Balanceo del telescopio

Iniciado por Altair, 18-Ene-09, 12:15

Tema anterior - Siguiente tema

Altair

Hola chicos!!

Estoy montando y ajustando el telescopio nuevo poco a poco...para ir aprendiendo y preguntando las dudas....

He estado leyendo las instrucciones que vienen para balancear el telescopio con los contrapesos...pero son un lío y no hay quien se aclare...

Me podéis echar una mano???

Gracias!!!!

reki

A ver si te aclaro un poco. Un telescopio balanceado seria uno que con todos los frenos quitados, se mantendria quieto en qualquier posicion. Se trata de equilibrar el peso en todas direcciones para que los motores no sufran. Se pone el telescopio de manera que la barra de contrapesos quede paralela al suelo con todo montado, contrapesos, diagonal y un ocular. Se trata de quitar uno de los frenos y equilibrar el peso, bloquearlo, quitar el otro y equilibrar.
Para equilibrar se mueven las pesas del contrapeso hacia arriba o hacia abajo de la barra hasta que con el freno quitado el telescopio queda quieto. Y despues moviendo el tubo hacia delante o hacia atras hasta que no se mueva. Y para acabar se quitan los dos frenos y se comprueba que en cualquier posicion el telescopio esta quieto.

Ya veras que es muy facil, supongo que en las instrucciones es un poco lioso porque habla de ejer Ar i Dec.

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

mintaka


Altair

Gracias Mintaka. Al ver las imágenes me ha quedado bastante claro. La verdad es que no era tan dificil  :D gracias!!

Ahora me estoy peleando con el alineamiento del telescopio con la polar....me estoy haciendo un poco de lío...

mintaka

¿Por qué método lo estás haciendo?

Saludos :D

Altair

Pues tengo una montura EQ6 PRO. Supongo que lo tengo que alinear con la polar, no?

Hay más métodos?

Saludos  :D

MACysuscanon

Hombre, usando sólo la Polar no es que se consiga na puesta en estación muy precisa para astrofoto, es mejor utilizar el método bigourdan
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Altair

Arggggg no me aclaro..... :(

mintaka

¿Tienes buscador de polar? (por que si no lo tienes no te va a quedar otra)

Saludos :D

MACysuscanon

A ver, vamos a explicarlo grosso modo.

El método de la deriva o bigourdan se basa como su propio nombre indica en observar la deriva que tienen las estrellas que se tomen como referencia para corregir la puesta en estación de la montura, para ello se usan dos estrellas, la primera, debe estar al Este, a unos 20 grados del ecuador celeste, se pone la estrella en el centro del retículo de un ocular reticulado y se sigue a la estrella, si la estrella deriva arriba o abajo, debemos corregir la inclinación de latitud a un lado o a otro, simplemente nos fijamos en que la estrella suba o baje, nada más, luego, nos vamos al Sur y buscamos una estrella que esté en el meridiano celeste, también a unos 20 grados sobre el ecuador, otra vez nos ponemos a seguir a la estrella, derivará arriba o abajo otra vez, pero esta vez, lo que tenemos que hacer es corregir la orientación, girando la montura, al Este o al Oeste, debemos repetir este proceso varias veces para conseguir una puesta en estación precisa, ya que cada interacción en un eje, afecta al otro ligeramente, para visual, es suficiente con repetir el proceso un par de veces, pero para astrofoto, hay gente que lo repite cinco, seis o hasta siete veces, de tal forma que en cada repetición a la estrella de referencia le lleva más tiempo mostrar deriva, por este método yo he conseguido puestas en estación sin deriva perceptible durante unos cuatro o cinco minutos a 125X, pero claro, es un proceso tedioso y largo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse