Proyecto plataforma ecuatorial

Iniciado por Lucas, 11-Mar-09, 19:32

Tema anterior - Siguiente tema

Lucas

Hola a todos

Debido al creciente interes en las plataformas ecuatoriales y ya que no hay ningun tutorial en español, abro este tema con la intencion de que entre todos los que estamos interesados en fabricarnos una vayamos dejando nuestros avances para al final poder crear un tutorial conjunto que pueda ayudar a cualquier persona con un minimo de habilidad a fabricarse la suya.

Cuando hablo de avances, me refiero a todo, ya que mi intencion es que el tutorial sea lo mas sencillo posible.
Como conseguir las medidas de la plataforma, como cortar las tablas o donde conseguir que te las corten, que materiales utilizamos y donde conseguirlos, etc....

Cualquier persona que encuentre un enlace que pueda ser de utilidad que lo deje aqui. Yo de momento voy a dejar dos (en ingles) que tengo desde hace tiempo. Son los mejores que he encontrado.

http://members.ziggo.nl/jhm.vangastel/Astronomy/Poncet/e_index.htm

http://www.astrosurf.com/aheijkoop/Equipment/EqPlatfor2.htm

La idea es partir de estas dos paginas para fabricar nuestra plataforma, aunque claro está que se admiten sugerencias para mejorar estos proyectos.
A ver si entre todos logramos sacarlo adelante y facilitamos el camino a futuros foreros interesados en fabricarse una.
Cualquier persona interesada en este proyecto esta invitada a participar en el para exponer sus ideas y/o sugerencias.

Bueno pues nada mas, espero la colaboracion de todos los interesados, yo ire aportando lo que pueda.

Un saludo

Lucas

PD: Gracias Mintaka, ya lo he solucionado

mintaka

No se ve ninguno de los dos enlaces  :lol:

Saludos :D

Israel

Hola Lucas.
No tengo nada nuevo asi es que desde aqui lo que quiero es brindarte mi apoyo y ya sabes a por ellooo.
Un saludo a todos







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Miquel


mintaka

Ahora sí se ven Lucas  :wink:. Yo no conozco ninguna web de esto, pero conozco una revisión muy buena, que quizás le sirva alguien a la hora de limar algún detalle técnico. Por si acaso lo dejo:

http://www.astrohenares.org/shownews.php?subaction=showfull&id=1179589573&archive=&start_from=&ucat=4&

Saludos :D

Lucas

Gracias mintaka por el enlace.

Esa plataforma es la que se puede encargar en estados unidos. Su montaje y funcionamiento es similar al descrito en el primer enlace que dejé yo (Y que por fin funciona). Al que se quiera contruir ese modelo, tu enlace le va a servir de ayuda.
Yo en principio me voy a decantar por el segundo enlace ya que es mas sencilla de fabricar, una vez que lo consiga pues ya veremos si me animo con la otra.

A ti Israel pues que te voy a decir, GRACIAS por el apoyo.
Como sabes, la teoria la llevamos avanzada, pero como habra gente por aqui que no conoce el otro proyecto, me gustaria comenzar aqui desde cero para que sea mas sencillo para todo el mundo. Por eso cuando quieras puedes dejar esos enlaces sobre electronica y el video de youtube, que esta genial y es muy explicativo.

Este fin de semana dejare aqui un resumen de como funcina la plataforma y si me da tiempo hare los planos y los colgaré.

Un saludo

Israel

Tienes razón.
Pues nada se trata de un controlador de motores paso a paso con el que puedes modificar la velocidad de giro del motro asi como la dirección. Yo he hecho de momento el modelo básico pero puede mejorarse mucho.
Puesdes hacer un módulo para controlar la direccion por pc, mediante presencia, mediante luz.
He usado una resistencia variable para el control de velocidad y el motor lo he sacado de una vieja impresora.
El costo total de todo ha sido de aproximadamente 3 euros en material electrónico.
Os dejo un enlace al video que he colgado en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=OKd3SgrKWoU

El esquema podeis encontrarlo en http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Portada

En otro orden de cosas, yo estoy pensando en hacerme una plataforma eq pero quiero hacerlo a lo bestia. Me explico, mi idea es hacer la plataforma que os he enviado enlazada en post anteriores pero añadirle esto: http://perso.wanadoo.es/tpl30wanadoo/montura.htm
Pienso demostar que con un buen sistema de seguimiento y mejoras en este "HIBRIDO", se pueden hacer astrofotos de lujo.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

Bueno, como ahora sabreis me quiero hacer una robotización para un Dobson.
Estoy ahora con el circuito para la montura, se trata del usado por Mel Bartels y tambien estoy con el mando para manual.




