Yo vivo en Caracas

Iniciado por Ricardo G. Silveira, 12-Ene-09, 02:10

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo G. Silveira

Bueno yo vivo en la ciudad de Caracas, pero como constantemente tengo que estar viajando por el país nunca me encuentro en casa.......

:salu2:

http://www.flickr.com/photos/ricardosilveira/3154098703/
http://www.flickr.com/photos/ricardosilveira/3154939532/sizes/l/
http://www.flickr.com/photos/ricardosilveira/3154106191/sizes/l/

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

Marco Antonio

Hola Ricardo, wow!!!!!!!!! excelente telescopio; bueno aunque no se mucho de eso, me parece que es grande, jejejejej a ver si algún día que estes por acá me enseñas algo... jajajaja felicidades y mucha suerte en la caza.
Un abrazo...
Marco Navarro

Apostolidis

soy venezolano tambien. tremendo equipo mi pana. caracas, creo q los europeos no saben a loq e se enfrentan al saber de esa ciudad... mas luz al cielo imposible... de todas maneras viva venezuela
Solo las estrellas.

arti777

Un gran saludo Ricardo.!!!
para todos los Venezolanos que estamos es esta web, podemos unirnnos y hacer un buen equipo.!!!
Se ve que hay buen material.!!!
:ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Ricardo G. Silveira

Muchas gracias..... amigos y compatriotas..... :salu2:

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

ιѕяαєℓ

Pues ya sabéis lo que podéis hacer, quedad un día para observar el cielo. Y esos otros foreros caraqueños que no se muestran (que seguro que los hay, al menos en las estadísticas de visitas hay un 4% de venezolanos), pues ya saben que si quieren pueden observar el cielo en compañía a la vez que hacen nuevas amistades.

Por cierto, buena colección de telescopios, ¿tienes esos 3 o hay más aun?
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Ricardo G. Silveira

Cita de: ιѕяαєℓ en 17-Ene-09, 01:03
Pues ya sabéis lo que podéis hacer, quedad un día para observar el cielo. Y esos otros foreros caraqueños que no se muestran (que seguro que los hay, al menos en las estadísticas de visitas hay un 4% de venezolanos), pues ya saben que si quieren pueden observar el cielo en compañía a la vez que hacen nuevas amistades.

Por cierto, buena colección de telescopios, ¿tienes esos 3 o hay más aun?

En estos momentos voy a salir de Caracas por un tiempo prolongado... debido al trabajo...

No tenemos otro (mi hermano y yo) que fue de papá, pero es viejo y lo tenemos mas como recuerdo inolvidable, ya que en el fue que vi el Universo por primera vez, tenía 5 años.


:salu2:
Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

MACysuscanon

Cita de: Ricardo G. Silveira en 18-Ene-09, 15:36
No tenemos otro (mi hermano y yo) que fue de papá, pero es viejo y lo tenemos mas como recuerdo inolvidable, ya que en el fue que vi el Universo por primera vez, tenía 5 años.

Si es un Newton, y mecánicamente está bien podrías enviar los espejos a realuminizar, no suele costar mucho y le puedes dar una nueva vida, aparte del romanticismo de que un telescopio haya enseñado el universo a tres generaciones de una familia  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Ricardo G. Silveira

Cita de: MACysucanon en 19-Ene-09, 00:03
Cita de: Ricardo G. Silveira en 18-Ene-09, 15:36
No tenemos otro (mi hermano y yo) que fue de papá, pero es viejo y lo tenemos mas como recuerdo inolvidable, ya que en el fue que vi el Universo por primera vez, tenía 5 años.

Si es un Newton, y mecánicamente está bien podrías enviar los espejos a realuminizar, no suele costar mucho y le puedes dar una nueva vida, aparte del romanticismo de que un telescopio haya enseñado el universo a tres generaciones de una familia  :wink:

El telescopio de mi padre. Con este telescopio, fue que observe por primera vez el Universo. Eso serìa en el año 1960. Esa foto fue escaneada y fue realizada en el techo de mi casa en Caracas (atras se puede apreciar la montaña que rodea a Caracas "El Avila"), el telescopio esta guardado en su caja.

