Laser en etx 70

Iniciado por celestron (santiago), 7-Abr-09, 10:17

Tema anterior - Siguiente tema

celestron (santiago)

Hola, voy a comprarme un LB de 12" y quisiera utilizar el pequeño etx 70 como goto acoplandole un laser verde hasta que me vaya soltando con el dobson,a alguien se le ocurre alguna idea de como podría acoplarlo, al no tener buscador el chiquitín es un poco dificil.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Israel

No entiendo muy bien lo que quieres hacer. Si lo que quieres es usar el ETX como guia del dobson (esa es mi idea futura) tienes que construir unas anillas para el ETX que puedas fijar al dobson. Si lo que quieres es usar un laser para guiar el ETX me pierdo y no te sirvo de ayuda.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Lurima

Hola.
Mira aquí, esto te podría servir.

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3139.0

Cuando nos veamos, que parece va ha ser pronto, te lo enseño.
:salu2:
Agrupación Astronómica Madrid Sur

celestron (santiago)

Efectivamente, lo que quiero hacer es utilizar el etx como guia para el dobson.

Gracias luis por la información, lo que quizas tenga que añadir a tu soporte es un imán para colocarlo en el tubo.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Astrobierzo

Hola a todos, pues un compañero que vive en Arroyomolinos lo tiene puesto en su ext-70 y le ha quedado perfecto y no ha tenido que hacer muchos cambios, vay a hablar con el y que se de de alta en el foro y te lo explique y de paso que te ponga unas fotos del invento.
Por cierto, a ver si nos conocemos en alguna salida, nosotros somos un pequeño grupo del foro de astroseti y el año pasado fuimos varias veces a Huerta con compañeros del foro de hubble, seguro que en alguna salida coincideremos, ahora que ya viene el buen tiempo solemos ir al puerto de La Hiruela que esta a 90 km de Madrid y tenemos un sitio muy bueno de observación, existe una plataforma de un helipuerto enorme, pueden caber unos 50 coches y para  plantar los teles es perfecto, ya que esta totalmente nivelada con cemento y las vista son muy, muy buenas, bastante más que las de Huerta.
Si os apetece ir algún día podriamos quedar y así podéis comparar el cielo

Saludos y voy a ver si hablo con mi compañero,
jcv

MACysuscanon

#5
Ulises de los foros de Hubble utiliza esa misma configuración, con el ETX busca los objetos, luego enciende el láser y luego busca el haz con el LB 12" de momento lo sujetaba con cinta aislante al tubo, pero estoy en proyecto de hacerle un soporte para que pueda centrar el láser con más facilidad.

La verdad es que es un tandem increiblemente preciso, el chiquitín no falla una y algunos objetos se ven bien, otros se más o menos intuyen y otros no se ven, pero en cuanto arrimas el tragaluz del Lightbridge al láser se ven sin problemas.

P.D. Astrobierzo, bienvenido al foro, pásate por el subforo de presentaciones y cuéntanos algo más de ti, supongo que tu nombre será alusivo a tus orígenes ¿No? :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

FraMauro

Bienvenido a LQ Astrobierzo

Parece muy interesante el lugar del que hablas. Eso de una plataforma de cemento y suelo nivelado con buen acceso y capacidad me ha gustado. He visto que este sitio esta situado por la Sierra Norte de Madrid. Otro compañero y yo solemos ir a veces por esa zona, concretamente a Robledillo de la Jara. El cielo es bastante bueno, pero creo que este al estar mas alejado y por las condiciones que hablas estoy muy interesado en conocerlo.
Estoy mirando en el Google Eart y localizo el Puerto de la Hiruela pero logicamente no el lugar del que hablas.
Podrias decirme las coordenadas exactas del lugar?
Dos compañeros y yo, hacemos muchas salidas. Tantas como el tiempo nos lo permite, por lo que esperamos poder conocernos y salir juntos.

Gracias

Saludos
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

Miquel

bienvenido  Astrobierzo  :ok:

celestron (santiago)

Bienvenido Astrobierzo, la verdad es que como ha dicho Framauro habrá que conocer ese sitio que tan buena pinta tiene, así como conoceros a vosotros.
Gracias por comentarselo a tu compañero, ya nos explicara como ha hecho este invento.

Gracias MAC, cuando lo tengas listo si fueras tan amable de colgar unas fotillos del soporte sería de agradecer.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

Bienvenido Astrobierzo.

