Construcción de observatorio: licencia municipal

Iniciado por Moladso, 16-Feb-09, 21:26

Tema anterior - Siguiente tema

Moladso

Estoy planeando construir un observatorio en la cubierta de la casa -de estructura metálica-, habilitando la buhardilla y abriendo en ésta una especie de terraza con cubierta deslizante.

Algo parecido a esto:


El caso es que tengo dudas sobre los requisitos legales para esta obra. Según creo se trata de una "obra mayor", pero eso me parece que requiere el estudio de un arquitecto, y eso me parece matar moscas a cañonazos. La obra no es mucho más compleja que cualqueir velux de los que monta todo el mundo en mi urbanización, solo que más grande, con muros a los lados que sobresalen de la cubierta y tejado deslizante.

Es un tema que me preocupa no solo por la legalidad de la obra, sino porque puede suponer un elevado coste que hay que valorar antes de meterse en obras.

Cualquier experiencia en este sentido será bienvenida.

PepeBR

#1
Si se toca la estructura del edificio es obra mayor, si no la tocas y si lo que veo es solo un agujero no creo que tengas problemas, pero si lo que quieres hacer es una especie  "balcon"para salir fuera, te van a poner mas pegas,de todas maneras podrias ir al ayuntamiento a preguntar y explicarle al arquitecto municipal tus intenciones.

tambien tendras que pensar en desagues, como recojer el agua del tejado que caera directamente al agujero o terraza que piensas hacer,


otra cosa la distancia entre viguetas sera de 61 Cm , y no creo que tengas suficiente espacio para lo que quieres, te hara falta por lo menos el doble y eso ya significa cortar una vigueta y se complican las cosas, se tendra que hacer algo para sujetar la viga que cortes , si no por el tiempo saldran grietas,supongo que sabras lo que son las viguetas, si no lo sabes aui tienes una foto



Moladso

Cita de: PepeBR en 16-Feb-09, 21:31
Si se toca la estructura del edificio es obra mayor, si no la tocas y si lo que veo es solo un agujero no creo que tengas problemas, pero si lo que quieres hacer es una especie  "balcon"para salir fuera, te van a poner mas pegas,de todas maneras podrias ir al ayuntamiento a preguntar y explicarle al arquitecto municipal tus intenciones.

tambien tendras que pensar en desagues, como recojer el agua del tejado que caera directamente al agujero o terraza que piensas hacer,


otra cosa la distancia entre viguetas sera de 61 Cm , y no creo que tengas suficiente espacio para lo que quieres, te hara falta por lo menos el doble y eso ya significa cortar una vigueta y se complican las cosas, se tendra que hacer algo para sujetar la viga que cortes , si no por el tiempo saldra alguna grieta,supongo que sabras lo que son las viguetas,


Gracias por las recomendaciones, parece buena idea hablar con el arquitecto municipal.

La estructura del tejado es de metal, con las tejas encima. Es decir, no hay hormigon bajo las tejas. El equivalente a las viguetas, en este caso de metal, se encuentran separadas aproximadamente 1,90mts entre sí, lo que me da bastante juego. No obstante he planeado que si hubiera que cortar una de ellas para hacerlo más amplio se podría  soldar una travesera (si se llama así...).

He previsto un desague que desembocaría, bien a mi propia parcela, bien a una bajante si pilla cerca (que creo que sí).


MACysuscanon

Además de acudir al ayuntamiento, te recomiendo que hables con los vecinos, al menos con los colindantes, por que son los que más guerra darán cuando te pongas manos a la obra y te van a echar la culpa, la tengas o no de todo lo que les ocurra a partir de ese momento, que si "estas goteras son por culpa de esa cosa" "Me ha salido una grieta en la habiación del niño por tu culpa"..... (siempre hablando de que sean adosados, si no, que les den morcilla y habla sólo con el ayuntamiento) habla con ellos después de hablar con el arquitecto municipal y exponles lo que te haya comentado el.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Moladso

Cita de: MACysucanon en 16-Feb-09, 22:33
...te van a echar la culpa, la tengas o no de todo lo que les ocurra a partir de ese momento, que si "estas goteras son por culpa de esa cosa" "Me ha salido una grieta en la habiación del niño por tu culpa"....
:lol:
Precisamente hablar con los vecinos es lo que más me ha liado: algunos no pidieron licencia, otros la pidieron de obra menor y otros de obra mayor. Según con quien hables te aconsejan una cosa u otra... :roll:
Por fortuna soy el último en abrir la buhardilla, y seguramente el que menos barbaridades va a hacer, por lo que es difícil que me pongan pegas.

PepeBR

Si es de acero simplifica mucho las cosas, y con una "travesera" se solucionaria el problema, al ser de acero ya pasa por obra menor,aunque eso siempre queda a merced del arquitecto del ayuntamiento,si vas a hablar con el cuentale lo que quieres hacer ,pero con un toque de "es una cosa sin importancia, es solo un agujerito, parecido a poner una ventana"

arti777

Ten en cuenta tambien los costes de mantenimiento, aunque no lo creas para este tipo de estructuras son elevados... 8O
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Sig

Hombre, yo creo que el mantenimiento de un "agujero" en el tejado no sera excesivo. Si unicamente quiere hacer lo que puso en el esquema, el unico mantenimiento sera renovar cada dos o tres años la masilla o silicona que ponga en los huecos, para que no entre humedad, pero nada mas.