:salu2:
http://www.flickr.com/photos/ricardosilveira/3210786327/sizes/l/
Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

MACysuscanon

Un refractor.... mejor me lo pones, si está guardado en buenas condiciones de humedad y temperatura pueden pasar mucho tiempo antes de que aparezcan hongos sobre los recubrimientos de las lentes, si aparecen hongos (son como pequeños filamentos de algodón) se pueden eliminar, si te interesa, te explico cómo, es relativamente sencillo y no hace falta mucho material ni cosas complicadas.

Lo mejor para prevenir los hongos en un sistema óptico es usarlo de día de vez en cuando, la luz ultravioleta es letal para los hongos y demás formas de vida "no deseadas" de hecho, en muchos hospitales, para guardar el material quirúrgico una vez esterilizado se utilizan armarios cerrados con luz ultravioleta permanentemente encendida, no hay virus, bacteria, hongo o parásito que soporte una exposición prolongada a esta luz.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

titanio

Hola,

Que maravilla de Refractor, como me gustaria mirar a través de él en las limpias noches de Venezuela.

Saludos

Toni
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

Ricardo G. Silveira

Cita de: m33 en 20-Ene-09, 18:08
Hola,

Que maravilla de Refractor, como me gustaria mirar a través de él en las limpias noches de Venezuela.

Saludos

Toni

Gracias Toni por tu comentario...es verdad es fascinante ver por cualquier clase de telescopio y por un refractor también... déjame decirte que los cielos en Caracas ahora tienen mucha contaminación lumínica... antes no había tanto y se observaba muy bien..

MACysucanon, estoy muy agradecido con tu recomendación para el mantenimiento del refractor... si tienes cualquier sugerencia o recomendación me gustaría saberlo...

:salu2:

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

MACysuscanon

Pues el método más ampliamente usado para eliminar hongos de los recubrimientos de las lentes es usar vapores de formaldehído (formol) es un producto tremendamente agresivo con toda forma de vida, por ello son necesarias una serie de precauciones:

-En primer lugar, si consigues dos recipientes en los que quepa el telescopio entero, mejor, si no, sólamente vamos a tratar las lentes, los recipientes deben ser de un tamaño generoso para crear una atmósfera rica en vapores de formol, y que te permitan tapar uno con el otro para que los vapores no se escapen, han de ser de vidrio, el formol también ataca a los plásticos y deja restos que costará mucho trabajo eliminar en este material, en cambio en el vidrio, con un buen lavado, se eliminan por completo.

-Desmonta las lentes del telescopio, marcando su posición en el tubo de alguna manera que luego puedas eliminar con facilidad, o tomando notas de cómo va colocada cada lente.

-En un recipiente, colocamos una pieza de vidrio para hacer de atril donde colocar las lentes a tratar, de tal manera que dejando el fondo del recipiente cubierto de formol, este no toque las lentes, a continuación, cubrimos el fondo con el formol.

-Colocamos las lentes sobre la pieza de vidrio que hemos colocado para tal fin y cubrimos el recipiente con el otro recipiente más grande, de tal manera que no permita la salida de los vapores del formol, por ejemplo, usando una ensaladera de vidrio pequeña para colocar las lentes y el formol, un cenicero de vidrio para colocar encima las lentes y una ensaladera más grande colocada boca abajo sobre la primera para crear la "campana"

-Dejamos el conjunto así durante 24-48 horas en un lugar muy bien ventilado y pasado ese tiempo, sacamos las lentes de esa atmósfera saturada de vapores de formol, a estas alturas, los hongos estarán totalmente muertos, al igual que sus esporas, sin posibilidad alguna de reproducción.

