Ayuda Observar M42

Iniciado por Manchega, 25-Ene-09, 00:48

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

He estado intentando observar M42 sin éxito. He estado probando 2 oculares y una barlow que compre pero sin resultados. El caso es que tampoco se que ocular tengo que utilizar y como combinarlos con la barlow.

Tengo un SC/8", un ocular de 25mm, otro de 12,4mm y otro de 6,4mm y una barlow 2x apocromática de celestrón. Para ver M42 cual tengo que utilizar? y para planetas y otras nebulosas y galaxias qué combinación tengo que hacer? y la barlow con cual tengo que combinarlo y para qué clase de objetos?.¿Hay alguna manera de enfocar dependiendo del ocular? es que sólo conseguí ver estrellas

Gracias. Es que tengo muchas dudas sobre como utilizar mi material porque he estado observando y he fracasado rotundamente. :pared:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

celestron (santiago)

Hola Manchega, para cielo profundo es mejor el de 25, si tuvieras un 35 ó 40mm mejor, para planetaria es mejor el 12,5 de la barlow me olvidaria, porque tienes un telescopio con mucha focal y con el de 6,5 te vas a 307 aumentos que solo podrás usar en noches muy buenas. De todas formas con el de 25mm deberias ver la nebulosa de Orión sin problemas, yo laveo desde mi terraza sin problemas, con un S/C de 6" y con mucha CL.

Para enfocar lo mejor es hacerlo con alguna estrella, te será más fácil.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

Manchega

Cita de: celestron en 25-Ene-09, 01:10
Hola Manchega, para cielo profundo es mejor el de 25, si tuvieras un 35 ó 40mm mejor, para planetaria es mejor el 12,5 de la barlow me olvidaria, porque tienes un telescopio con mucha focal y con el de 6,5 te vas a 307 aumentos que solo podrás usar en noches muy buenas. De todas formas con el de 25mm deberias ver la nebulosa de Orión sin problemas, yo laveo desde mi terraza sin problemas, con un S/C de 6" y con mucha CL.

Para enfocar lo mejor es hacerlo con alguna estrella, te será más fácil.

La verdad es que fue eso lo uqe intenté, enfocar con el de 25mm a orion pero sólo lograba ver la estructura de la constelación es decir las estrellas que lo forman y las estrellas las enfoqué bien pero no veia la nebulosa. De todas formas una estrella la se enfocar en el buscador, pero una nebulosa... cómo centro yo eso en el buscador sino se ve y no es un objeto concreto de tamaño como una estrella? el caso es que no vi nada.

Te haré caso y me haré con un ocular de 35mm o de 40mm. Por cierto la barlow me la compre pero no se si la coloco en el lugar correcto, primero va el prisma, luego encima la barlow y por ultimo el ocular? es así es que no estoy segura.

Graias por tu ayuda, el dia que vea M42 hecharé cohetes, jajaja.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

mintaka

Un cosa Manchega ¿has calibrado el buscador?. Cuando colocas el buscador, has de calibrarlo para que apunte al mismo lugar que apunta el telescopio. Pon el ocular de menos aumentos (el 25mm en tu caso),  apunta a algún objeto lejano (cuanto más lejano menor) y que no se mueva. Una vez que lo ves por el ocular, frena los ejes del telescopio y pasa al buscador. Tienes que dejar la cruceta del buscador en el objeto que has visto por el ocular. Si quieres más precisión puedes poner más aumentos y repetir la operación.

De esta forma cuando apuntes con el buscador a la nebulosa de orion la verás también por el ocular (por que la tienes que ver sin problemas).

Saludos :D

Manchega

Cita de: mintaka en 25-Ene-09, 12:15
Un cosa Manchega ¿has calibrado el buscador?. Cuando colocas el buscador, has de calibrarlo para que apunte al mismo lugar que apunta el telescopio. Pon el ocular de menos aumentos (el 25mm en tu caso),  apunta a algún objeto lejano (cuanto más lejano menor) y que no se mueva. Una vez que lo ves por el ocular, frena los ejes del telescopio y pasa al buscador. Tienes que dejar la cruceta del buscador en el objeto que has visto por el ocular. Si quieres más precisión puedes poner más aumentos y repetir la operación.

De esta forma cuando apuntes con el buscador a la nebulosa de orion la verás también por el ocular (por que la tienes que ver sin problemas).

Cierto, anoche intente calibrar el buscadeor porque intentando ver sirio vi que apuntaba a otro estrella, pero debio ser que lo hice mal, lo haré de dia apuntando a una antena que parece ser lo mejor y que la antena se superponga exactamente en los ejes del buscador no es así? ya lo he hecho alguna vez pero parece que luego el buscador cuando busco una estrella los ejes en vez de aparecerme una cruz perfecta y recta a nuestro ojo me aparece girada. Lo intentaré de nuevo.

Muchas gracias Mintaka.

mintaka

Cita de: Manchegalo haré de dia apuntando a una antena que parece ser lo mejor y que la antena se superponga exactamente en los ejes del buscador no es así?

Así es Manchega  :wink:

Manchega

Cita de: mintaka en 25-Ene-09, 20:47
Cita de: Manchegalo haré de dia apuntando a una antena que parece ser lo mejor y que la antena se superponga exactamente en los ejes del buscador no es así?