Ya os iré contando como se desarrolla todo.
Saludos









Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alfredo

Hola Lukitas, aqui estoy a ver si ayudo en algo.

Un saludo a todos

Lucas

Oye Israel, deja tambien el enlace de la plataforma que tambien nos será util.

Este fin de semana voy a echar un vistazo general a todas las paginas y a ver si el domingo puedo publicar algun avance.

Por cierto, bienvenido Alfredo

Un saludo

Lucas

Israel

Hola a todos.
Yo he encontrado este link (en inglés) de una plataforma que parece muy facil de construir, eso si dicen que es buena sólo para visual pero seguro que se puede mejorar.
Un saludo.
LINK: http://www.backyardvoyager.com/EQplatform.html







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alfredo

Cita de: Israel en 13-Mar-09, 19:56
Hola a todos.
Yo he encontrado este link (en inglés) de una plataforma que parece muy facil de construir, eso si dicen que es buena sólo para visual pero seguro que se puede mejorar.
Un saludo.
LINK: http://www.backyardvoyager.com/EQplatform.html

es simple y sencilla, si, me imagino que lo de solo para visual sera porque al realizarla no penso ni en materiales ni en tolerancias para foto, y bastaria con mejorar materiales y afinar los detalles mecanicos y valdria perfectamente.

hidra

Felicidades por el trabajo.

Yo uso el sistema de Mel Bartels desde hace años y la verdad es que cuando tenga que cambiar a otra cosa se me va a hacer muy dificil ya que no he visto por ningún sitio ningun otro sistema de control de telescopios mejor que este (ni comercial ni de brico).

Si necesitais alguna cosa ya sabeis...

Saludos
Luis

Israel

Hola Alfredo:
Yo me he decantado por esa plataforma por su sencillez. Es evidente que hay que mejorarla mecanicamente porque si te das cuenta usa un motor continuo con un sistema de control demasiado sencillo. He pensado en eso y he construido un circuito driver para controlar un motor paso a paso que otorgará al sistema mucha precisión.
Esta plataforma unida al sistema de motorización de Mel configuran un sistema de movimiento que se  me antoja de lujo.
Además he construido un circuito de seguimiento que creo que completa bastante bien el sistema.
Ahora mismo estoy con la electronica del sistema Mel y en cuanto la termine y la teste (voy a introducir cambios) me liaré con la parte mecanica.
Ya os iré contando como va todo.
Un saludete.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

AlbertoMagno

Hola a todos.

Voy a 'meterme' un poco en lo que no me llama. Hace tiempo hice un proyecto de esta montura (de Mel Bartels,  parte electrónica) para una agrupación (en Málaga) que no se interesaron; pero que la tengo guardada a falta de terminar el mando de botones. Tuve que diseñar sobre papel el circuito eléctrico para poder hacer la placa impresa (fibra de vidrio).

Para los que nos dedicamos a la electrónica pura y dura saben a lo que me refiero y el método que utilizo. El que utiliza Israel es más rápido y fácil. En cambio, el otro es más laborioso: taladrar la placa, pintar las pistas que interese, meter la placa en ácido hasta que queda la parte pintada, limpiar la placa resultante con alcohol y por último montar y soldar los componentes. Como ven resulta mas trabajoso la creación de un circuito electrónico pero es mas seguro y fiable el montaje del mismo. Existe un tercer método que es mediante placas fotosensibles que requiere pantalla fotosensible, algo parecido al método empleado en la fotografía. Cada cual utiliza el que le venga mejor.

Pondré unas capturas de la montura por si alguien quiere verla.



Saludos cordiales