-Ahora para eliminar los "cadáveres"  :mrgreen: usaremos un paño suave mojado en alcohol isopropílico rebajado al 50% en agua desionizada o destilada y dejamos secar, luego, si queda algún resto de la mezcla limpiadora en la superficie de las lentes, lo limpiamos con una gamuza de microfibras y volvemos a monar el telescopio.

Lo ideal sería poder tratar también el tubo del telescopio, ya que seguramente tenga esporas micrsocópicas de los hongos en su interior, pero claro, al ser algo voluminoso, será dificil, pero creo que puede ser cuestión de ingenio crear una campana en la que quepa el tubo.

Recomendaciones de seguridad:

El formaldehído puede producir quemaduras e irritaciones en la piel, se recomienda el uso de guantes protectores

Evitar salpicaduras en los ojos usando gafas protectoras

A ser posible manipular el producto con una mascarilla protectora resistente a los vapores del formaldehído, puede producir problemas respiratorios a largo plazo con una pequeña exposición directa a sus vapores

Utiliar ropa vieja durante su manipulación, una vez concluida la manipulación del producto, quitarse la ropa empleada y dejarla en un lugar aireado durante un día (por ejemplo colgada en el tendedero al aire libre)

A ser posible, realizar toda la manipulación del producto al aire libre, si no fuese posible, utilizar una habitación perfectamente ventilada con todas las ventanas abiertas.

El formaldehído empleado en este tratamiento se puede reutilizar hasta que el producto desaparezca por evaporación, guardarlo en una botella perfectamente etiquetada, en un lugar fresco y a salvo de la luz solar.

Los recipientes empleados en este proceso, se lavarán con agua fría inicialmente y un jabón neutro, luego ya se podrá emplear agua caliente y un jabón más agresivo si se quiere, pero el primer lavado, ha de ser con agua fría y un jabón que tenga los menos riesgos posibles de reaccionar con los restos de formaldehído.

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Ricardo G. Silveira

Cita de: MACysucanon en 22-Ene-09, 13:29
Pues el método más ampliamente usado para eliminar hongos de los recubrimientos de las lentes es usar vapores de formaldehído (formol) es un producto tremendamente agresivo con toda forma de vida, por ello son necesarias una serie de precauciones:

-En primer lugar, si consigues dos recipientes en los que quepa el telescopio entero, mejor, si no, sólamente vamos a tratar las lentes, los recipientes deben ser de un tamaño generoso para crear una atmósfera rica en vapores de formol, y que te permitan tapar uno con el otro para que los vapores no se escapen, han de ser de vidrio, el formol también ataca a los plásticos y deja restos que costará mucho trabajo eliminar en este material, en cambio en el vidrio, con un buen lavado, se eliminan por completo.

-Desmonta las lentes del telescopio, marcando su posición en el tubo de alguna manera que luego puedas eliminar con facilidad, o tomando notas de cómo va colocada cada lente.

-En un recipiente, colocamos una pieza de vidrio para hacer de atril donde colocar las lentes a tratar, de tal manera que dejando el fondo del recipiente cubierto de formol, este no toque las lentes, a continuación, cubrimos el fondo con el formol.

-Colocamos las lentes sobre la pieza de vidrio que hemos colocado para tal fin y cubrimos el recipiente con el otro recipiente más grande, de tal manera que no permita la salida de los vapores del formol, por ejemplo, usando una ensaladera de vidrio pequeña para colocar las lentes y el formol, un cenicero de vidrio para colocar encima las lentes y una ensaladera más grande colocada boca abajo sobre la primera para crear la "campana"

-Dejamos el conjunto así durante 24-48 horas en un lugar muy bien ventilado y pasado ese tiempo, sacamos las lentes de esa atmósfera saturada de vapores de formol, a estas alturas, los hongos estarán totalmente muertos, al igual que sus esporas, sin posibilidad alguna de reproducción.