Así es Manchega  :wink:

Saludos

Muchas gracias por vuestras aportaciones cuadno consiga ver algo decente os lo hare saber. Seguiré probando con el ocular de 25mm para ver M42, y el de 12,4mm me dijeron que para planetaria y el de 6,4mm aunque tambien era para galaxias y nebulosas segun me dijeron en la tienda todavia con el no he visto nada y con la barlow de 2x casi que lo veo mas borroso al combinarla con el de 25mm y el de 12,4mm así que seguire con el de 25mm unicamente sin nada mas para intentar ver m42.

gracias un saludo.

mintaka

Tu siempre empieza con el ocular de 25mm y luego, en función de lo que estés observando puedes ir metiendo aumentos. Yo creo que con el 12,4mm vas a ir servida, un 6,4mm en un S/C de 8"  :roll: ya te puede hacer buena noche. La barlow en estos modelos de telescopio es totalmente prescindible (por tener una focal alta). De todas formas podrías haber elegido otros oculares si pensabas comprar una barlow, por que si te das cuenta un 25 con barlow x2 es como un 12,5mm (y tienes un 12,4mm). Y un 12,4mm con la barlow es como el 6,4mm (más o menos) que tienes. ¿Te dejarían devolver alguno de los accesorios para cambiarlo por otros?

Manchega

Cita de: mintaka en 25-Ene-09, 21:14
Tu siempre empieza con el ocular de 25mm y luego, en función de lo que estés observando puedes ir metiendo aumentos. Yo creo que con el 12,4mm vas a ir servida, un 6,4mm en un S/C de 8"  :roll: ya te puede hacer buena noche. La barlow en estos modelos de telescopio es totalmente prescindible (por tener una focal alta). De todas formas podrías haber elegido otros oculares si pensabas comprar una barlow, por que si te das cuenta un 25 con barlow x2 es como un 12,5mm (y tienes un 12,4mm). Y un 12,4mm con la barlow es como el 6,4mm (más o menos) que tienes. ¿Te dejarían devolver alguno de los accesorios para cambiarlo por otros?

Kiza pueda devolver alguno y que me den otro, los compre hace una semana, cual crees que tendría que devolver el de 6,4mm? y cual podría adquirir a cambio de ese?
Por cierto, la barlow no me va a servir nunca para nada o con que oculares y en que ocasiones tengo que utilizarla.

Gracias me estas sirviendo de muchaq ayuda. :salu2:

celestron (santiago)

Mejor que el de 6,5 te iria uno de 9 u 8 mm, lo utilizaras más.

saludos

aamadridsur.org

mintaka

Como te dice celestron, un 9mm estaría mejor. La barlow poco la vas a utilizar (salvo que hicieses fotografía planetaria) por que como te dije, al utilizarla obtienes potencias repetidas por tus oculares. un ocular de 40mm no estaría mal (40mm, 25mm, 12,4mm y 9mm creo que es una buena escala de potencias).

Manchega

Cita de: mintaka en 26-Ene-09, 05:39
Como te dice celestron, un 9mm estaría mejor. La barlow poco la vas a utilizar (salvo que hicieses fotografía planetaria) por que como te dije, al utilizarla obtienes potencias repetidas por tus oculares. un ocular de 40mm no estaría mal (40mm, 25mm, 12,4mm y 9mm creo que es una buena escala de potencias).

Ok voy a descambiarel de 6,4mm por el de 9mm y he mirado que el telescopio que tengo el C8 recomiendan aumentos de 160x - 280x y un ocular de 40mm me daria 50x aun así me valdria el de 40mm auque no este dentro de lo recomendado?

Gracias, buen dia :salu2:

Manchega

Perdonar que sea tan pesada, he llamado a la tienda para intentar descambiar el ocular de 6,4mm como me dijo Celestron y Mintaka y me ha dicho que lo siga probando que aunque tenga un 12,4mm y con la barlow2x me da tambien uno de 6,4mm, la diferencia de nitidez del 6,4mm sólo es muho mejor que el de 12,4mm con balow 2x. Me dice que el de 6,4mm para nebulosas y cielo profundo es de lo mejor, que opinais?. En todo caso me habeis recomendado el de 9mm que quizá cuando ahorre lo mire pero también he pensado que como tengo la barlow uno de 18mm me daria uno de 9mm no? podria ser una opción tambien?.

Gracias y perdonar por las molestias, en serio. :roll:

celestron (santiago)

Hombre yo no se en que tienda lo habrás comprado, pero me parece que un ocular de 6,4 mm con esa focal tan grande no es lo más adecuado para cielo profundo o nebulosas (tampoco se que campo de visión tiene) , si para planetaria, de todas formas a ver lo que opinan los demás compañeros, porque es solo una opinión mia.

aamadridsur.org

Manchega

Cita de: celestron en 26-Ene-09, 13:42
Hombre yo no se en que tienda lo habrás comprado, pero me parece que un ocular de 6,4 mm con esa focal tan grande no es lo más adecuado para cielo profundo o nebulosas (tampoco se que campo de visión tiene) , si para planetaria, de todas formas a ver lo que opinan los demás compañeros, porque es solo una opinión mia.

Lo he comprado en RAIG, en madrid en Nuñez de Balboa.
Pues si a ver que nos dicen , me han dicho que lo pruebe lo haré mañana y a ver que veo poruqe le otro dia no veia nada.

Gracias