Duda pegamento

Iniciado por Mayo, 12-Ene-09, 00:12

Tema anterior - Siguiente tema

Mayo

 :increible: Guau MAC!
Vas a acabar siendo mi ídolo!! Yo también quiero un ejemplar del libro con tus relatos y anécdotas!!

Y... en respuesta a tu última frase...

Cita de: MACysucanon en 11-Ene-09, 22:29
Todo arde, todo puede explotar y no hay nada incapaz de levantar el vuelo, sólo es cuestión de cabezonería y mala leche  :mrgreen: (véase temperatura, presión y presentación)

Desde que alguien puso aquí en verano unos vídeos de cohetes de agua me ha dado por ahí. Pero avanzo muy despacio... uno de mis mayores problemas es... ¿Con que adhesivo se puede pegar el "Tereftalato de polietileno" (PET)? vamos, que con que puedo pegar botellas de refresco.

Por ahora he probado boquillas y distintos pegamentos, y lo máximo que he conseguido han sido 2 buenas explosiones* y un ladrillo de la cochera roto.

Lo del ladrillo roto fue con SOLO UNA BOTELLA, solo hace falta un orificio del tamaño adecuado, una proporción adecuada de agua y... a ojo creo que iba por 5 o 6 bares cuando se me disparó prematuramente.

* Y lo de las explosiones... varios litros de aire a más de 4 bares estimados liberados repentinamente meten bastante ruido.

Vamos... que que pegamento me recomiendas, resistente al agua, que aguante 8 bares, que pegue en PET y a poder ser que sea barato??

Si eres capaz de hacer un explosivo con lo que tenemos en el cuarto de baño seguro que sabes que pegamento (o mezcla de ellos) debo usar. :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

Así a pelo y sin mirar ningún manual, creo recordar que el cloroformo actúa como disolvente de varios polímeros, entre ellos el metacrliato, el PET y otros muchos, de todos modos, como el cloroformo no es algo sencillo de encontrar, puedes probar en tiendas de fontanería, con los adhesivos para PVC, eso si, ojo con ellos, desprenden gases enormemente tóxicos y son muy volátiles e inflamables, aplicalos en un sitio ventilado, a ser posible al aire libre.

Para evitar, o al menos retrasar una explosión por presión, te recomiendo un envoltorio de hilo, algo así como el nylon de pescar, le dará solidez estructural a la botella y no añades mucho peso, y unas cuantas vueltas de cinta americana de propina  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mayo

El pegamento para PVC ya lo he probado... y solo conseguí "sulfatar" la casa. :jaja:

Pegar pega... pero no todo lo que debe. Con aire solo aguantó todo lo que le metí, pero cuando probé con agua (dejándolo secar 2 días y pico) se abrió como si fuera gelatina.

Las explosiones se producen por separación a la larga de los trozos eh, no por falta de resistencia del material. Lo del hilo de nylon es muy buena idéa, creo que se como mejorar enormemente la resistencia y mejor con la cinta americana. Gracias :ok:


P.D. Lo siento, ya me he desviado el tema.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

Es que el pegamento para PVC suele ser del tipo anaerobico, es decir, endurece en ausencia de aire.

Si puedes conseguir cloroformo, mejor, lo que hace es disolver los plásticos, convirtiendolos en una masa pegajosa, si al comprarlo te preguntan, es para pegar maquetas o para construir una caja de ordenador con metacrilato  :wink:

Para manipularlo, las mismas precauciones que con el pegamento para PVC, pero a nivel extremo, en este caso si que te recomiendo encarecidamente que lo manipules al aire libre, puedes caer inconsciente muy facilmente si inhalas los vapores del cloroformo, incluso con una pequeña cantidad, al menor síntoma de mareo, deja todo, aléjate del cloroformo y quedate al aire libre al menos veinte minutos respirando profundamente a ritmo lento.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mayo

OK, gracias.

Si el "Pur-flex", el último que he comprado para probar, reforzado con nylon, no funciona, trataré de probar el cloroformo.

Tranquilo, tomaré todas las precauciones y más (todos hemos visto usarlo en películas) y no me gustaría quedarme dormido en la mesa de la terraza.

Pero una duda, si "lo que hace es disolver los plásticos, convirtiéndolos en una masa pegajosa", no perderá resistencia?? Después de un tiempo se endurece de nuevo no? Sería como soldarlos no?


P.D. Podéis dividir este tema desde el mensaje que publiqué hoy a las 0:12? Poniéndole a esto último un título como "Problemas al hacer un cohete de agua - Pegamento"? Gracias.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

Efectivamente después de unos segundos el plástico vuelve a endurecerse.

Para algunas aplicaciones en las que no se puede emplear ningún tipo de adhesivo se emplea plástico disuelto con cloroformo por que no deja restos, a lo sumo alguna traza analítica de cloroformo, pero poco más.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mayo

OK, gracias.

Aunque sinceramente espero que este último que tengo para probar pegue bien y no tenga que recurrir al cloroformo... que me veo durmiéndome mientras junto las partes. :lol:

Lo del hilo de nylon sí que me va a ayudar mucho, use o no cloroformo.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.