Paradoja de Olbers

Iniciado por comanche, 2-May-06, 17:30

Tema anterior - Siguiente tema

comanche

Buenas, el otro dia mirando y mirando por la red (tengo mucho tiempo libre a pesar de q soy estudiante hehehe), vi un articulo sobre LA PARADOJA DE OLBER, la verdad es q a simple vista no me parecio muy serio, pero despues de "reflexionar" un poko,me parecio muy logiko el razonamiento de un universo finito.


Es el universo finito  o infinito?¿?
Y podriamos encontrar otras razones para decir q el universo es finito?¿

En mi opinion vivimos en un universo finito, mas q nada por la idea del Big Bang q me hace pensar en algo q se esta expandiendo y por tanto tiene limites,y ahora q conozko la paradoja de olbers mi konviccion sobnre un universo finito es mayor.

Me gustaria saber sus opiniones, GRACIAS.


Saludos a todos.
odria dios crear una piedra tan pesada,que ni el mismo pudiera levantarla?¿

latinquasar

En primer lugar, quería darte la bienvenida a los foros de LQ.
Lo de que si el Universo es finito o infinito puede que ya se haya hablado por aquí en los foros, pero da igual.
Es difícil saber si es finito por el simple hecho de que nosotros somos sólo una motita de polvo en la inmensidad del océano.
Es posible que sea finito, dependiendo también de a lo que tú le llames Universo. Porque teóricamente el Universo se podría expander hasta el infinito, quiero decir que si el Big Bang nació de un punto, ese punto se ha hecho ya extensísimo, y nada le impide seguir creciendo. Por ello, aunque fuese finito, se podría expander hasta el infinito.

Pero mejor ir comprendiendo las cosas que ocurren por aquí en nuestra galaxia para así poder resolver las otras grandes dudas.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

No conozco la paradoja de older así que por mucho que quiera no puedo opinar.
Sin embargo me gusta pensar que el universo es infinito y no finito como dices. El simple hecho del ser humano de siempre poner fronteras a todo no me parece razonable. Está bien que siempre intentemos medirlo todo, evaluarlo, conocerlo y en el caso de no poder hacerlo siempre hay alguien que nos viene con la respuesta que queremos oir, finita, por supuesto. Creo que el cosmos sobrepasa con creces la capacidad finita del pensamiento humano.
Bueno sólo hay algo infinito en la Tierra, la estupidez de Bush, jeje :wink:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

latinquasar

eeeeeeeeeh, tio, esa era mi firma hasta hace poco!!!! copion.

Por cierto, qué condicion debe cumplir el universo para que lo consideremos infinito? Que en todo punto haya masa o energía?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

comanche

Gracias por la bienvenida MUCHAS GRACIAS DE TODO KORAZON.
(Lo siento si he repetido el tema)

Para los q no konozkan la paradoja de olber, a grandes tiros vendria a ser lo siguiente:

Plantea que si el universo tiene una extensión infinita y está lleno de estrellas, deberíamos verlas allá donde miráramos, en todo el cielo, y éste sería tan brillante como la superficie del Sol. Si esto es así, ¿Porqué en cambio la noche es oscura?

Por cierto muy buena pregunta LATINQUASAR sobre q kondicion tiene q tener el universo para konsiderarlo infinito.
Yo kon mi humilde "Fisika teorika" de estar por kasa, kreo q una kondicion tendria q ser la siguiente:
(Tomando por valido que el universo tiene forma esferica kon kurvatura positiva,aunque tb podria tener kurvatura negativa, y tb tomando por valido q no tiene limites a l'igual q una esfera), podriamos konsiderar un universo infinito si al tirar un elemento llamemosle X en linia recta este elemento vuelve a pasar por su punto d salida sin desviarse de la trayectoria recta.
A ver q opinais.
Gracias
odria dios crear una piedra tan pesada,que ni el mismo pudiera levantarla?¿

latinquasar

por un momento creía que se te había roto la tecla "c"  :lol:  :lol:

Bromas aparte, lo del cielo enteramente iluminado ya había oido algo, pero si una estrella está muy lejana, imaginate por ejemplo en la vía láctea, no tenemos por qué verla, puede ser de magnitud tan pequeña que ni la percibamos, y esa estrella en la vía láctea está a tiro de piedra, o no?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "comanche"Gracias por la bienvenida

Para los q no konozkan la paradoja de olber, a grandes tiros vendria a ser lo siguiente:

Plantea que si el universo tiene una extensión infinita y está lleno de estrellas, deberíamos verlas allá donde miráramos, en todo el cielo, y éste sería tan brillante como la superficie del Sol. Si esto es así, ¿Porqué en cambio la noche es oscura?


A ver q opinais.
Gracias

Lo explica muy fácilmente Asimov en el Universo.

