La extraña inactividad del Sol

Iniciado por Fran Rguez, 2-Abr-09, 19:49

Tema anterior - Siguiente tema

PepeBR

GRacias por vuestra ayuda, me voy a pedir una, aunque no me gusta mucha la forma de pago,podrian por lo menos poner paypal

FraMauro

Pues en mi opinion, donde este un pago por transferencia, que se quiten los demas. Nada de tarjetas ni numeros por la red. Ademas cuando se trata de tiendas conocidas sin problemas. Otra cosa es ya con particulares.

Saludos
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein

Agrupacion Astronomica Madrid Sur

mintaka

Mañana me voy a una charla sobre observación solar en Óptica Roma. Ya os diré que tal está, a ver que cosas aprendo.

Saludos :D

FraMauro

Yo he tenido la oportunidad de ver el Sol por ese telescopio que vais a usar en la observacion ( si las nubes lo permiten )con un filtro H-Alfa y menuda pasada. Me quede impresionado con las protuberancias.

Que lo disfrutes mucho Mintaka.

Saludos

Miquel

¿con la lamina astrosolar podre ver las protuberancias como en un filtro H-Alfa??

FraMauro

No estoy muy puesto en observacion solar, pero creo que las protuberancias solo se pueden observar con ese tipo de filtro. Con la lamina se podran ver las manchas solares y poco mas. Que lo aclaren los expertos.

Saludos

Miquel

ya me parecia a mi  :(
la diferencia de precio es grande

at_dusk

Y tan grande que es la diferencia. Para visión en luz normal del sol, yo utilizo un filtro de un material parecido al mylar pero bastante más duro. No me gustan las láminas por que son muy finas y yo poco manitas. Ya he tenido malas experiencias. Además, con mucha facilidad se arrugan, perdiéndose mucha calidad en la visión. El que yo utilizo lo compré en una tienda americana que vende por ebay. Por unos 40€ envío incluido, adquieres un fitro de bastante calidad, completamente montado y preparado para colocar en un refractor de 80 mm (existen filtros especificos para cada modelo). Incluso te trae un segundo filtro de repuesto, preparado para que sólo sea necesario quitar el que venga montado y poner el nuevo.
La observación en H alpha es espectacular. El sabado pasado, con la fotosfera solar completamente limpia, se podían ver 4 protuberancias y una granulación muy evidente a traves de un refractor de 60 mm con un filtro coronado de 40 mm. Eso si, son espectacularment caros. El filtro al que hago mención cuesta en torno a los 1.300 € y si lo quieres para un refractor de más de 500 de focal, un 400 € más. Y esto es del de 40 mm. Si lo quieres un poco más grande, prepara una segunda hipoteca.
La opción más barata es el pst de coronado, un pequeño telescopio de 40 mm especifico para esta observación. Actualmente cuesta 500$. Pongo los precios en dolares, porque jamás compraría estos accesorioas en España. Por ejemplo, este último cuesta aquí por encima de los 700 €, una diferencia muy dificil de justificar.

PepeBR

Entonces aparte de la lamina ¿cual seria la mejor y mas barata opcion para solar?¿con el filtro alpha basta?

y ya puestos si puedes decirnos la tienda de ebay te lo agradeceria

saludos

at_dusk

Te adjunto un enlace a la página oficial de la tienda donde adquirí el filtro. Los precios son los mismos que puedes encontrar si compras directamente en ebay. Sin embargo, yo compré a través de esta segunda página, por que los gastos de envío eran inferiores.

http://www.seymoursolar.com/

Miquel

gracias por el enlace, at_dusk
estudiare la pagina  :wink:

mintaka

Los filtros de cristal son más cómodos que hacertelo con la lámina, pero según el que daba la ponencia (en la que estuve en Óptica Roma), con lo que mejor ha visto la fotosfera solara ha sido con los filtros Mylar. Con los filtros H alfa (para observación del sol, no los de cielo profundo, que no valen) podrás ver la cromosfera solar. Son tremendamente caros (tal y como te ha comentado at_dusk). Por el que estuvimos observando es por uno de 90mm (unos 7000 eurazos) más un filtro BF10 (otros 2000). Como ves no es barato. El sol va a tener un aspecto anaranjado por los filtros de cristal, por la lámina baader es menos llamativo, es blanco. Yo no sé si colgué alguna imágen del tránsito de Venus, ahí utilizamos filtros de los dos tipos (mira a ver, si no luego lo compruebo que me tengo que marchar  :wink:).

Miquel

entonces con la lamina veria el sol asi, no?

mintaka

Perdona Miquel, se me había ido el hilo. Más o menos, se ve con un tono tirando a azulado. Con la lámina de baader:

Pero, como los niños protestaban por que se veía blanco, coloqué un filtro amarillo y el resultado es este (lámina más filtro amarillo)

Con el filtro de cristal tiene este aspecto:

Miquel

pues ya no se si pedirla, creo que me cansare pronto de hacer fotos al sol y como eclipses por aqui hay pocos,
aunque por 22€, tampoco es tanto dinero  :roll: