Dibujo astronómico: Saturno

Iniciado por leandro, 13-Abr-09, 13:05

Tema anterior - Siguiente tema

leandro

hoy voy amostrar un seguimiento a saturno y sus satelites.la imagen fue hecha en paint y son tres dibujos que corresponden a las fechas,la primera 26-2-09...22:50hs,la segunda 27-2-09....1:47hs y la ultima 1-3-09 .acepto correcciones y la unica duda que me quedo es que intente cotejar lo que vi con starcalc pero no se mostraban las mismas posiciones...... todas realizadas con ocular 20mm bue aca van los dibujos:

pd:en la parte superior se ve una estrella que parece ser σ leonis

Manueleón Clavileño

Muy interesantes los dibujos.  :ok:
De una manera similar seguí durante años el movimiento de Júpiter y era muy entretenido.
:salu2:

mintaka

Yo he intentado mirarlo leandro, pero tampoco me cuadra mucho. Prueba a descargarte el Cartes du ciel, es más completo y trae estrellas con más magnitud límite.

Saludos :D

leandro

crees que sean estrellas mintaka????????

diegote71

Hola, Leandro!! Muy bien por el seguimiento, y mostrarlo en unos dibujos  :ok: :ok: Yo también me la pasaba siguiendo la posición de los planetas día por día, y de las lunas de Júpiter.. En cuanto al programa adecuado, como te conté,uso el Cartes du Ciel. Es el que más cómodo me sienta, y además de ser gratuito, puedes actualizarle información, por ej. de nuevos cometas, o asteroides, etc. Allí verás bien la posición de los planetas en relación a las estrellas de fondo. Saludos, nos seguimos contactando. :wink:  :salu2:

Fran Rguez

Buen seguimiento Leandro  :plas:, yo tambien estube liado con Jupiter

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

AlbertoMagno

mintaka

Cita de: leandrocrees que sean estrellas mintaka????????

Creo que sí. Si no me equivoco los satélites los ví en el mismo plano que los anillos, y ahora es fácil de ver por que están de canto. Quizás alguno pudiera ser Titán, no estoy muy seguro de que pudieses ver más. Mira me he colocado en Buenos Aires como punto de observación en la aplicación (tomando como referencia el 26 de febrero, y a la hora que especificas), y he sacado un pantallazo de lo que creo que estabas viendo. He marcado unas estrellas de referencia (4 en concreto) con cículos amarillos (que son más o menos las que se aprecian en el dibujo, o por lo menos me parecen a mí)

http://img24.imageshack.us/img24/2718/saturnoa.jpg

En la siguiente he hecho zoom para ver los satélites de Saturno (he marcado Titán) y además continuo marcando las estrellas anteriores.

http://img5.imageshack.us/img5/1231/saturno2z.jpg

¿Qué te parece a tí?

leandro

gracias por la investigacion Mintaka.. :D..he comparado las imagenes y si al menos 3 son estrellas los demas supongo son satelites por que se nueven respecto al planeta.
...............gracias..............

leandro

es mas pronto iniciare un seguimiento de mas duracion  jejje parea decifrar el misterio 8O

mintaka

Yo lo comentaba porque desde mi casa, con un 70mm, lo único que alcanzo a ver es Titán. Ni siquiera Rhea (que esa noche tenía una magnitud de 9.6) y del resto ni hablamos, son demasiado débiles. Además tienes que tener en cuenta que los satélites están muy cerca del planeta, tienes que tener en cuenta la resolución de tu telescopio (incluso la calidad óptica). Te dejo un plano más aumentado del planeta (en el que las 4 estrellas que te marqué ya ni están en el campo.

http://img232.imageshack.us/my.php?image=saturno3.jpg

leandro

siiiiiiiiiiii intentare con el ocular de mayor aumento jejeje lo q si como haces para tomar imagenes desde el cartes du ciel................

mintaka

No tiene misterio leandro. Según tengo la  pantalla del Cartes du ciel, pulso la tecla "Impr Pant". Después abro la aplicación "Paint" (que viene en el windows). Me voy al menú de arriba del paint a "Edición->Pegar". Y ya está!!. La guardas como un Jpg (o como quieras) y ya tienes la imágen.

leandro

:pared: je bue gracias de nuevo mintaka

Eduardo2

Hola Leandro, aunque al parecer lo que ha visto cerca de Saturno son estrellas, lo importante es tu trabajo. Se aprende incluso más de un intento fallido que de uno acertado.

Te felicito por tu trabajo. Además, tu pregunta a Mintaka me ha servido a mí también para aprender a captar pantallas de Cartes du Ciel :wink:.

Hace algunos años yo disfruté mucho haciendo el seguimiento de los satéñites de Júpiter con mi primer telescopio, espero que disfrutes mucho tú también.

Saludos.