No estoy muy al día de esta "paradoja" pero creo recordar que eso sería así si el Universo fuese isótropo (con las estrellas repartidas por es espacio a distancias iguales).
Al aumentar el volumen y la distancia aumentaría el número de las estrellas, pero disminuiría su radiación por la distancia compensádose ambos factores. Resultado un Universo brillante desde cualquier punto de vista.
La realidad es que es anisótropo. Las estrellas están agrupadas en galaxias y estas separadas por  espacios vacíos. El Universo "parece" grumoso. Hay menos estrellas y el fondo es oscuro.

Si alguien sabe más o es de otra forma que lo diga.

comanche

hehe lo de la tecla C es una mania para ser mas fashion hehehe e broma e es una tonteria mia hehehe.

Tienes razon eso lo planteo un astronomo en un kongreso de esos raros de cientifkos donde tava NEWTON, el nombre del astronomo no lo rekuerdo vi el artikulo ves a saber donde hehehe kreo q en un libro de fisika del insti kreo e... pues decia q tal astronomo dijo este planteamiento y dicen q NEWTON taba dormido pq esto va kontra su principio del kalkulo infinitesimal (KREO Q LO HE ESKRITO BIEN hehehe).

Yo pienso, imaginate un universo infinito la kantidad de estrellas tiene q ser brutal pero brutal por tant la radiacion ya sea luminosa o de otra naturaleza tb tiene q ser muy grande y komo hay tanta la suma de todo tiene q ser enorme.
Ahora pienso tb, podria ser q el universo fuera infinito pero komo estamos en un estado "bebe" no podemos notar esa energia pq aun no se a kreado,Vaya LA ENERGIA NI SE KREA NI SE DESTRUYE... KOÑE.

Pongo ESTAMOS pq nosotros tb formamos parte del universo.Hehe
odria dios crear una piedra tan pesada,que ni el mismo pudiera levantarla?¿

comanche

Hostia tu opinion manueleon me ha dejao otra vez pensativo, hehe va a ser q al final voy a pensar y todo hehehe.

Gracias por el LIBRO.
odria dios crear una piedra tan pesada,que ni el mismo pudiera levantarla?¿

vdaltares

Cita de: "latinquasar"eeeeeeeeeh, tio, esa era mi firma hasta hace poco!!!! copion.

Lo sé, por eso la puse  :wink:  nunca te dije nada pero me hacía gracia la cita.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

vdaltares

Tambien pensemos que el universo está formado en un 99% de materia oscura, con lo cual gran parte de la luz irradiada por las estrellas lejanas sería absorvida por está matería. Si esto lo unimos a la explicación de manueleon nos da como resultado un universo oscuro.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

La paradoja de OLBERS:
Según Asimov en el Universo la explica así:
Fue expuesta por Heinrich Wilhenlm Matthäus Olbers (1758-1840)
Cap 5. La Galaxia
1. El Universo tiene una extensión infinita.
2. Las estrellas son infinitas y están distribuidas uniformemente por el universo.
3. Las estrellas tienen una luminosidad media uniforme

Si en la capa A contiene un número X de estrellas y la capa B está tres veces más lejos su volumen será 2 elevado a 3 veces mayor = 9  y tendrá 9 veces más estrellas.

La radiación disminuye con la distancia 1/ 2 elevado a 3 =  1/9

Se igualan la luminosidad: multiplicado por 9  y dividido por 9

Pero si el cielo es oscuro algo falla en estos supuestos.

Afirmo que Heinrich Wilhenlm Matthäus Olbers  no es la línea defensiva de la selección alemana.
:twisted:  :twisted:  :twisted:

Manueleón Clavileño

Cita de: "vdaltares"Tambien pensemos que el universo está formado en un 99% de materia oscura, con lo cual gran parte de la luz irradiada por las estrellas lejanas sería absorvida por está matería. Si esto lo unimos a la explicación de manueleon nos da como resultado un universo oscuro.

Bien vdaltares, eso lo propuso Olbers para zafarse de la evidencia, asi que considérate como él.
Habla Asimov:
"A este argumento se le respondió: las nubes oscuras serían iluminadas y calentadas por esa radiación infinita hasta que al alcanzar una temperatura límite en la que emitirían radiación luminosa hasta compensar la recibida."
pg 68 y 69.

Fdo. el correo.

comanche

Clonclusion la paradoja de olber no nos sirver para determinar si el universo es finito o infinito.
Bueno si mas no nos ha servido para intercanviar opiniones y asi hacer krecer el konocimiento. :D PARECE SER UN BUENO LIBRO EL DE ASIMOV
odria dios crear una piedra tan pesada,que ni el mismo pudiera levantarla?¿

netcanarias

señores como dice comanche
por que las noches no son bancas y son negras.

eso lo definio si mal no recuerdo hubble el tio eistein ó lemetre. no se

es por que el universo se expande a una velocidad altisima y la radiacion que emiten las estrellas por el efecto dopler se dilatan hacia el rojo  y del rojo al infrarojo  y del infrarojo a la radiacion de fondo .en la banda de radio

por eso es