Saludos :D

Astrobierzo

Buenos días a todos/as, muchas gracias a todos, os explico un poco el sitio al que solemos ir nosotros, esta justo en el puerto de La Hiruela, una vez lo coronas empiezas a bajar por la otra vertiente y a unos 200mts esta justo al lado de la carretera la plataforma del helipuerto , como ya dije es enorme y pueden caber unos 50 coches, esta totalmente asfaltada y nivelada y es una verdadera gozada plantar los aparatos, las vistas del entorno son geniales  y el cielo muy, muy bueno, solo hacia el sur ( Madrid ) hay una pequeña cierta claridad, pero tened en cuenta que las montañas tapan casi todo y encima estamos a 1.300 mts de altura, por lo que el seeing es bastante bueno, la vía láctea se ve de verdadera fábula y la negrura es casi total, la carretera esta a unos 50 mts de la plataforma, pero no hay casi nada de tráfico, eso sí, al ladito de la plataforma tenemos unas compañeras de observación, unas vacas que de vez en cuando nos dan algún que otro mugido y poco más.

Por nuestro pequeño grupo ( unos 6 o 7 amigos ) queremos quedar para el 25 de abril, pero nos estábamos planteando ir a El Bullaque y conocerlo ya que el amigo Orión Madrid no hace más que decir cosas buenas del sitio y si encima esta el dobson de 500mm., pues para que quieres más.

También conocemos Huerta, pero este sitio lo vemos bien para el invierno ya que el cielo no tiene nada que ver con el de La Hiruela y por lo que dice Orión tampoco con el de El Bullaque.

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante, lo dicho, espero que nos conozcamos en breve en un sitio o en otro.

Saludos y buena Semana Santa,
jcv

FraMauro

Gracias Astrobierzo

Mientras no tome tierra un helicoptero en mitad de la noche.....
:meparto: :meparto:
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

celestron (santiago)

Eso estaria de risa, que haya alguna emergencia y haya que desmontar todos los parratos :meparto:

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Ío

yo el laser en el etx lo tengo sujeto con velcro. Aunque parezca raro me parece efectivo, rapido de colocar pega firmemente y rapido de quitar.
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

Vincent Price

Hola a todos, soy el compi del que habla Astrobierzo, el del ETX-70 tueneado, jeje.

Bueno, lo primero es lo primero. El lugar de la Hiruela del que habla es verdaderamente estupendo, dada la altitud a la que se encuentra te coloca por encima de las nubes de polvo y de contaminación de madrid, y además, la capital queda tapada y eclipsada por una pequeña cordillera que se agradece un montón. Alguno había preguntado por las coordenadas, ahí van:

Latitud:   41° 4'25.34"N
Altitud:   3°28'3.76"O

El mejor camino es este: Buitrago del Lozoya ---> Gandullas ---> Prádena del Rincón ---> Montejo de la Sierra ---> La Hiruela.

El helipuerto está antes de llegar a La Hiruela, como comenta Astrobierzo, pasado Montejo de la Sierra, tienes que subir un puerto, y después de culminarlo, al poquito te encuentras con el helipuerto y las vacas, jajajaja.

Y ahora el otro tema, el tuenado del chiquitajo. Lo que hice fue desmontar el buscador y el acople del buscador de un pequeño reflector que ya no utilizo para nada. El acople para el buscador se lo atornillé al parasol del ETX-70 (haz una prueba, la forma de construcción de la rosca hace que siempre quede colocado en la misma posición). El buscador lo usé durante algún tiempo, pero, también sirve para poner en su sitio un puntero laser, eso si, al puntero laser le tuve que acoplar un pequeño tubo de plástico para que ajustara mejor, en mi caso fue un tubo de los que se utilizan para montar riegos por goteo en los jardines. Los tornillos que trae el acople para el buscador te sirven para alienarlo con el teles, pero con el tubo de plástico se hace todavía más fácil, lo puedes mover sin más y la posición la mantiene, el alinemiento se hace muy rápido, así, cada vez que lo montas, lo ajustas en un momentillo y hala, a buscar cosas por cielo.

Aunque no son maravillosas las fotos, os pueden dar una idea. En esta se puede observar a un tipo feo junto a dos teles. El reflector al que le mangé el buscador y el chiquitín con el buscador puesto.



Detalle del dispositivo de enclavamiento del interruptor que instalé en el puntero laser:



apuntado y probando con marte:



Esta foto era para otra cosa, pero también vale. Se puede observar que con el fin de disminuir el diámetro interno para poder instalar el puntero, tiene un tubo de pláscito (bueno son dos que ajustan bastante bien):



Espero que os sirva de ayuda.

Por lo demás, deciros que de algún modo sois mi competencia, en el buen sentido claro. Soy el creador de la web:

www.elcielodelmes.com

Web que por ahora mantengo yo solo. Así que aprovecho para saludar a todo Latinquasar, web que me parece magnífica y que en algún momento me dió alguna idea también para la mía. Así que os felicito por la magnífica labor que estais haciendo.

un saludo
... apunta a la luna, aún cuando falles, acertarás a las estrellas ...