-Ahora para eliminar los "cadáveres"  :mrgreen: usaremos un paño suave mojado en alcohol isopropílico rebajado al 50% en agua desionizada o destilada y dejamos secar, luego, si queda algún resto de la mezcla limpiadora en la superficie de las lentes, lo limpiamos con una gamuza de microfibras y volvemos a monar el telescopio.

Lo ideal sería poder tratar también el tubo del telescopio, ya que seguramente tenga esporas micrsocópicas de los hongos en su interior, pero claro, al ser algo voluminoso, será dificil, pero creo que puede ser cuestión de ingenio crear una campana en la que quepa el tubo.

Recomendaciones de seguridad:

El formaldehído puede producir quemaduras e irritaciones en la piel, se recomienda el uso de guantes protectores

Evitar salpicaduras en los ojos usando gafas protectoras

A ser posible manipular el producto con una mascarilla protectora resistente a los vapores del formaldehído, puede producir problemas respiratorios a largo plazo con una pequeña exposición directa a sus vapores

Utiliar ropa vieja durante su manipulación, una vez concluida la manipulación del producto, quitarse la ropa empleada y dejarla en un lugar aireado durante un día (por ejemplo colgada en el tendedero al aire libre)

A ser posible, realizar toda la manipulación del producto al aire libre, si no fuese posible, utilizar una habitación perfectamente ventilada con todas las ventanas abiertas.

El formaldehído empleado en este tratamiento se puede reutilizar hasta que el producto desaparezca por evaporación, guardarlo en una botella perfectamente etiquetada, en un lugar fresco y a salvo de la luz solar.

Los recipientes empleados en este proceso, se lavarán con agua fría inicialmente y un jabón neutro, luego ya se podrá emplear agua caliente y un jabón más agresivo si se quiere, pero el primer lavado, ha de ser con agua fría y un jabón que tenga los menos riesgos posibles de reaccionar con los restos de formaldehído.



Un millón de gracias amigo MACysucanon, por tus valiosas y útiles recomendaciones... No lo sabia, los voy a seguir al pie de la letra. Papá compró dos telescopios de ese modelo, uno lo donó a la Sociedad Astronómica de Venezuela seccional Barquisimeto y otro lo conservamos mi hermano y yo. Mi padre fue uno de los fundadores de la SAV en Caracas en el año 1957, y yo tuve la dicha y la suerte que en mi casa desde que nací había telescopios (también tenia 2 telescopios mas pequeños) e incluso un pequeño observatorio y asistían muchos amigos de él.

Ya hice una lista de esas recomendaciones...Te agradezco de todo corazón esa información que me suministrasteis...

:salu2:
Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)

MACysuscanon

Cita de: Ricardo G. Silveira en 22-Ene-09, 20:18

Un millón de gracias amigo MACysucanon, por tus valiosas y útiles recomendaciones... No lo sabia, los voy a seguir al pie de la letra. Papá compró dos telescopios de ese modelo, uno lo donó a la Sociedad Astronómica de Venezuela seccional Barquisimeto y otro lo conservamos mi hermano y yo. Mi padre fue uno de los fundadores de la SAV en Caracas en el año 1957, y yo tuve la dicha y la suerte que en mi casa desde que nací había telescopios (también tenia 2 telescopios mas pequeños) e incluso un pequeño observatorio y asistían muchos amigos de él.

Razón de más para consevar ese telescopio como oro en paño, recuerda, el peor enemigo de los hongos es la luz solar, una observación por proyección de vez en cuando será el mejor aliado que tengas para prevenir su aparición, y en el lugar donde lo guardes, mantén un ambiente seco, un buen sitio sería una caja hermética con varios saquetes de silica gel.

Ya aprovechando que desmontes el teles, hazle un reengrase al enfocador y un repasito a los demás componentes como tornillería que se haya oxidado, una manita de abrillantador a la pintura exterior... o lo que sea, ese telescopio merece vivir cien años o más.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse