléctrico por sí a alguien le interesa.


MACysuscanon

Bueno, pues la caja aquí sigue aguantando el tirón, más de dos años después de haberla montado, las baterías, ni el más mínimo signo de fatiga, y la caja, salvo un roto en una de las tapas superiores que le hice al apoyar la barra de contrapesos con 30Kg de pesas sobre ella, el resto, perfecta, personalmente, creo que he amortizado la inversión realizada con creces, por que según tengo entendido, las powertank astronómicas que se venden por ahí, al año, o año y poco, la batería empieza a dar problemas.

Así que Budach, adelante con la caja, no te arrepentirás de construirla  :ok:  Y gracias por el esquema del circuito, a alguien más le podrá ser de utilidad, seguro.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

con mi power tank de celestron no he tenido problemas nunca, no recuerdo exactamente el tiempo que la tengo, pero igual un año seguro

lo tengo claro para cuando se rompa, una igual que la de MAC  :ok:

LuiFe

Cita de: Budach en 23-Ene-11, 15:36
Hola MAC,

Después de leer este post, y viendo lo bién que te ha quedado la caja de baterías, me he decicido también a montar la mía. Quizás le añada un indicador de nivel de carga y posiblemente su circuito cargador.

Un saludo,  :salu2:

P.D.: Adjunto el esquema eléctrico por sí a alguien le interesa.




Hola a todos.
He visto el esquema y tengo un par de dudas.

1º ¿Que es un "Indicador de Carga"? ¿un Voltímetro?
2º Si coloco un Amperímetro, ¿que escala debo usar?

Muchas gracias a todos!!

Budach

Puedes emplear un voltímetro con escala ampliada, pero yo particularmente prefiero utilizar un indicador digital de leds, fundamentalmente porque resulta mucho más económico. Busca en google, hay multitud de ellos.

Un saludo,  :salu2:

LuiFe

Cita de: Budach en  2-Mar-11, 21:30
Puedes emplear un voltímetro con escala ampliada, pero yo particularmente prefiero utilizar un indicador digital de leds, fundamentalmente porque resulta mucho más económico. Busca en google, hay multitud de ellos.

Un saludo,  :salu2:

Gracias por contestar, pero creo que no me he explicado bien.

Mi duda es si quiero colocar un amperimetro (a la caja que ha hecho MAC) que escala debo emplera, 500 mA, 5A, 10A, o 20A, para ver en todo momento el consumo, teniendo en cuenta que normalmente estará conectado a la Super Caja de Mac, el motor del telescopio (AZ GOTO) y un portatil, como mucho.

Y si me achuchas me gustaria que sirviera tamboien para medir la carga cuendo esté en ese proceso.


Gracias nuevamente.

Budach

Si lo que quieres conocer es sólo el consumo que demandan las cargas, en tu caso con un amperímetro de 20 A c.c. tienes más que suficiente, pero lo que interesa conocer no es el consumo, éste será siempre el mismo, sino la capacidad restante de la batería, que por lo general cuando ésta se encuentra al 20-30% hay que proceder a su recarga.

Saludos  :salu2:


MACysuscanon

Efectivamente, es más util conocer  la carga de las baterias que el consumo de todo lo conectado, mejor colocar un voltímetro que indique la tensión de salida  de las baterias, así, en el momento que baje de un determinado voltaje, sabremos que es hora de recoger el equipo y marchar a casa.

Discrepo en cuanto a lo de cargar cuando se llegue a un determinado nivel, yo la pongo a cargar aunque sólo la haya usado para probar algo en la montura durante 10 minutos, es la mejor manera de mantener una batería de Plomo-ácido a pleno rendimiento durante mucho tiempo
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Budach

Efectivamente, mejor recargar cuando se encuentra p.ej. al 80% que al 30%, siendo este último el límite por debajo del cual la vida útil de la batería se reduce considerablemente.  :ok:

LuiFe

Dudas aclaradas.

Muchas gracias por la claridad y prontitud en las respuestas.

Lo de poner un amperímetro básicamente es para poder controlar el consumo en cada momento, y así saber que aparato desconectar para no quedarme sin energía par el telescopio.

Gracias de nuevo.

MACysuscanon

Puedes poner ambos, un amperímetro para conocer el consumo y un voltímetro para conocer lo que queda de carga, no son incompatibles, yo lo haría, por ejemplo con el voltímetro con un pulsador de conexión y el amperímetro con un interruptor, ¿Por qué? Estimar la carga de la batería en base al voltaje que entrega te lleva unos segundos y no necesitas ese dato constantemente, así, pulsas se enciende, miras el voltaje, sueltas y se apaga, con el amperímetro, si quieres controlar el consumo, lo dejarás encendido mucho tiempo, así que le viene mejor un interruptor, cuando acabes la sesión, lo apagas y listo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Angel