problema al enfocar telescopio

Iniciado por Altair, 4-Jun-09, 21:29

Tema anterior - Siguiente tema

Altair

Buenas tardes a todos!

Hace tiempo que no os hago ninguna consulta, aunque sí que he estado leyéndoos de vez en cuando. Me gusta mucho este foro.

Quería haceros una consulta. Hace algunos meses compre un tubo GSO de 200mm con una montura EQ6 Pro. No he podido usarlo antes por temas de trabajo  :lloro: y ahora estoy empezando a utilizarlo. Tengo un problema (aunque parece una pregunta tontísima) y es que no consigo enfocar los objetos. Estoy utilizando un ocular Hyperion de 17mm, y no consigo enfocar. Ni siquiera de día, con algún objeto lejano...lo ponga como lo ponga se ve todo borroso....

Por favor, me podéis decir qué está pasando?? ya no sé lo que hacer....y espero que no sea defecto del telescopio....

Gracias!!! :D

mintaka

Supongo que se deberá a la colimación (pero no podría asegurarlo) :roll:

Saludos :D

Altair

Es que ya lo he colimado varias veces. Y yo creo que la colimación está bien.....hay alguna otra cosa que pueda ser???

Mil gracias por la ayuda....de verdad...

Miquel

yo tengo el mismo telescopio, yo lo compre de ebay y el antiguo dueño lo tenia preparado para hacer foco con una camara suya y el espejo primario lo tenia desplazado hacia delante casi un centimetro con unos tornillos mas largos que le puso el, cuando me llego a casa le comente que no me hacia foco y me lo explico, le puse los tornillos originales y ahora va perfecto
por probar no pierdes nada  :ok:

Altair

Yo compré así el telescopio...no le he cambiado los tornillos....aun así puede ser que el espejo esté desplazado?? como podría corregirlo, aflojando los tornillos para que se desplace el espejo?

Vakaloura

#5
Hola Altair!!

Una cuestión, ¿estás usando el ocular en 2" o en 1,25"?

Te lo comento porque, lo más "normal", es que lo estés usando en 2" con el segundo grupo de lentes (el barrilete de 1,25") lo que hace que el foco esté más lejos del secundario, si este es tu caso prueba a separar bastante el ocular del portaoculares y verás como si hace foco. A mi me pasó exactamente lo mismo con otro Hyperion y tuve que comprar un tubo extensor.

Si no es de eso, a mi no se me ocurre otra cosa....

Un saludo!!

Edito: otra cosa, prueba a retirarle ese grupo de lentes al ocular (con mucho cuidado, hay por ahí páginas en las cuales se explica el proceso, más que nada para evitar males mayores) e intentar hacer foco tal cual tienes el enfocador.

Altair

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Probaré a hacer lo que me dices, separando el ocular del portaoculares, a ver si así hace foco. Cuando llegue a casa esta tarde lo probaré.

En tal caso, lo mejor sería comprar un tubo extensor antes que modificar el ocular, no? lo digo porque soy capaz de cargarme el ocular.....se soluciona bien con el tubo extensor puesto?

Gracias!!!!! :D

Vakaloura

Pues mira, la verdad es que no tiene complicación ninguna, lo que has de hacer es agarrar el barrilete de 1,25 con una mano y, con la otra, dónde está el rebaje de 2"..... te pego un panfleto de baader dónde se ve como está separado: http://www.baader-planetarium.de/sektion/s26/download/hyperion-okulare_englisch.pdf

Tubos extensores hay muchos y de muchos precios, lo que te recomiendo es que sea por lo menos con cierre de anillo, así no rayas los barriletes de oculares. Pero prueba eso, a alejar el ocular del porta oculares haber si cojes foco, es un poco complicadete por la alineación pero con paciencia sale.

Un saludo!!!

Altair

hola!!

Problema solucionado!!! la verdad es que poniéndole un tubo extensor ya hace foco perfectamente. Me tranquiliza porque pensaba que sería algo más "grave". Bueno, os lo digo por si alguien se encuentra con el mismo problema, que sepa que el extensor puede ser la solución.

Mil gracias por vuestra ayuda!!! buen fin de semana!!!

Gracias.  :ole:

Miquel


Vakaloura

Chachi!!!!!!
Ea, ahora a darle caña!!! De todas formas sin el barrilete de 1,25 y sin el tubo extensor tambien te debería hacer foco  :roll:

Un saludo majos!!!

rviper

Cita de: Vakaloura en  6-Jun-09, 09:34
Chachi!!!!!!
Ea, ahora a darle caña!!! De todas formas sin el barrilete de 1,25 y sin el tubo extensor tambien te debería hacer foco  :roll:

Un saludo majos!!!

Totalmente cierto Mariete, pero date cuenta que tambien estas cambiando la focal del ocular (le estas quitando el grupito de lentes que funciona a modo de barlow y como corrector de algunos defectos opticos).
En este pdf puede verse todas las combinaciones sin el primer grupo, con anillas, etc.
http://www.baader-planetarium.com/pdf/hyperion_visuell_e.pdf

La verdad es que estos oculares estan muy bien, pero a veces son algo puñeteros con el enfoque a 2".
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Vakaloura

jejejejeje

Claaaaaaaro!! Precisamente por eso se lo recomendaba (lo que pasa que por ahorrarme palabras, pues no se lo expliqué  :roll: ) por que al cambiar de focal le tendría que funcionar y de esa forma descartar cualquier otro problema.

Y sí, esos oculares están muy bien, por lo que cuestan dan mucho "juego" y esos 68º están muy bien (no lo podemos comparar con los "venenosos" Ethos, jejejeje, es mirar por uno y empezar a ahorrar).

Un saludo majetes!!!!!!

:ola: