ESPEJOS PARA REFLECTORES

Iniciado por Sig, 8-Ene-09, 12:47

Tema anterior - Siguiente tema

Sig

La construccion de un telescopio reflector es bastante sencilla, incluso no es demasiado dificil cuadrar los angulos apra optimizar la imagen, sin embargo, a la hora de ponerme manos a la obra, hay un punto basico y fundamental que me para los pies. Este es el espejo principal. Supongo que lo hacen con un cristal de cierta calidad como el Pyrex, que lo pulen al minimo detalle cada vez con esmeriles mas finos y todas las cosas necesarias para obtener una maxima precision.

Pero... quien se dedica a hacer estos espejos?. Me refiero a que cortar vidrio en casa o aluminizarlo no es una cosa de otro mundo, pero darle la forma adecuada, hacerlo concavo en la medida justa, si es considerablemente dificil.... Si por lo que optase fuese por cantactar con alguien que me lo pudiese fabricar... quien se dedica a hacer estos espejos? xD.

y ahora disculpad mi ignorancia pero, desconociendo el precio de un espejo, que es lo que limita a la hora de construir un telescopio de mayor tamaño?. Por ejemplo he visto algunos de construccion casera en algunas paginas donde se colocaban espejos de hasta 300mm, pero de ahi no se pasaba nunca....
A parte de las posibilidades de transporte y uso, si se dispusiese de un sitio donde colocarlo y manejarlo alli mismo, ¿que es lo que limita la fabricacion de un telescopio de por ejemplo 800mm o 1000mm de diametro?.

Gracias!

PepeBR

En astroeduca venden kits de espejo primario y secundario desde 190 que cuesta el de 6 plugadas hasta 11250 euros que cuesta el de 24 pulgadas



MACysuscanon

Cita de: Sig en  8-Ene-09, 12:47
¿que es lo que limita la fabricacion de un telescopio de por ejemplo 800mm o 1000mm de diametro?.

Sencillamente el peso, la gente que elabora en su casa espejos, lo suele hacer a mano, un primario de 30 cm partiendo de un bloque macizo de vidrio ya suele pesar sus buenos 20 kilos en bruto, una vez cortado, dado forma y pulido, puede quedarse en unos 15 kilos, el tallado se hace moviendo el disco de vidrio sobre una matriz convexa, ese peso ya no es una tontería, hay que hacer muchas repeticiones, puede llegar a ser agotador, imagínate partir de un bloque de vidrio de 40 o 50 kg, una de dos, o acabas el espejo con unos brazos como railes de tren de duros, o el espejo acaba contigo, y eso contando con que no se te caiga encima de un pie....

Hay gente que ha tallado en su casa espejos ya bastante grandes, yo he visto en youtube a un paisa que se hizo un dobson de 500mm en el granero de su granja, pero siempre contando con maquinaria que hace por ellos el trabajo de corte, desbastado y pulido, generalmente esa gente se gana unos ingresos extra haciendo espejos por encargo para primero amortizar la construcción de la maquinaria (rudimentaria, no es más que un plato giratorio en el que colocan la herramienta convexa y un brazo con movimiento de vaivén, pero cara al fin y al cabo) y luego sacarse un dinerillo.

Tallar un espejo de forma esférica es fácil, la cosa se complica un poco si pasamos a un espejo parabólico, pero un espejo hiperbólico (ópticas tipo Ritchie-Cretien) debe ser ya para volverse loco.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Sig

CitarEn astroeduca venden kits de espejo primario y secundario desde 190 que cuesta el de 6 plugadas hasta 11250 euros que cuesta el de 24 pulgadas

Tremendamente caro el de mayor tamaño, no? xD. Yo creo que sale mas barato encargandolo a algun tallador de cristal.

CitarSencillamente el peso,

Y contando con la forma de poder manejar el peso necesario... el precio del cristal seria un limitante muy importante?.

Y otra pregunta. He leido que en telescopios de gran tamaño se hacen espejos grandes a partir de la convinacion de mas pequeños... no seria mas facil de esta forma? o no es factible a pequeña escala?.

MACysuscanon

Es fácil hacer que una máquina mediana-pequeña tenga la precisión necesaria, es más, es sumamente fácil conseguir una gran precisión en una superficie pequeña, pero a gran escala, es como si quisieras escribir tu nombre en un grano de arroz con el brazo de una retroexcavadora de 40 toneladas, y en una superficie más grande es más fácil que aparezcan imperfecciones que manden al garete todo el trabajo hecho, de ahí la diferencia de precio, bueno, el precio del vidrio tambien influye, pero no tanto.

El precio del vidrio como comento arriba también es un handicap a tener en cuenta, si quieres comprobarlo, ve a una cristalería y pide un bloque de vidrio de 5x5x5 cm y luego pide otro bloque de 5x5x5 metros, verás la cara que pone el cristalero  :lol:

Combinar varios espejos pequeño para construir uno grande, es factible en teoría, pero a ver quién es el guapo que talla 50 o 60 espejitos para conseguir una curvatura esférica o parabólica, o incluso hiperbólica precisa, y otra cosa, ¿Te imaginas cómo tendría que ser la celda de ese espejo compuesto? increiblemente compleja para poder colocar cada espejo en su sitio con una precisión enorme, creo que ya fuera del alcance del bricolaje de garaje al que todo el mundo puede acceder.

Obviamente, si consiguieses las herramientas, medios y materiales necesarios para poder tallar un espejo de grandes dimensiones sin tener que manipular su peso directamente con tu fuerza física, se podría hacer.

Un dato a tener en cuenta, es que los espejos de los grandes telescopios de observatorios, no se tallan directamente desde un bloque plano de vidrio, si no que mediante un horno especial, funden el vidrio hasta convertirlo en una pasta, y luego lo vierten en un molde que lo mantiene caliente y en permanente rotación hasta que se enfría y solidifica, al rotar a una velocidad determinada, la superficie del vidrio fundido crea una parábola para una longitud focal determinada, manteniendo esa velocidad de rotación hasta la solificación del vidrio consiguen una forma "basta" del espejo, que luego desbastan, afinan y pulen con maqunaria especial.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Sig

En cuanto diriais entonces que esta el limite a la hora de preparar un espejo en casa?. De cuanta abertura son los telescopios "accesibles" a un bolsillo que venden marcas como Meade o SkyWatcher?.

Apostolidis

vi en una pag q hacen telescopios aki en españa....  esta es la pag de ellos... http://www.opticspedret.com puedes preguntarles a ver si te hacen el que tu quieras...
Solo las estrellas.

Sig

Citarvi en una pag q hacen telescopios aki en españa....  esta es la pag de ellos... http://www.opticspedret.com puedes preguntarles a ver si te hacen el que tu quieras...

No hombre, si ya se que por hacer me lo hacen tan grande como yo quiera, al menos mientras tenga miles de euros en la cartera xD, y si no vease el Gran telescopio de Canarias jejejeje.
Solo puse este post para referenciarme de donde esta mas o menos el limite de lo que se puede hacer en casa y los precios de lo mas importante: el espejo primario.

Apostolidis

los nombro por q bueno yo no se mucho pero he visto la pag y a la vez veo q no son gran cosa.... pero jajaja no se...
Solo las estrellas.