Fiasco de observación

Iniciado por stardream, 24-Jun-09, 01:38

Tema anterior - Siguiente tema

stardream

aaaaaaaah... necesito otro teles  :pared:  :pared:  :pared:, ayer subí a la terraza para observar saturno y a pesar de intentarlo una infinidad de veces no pude echarle una toma en condiciones con la compacta... :oops:, de echo ya le cuesta al teles dispensarme una imagen en condiciones para visual, sale más que pequeño casi minusculo, y ya no digo para una toma,salen borrones y/ó comas a pesar de la cantidad de variaciones que le hago a la cámara, y desistí, cambié a lira situandome sobre vega para intentar echarle un vistazo a la nebulosa del anillo pero nada de nada, aparte de que lo tengo que situar a mano ( ni dispongo de motor, ni consigo poner en estación el teles),no ví absolutamente nada ( tenia una imagen de stellarium para esa hora en concreto) se que estaba en la posición correcta, la zona era muy concreta entre b-lyr e y-lyr y a pesar de que en el programa marca una mgt de 9 y el teles tiene una máxima de 11 no ví absolutamente nada  :pared:  :pared:, el problema creo que es que mi juguete es muy luminoso f 15 ,pero ¿ tanto para no poder hacer ni una visual?,estoy desconcertado  :malito: ¿que deberia hacer? gracias de antemano  :sisi: :sisi:
que nos oigan todos...

Alberto Castellón

Sin saber la abertura de tu teles es difícil contestarte, Startdreams, pero por la focal (f/15), intuyo que tienes un refractor de 6cm. De cuaquier forma, M57 no es difícil de ver, incluso desde la ciudad. De hecho, con tomas no demasiado largas (30s) la fotografío sin problemas desde la terraza de mi casa, y vivo frente al Corte Inflés, en medio de un ejército de farolas. Eso sí, uso un SC-9".25.

En visual y si no me he equivocado suponiendo que tienes un 60cm con 900cm de foco (ese fue mi primer telescopio), es más difícil, pero no creo que sea imposible. Usa primero un  ocular de poco aumento (40x) para localizarla.

Un saludo

stardream

en efecto alberto es un refractor 60/900, he utilizado un ocular de 25mm ( x36) y no he podido intuir nada en cuanto a la cl no creo que halla sido el problema, lira estaba casi en el zénit... gracias  :sisi:
por cierto ya se olvidaba en el tintero ¿ es posible que necesite algún tipo de filtro para profundo?
que nos oigan todos...

Alberto Castellón

La verdad, StarDreams, el cielo profundo es poco agradecido desde la ciudad con aberturas pequeñas. Pero mejora con un filtro antipolución ya que oscurece el fondo y resalta los objetos. Cuando usaba mi antiguo 60/900 ni siquiera tuve esa oportunidad pues el portaoculares del fabricante no aceptaba los formatos estándar de 1".25 ó 2" con que se comercializan esos filtros.

Un saludo

stardream

gracias alberto  :ok:...,mirare un antipolución para intentar mejorar la observación,¿ hay también algún fi9ltro de color para mejorar en profundo?... de nuevo mil gracias  :ole:  :ole:
que nos oigan todos...

Telescopio

Para poder observar M57 desde una ciudad con un nivel importante o notable de contaminación lumínica (Madrid, en mi caso), vas a necesitar bastantes más que 60 mm.

Yo tengo dos telescopios: un maksutov-cassegrain de 127 mm y un dobson LB de 203 mm. Con el primero y un Filtro Celestron UHC/LPR puedo observar este objeto sin dificultades, pero su estructura de anillo sólo se percibe con la técnica de observación lateral y no de forma continuada. Vamos, que de un primer vistazo sólo se ve un objeto difuso y algodonoso. Con el LB sin embargo, el "donut" se ve sin problemas y el "agujero" se percibe con un ocular de 32 mm sin necesidad de filtro.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka

Hola stardream. Es posible que la puedas intuir, pero con tan poca abertura y si no sabes lo que tienes que ver... resulta complicado, suele ser escurridiza. Yo la he visto con un etx de 80mm desde un cielo contaminado (y molesto, porque había mucha luz parásita alrededor). Pero si te digo la verdad, si eso lo tiene que ver alguien que no sabe lo que se va a encontrar, no la ve.

En cuanto a los filtros, yo me olvidaba de ellos (de momento), y menos para tu telescopio. No tiene que ver nada con la abertura, tiene que ver, más bien, con la relación focal. Para sacar algo de luz a un telescopio tan oscuro empleas el ocular de 25mm (que te da una pupila de salida de  1,66mm). Si le pones un filtro antipolución (u otro cualquiera) te vas a quedar a oscuras. Va a parecer que te han apagado las estrellas. Si pudieses obtener pupilas más generosas, te animaría. Pero en este caso no.

Intenta sacar partido a lo que tienes. Compra algún ocular (si quieres), pero vete ahorrando para algo más grande  :wink: vas a notar la diferencia  :sisi:.

Saludos :D

stardream

uuuuf no me digas eeeso que tiro el teles por el balcón ( y si fuera por la parienta yo detrás, con el esfuerzo que hicimos para su compra  :mrgreen:  :mrgreen: :malito:), bien la solución ya me la habeis dado pero tendré que aprovechar el que tengo de momento hasta que se pueda $$$ un poquito..., volviendo al tema, el problema en si por lo que comentais es a un 50% entre la abertura del teles 60mm y la luminosidad de este f 15 y aunque me agenciara un reductor de focal posiblemente no conseguiria nada pues lo que gano en pérdida de relación focal lo pérderia en aumentos ¿ no es así?, de todas maneras si salgo fuera de la ciudad ¿ conseguiria algo?,( como ya dije en el post de inicio lira estaba casi en el cénit y creo que la cl no deberia influenciar mucho)..., si el limite de magnitud del teles es de 11 ( teóricos) y no puedo desvelar uno de 9.3 a que me aconsejais le de un vistazo estas noches ( la predicción de nubolosidad parece buena) sabiendo el limite que tengo para profundo, ¿ cual estaria a mi alcance ?... de nuevo mil gracias a todos  :plas:  :plas:
que nos oigan todos...

mintaka

No hay reductores de focal para ese tubo. La nebulosa, desde un sitio oscuro, seguro que la ves (y casi seguro que bastante pequeñita también, y te podría pasar por una estrella). Lo de las magnitudes tómalo como algo orientativo. La magnitud se cuenta como si toda la luminosidad del objeto estuviese concentrada en un punto, por lo tanto dependen del tamaño aparente que tengan los objetos. Un objeto más concentrado será más sencillo de ver que uno que sea más extenso.

Saludos :D

stardream

buscaré pues algo que no tenga mucho tamaño aparente en el estellarium y siendo precavido por debajo de 6-7 de magnitud, aunque si se os ocurre algo hacedmelo saber :bravo: gracias otra vez mintaka   :ok:
que nos oigan todos...

Alberto Castellón

Aparte de lo que te ha dicho Mintaka para objetos extensos, lo de salir fuera de la ciudad, StarDream, es un excelente idea. Yo empecé hace muchos años con un aparato igual que el tuyo. Por aquella época todavía era posible observar desde el centro de Málaga con un  60/900. Pero hoy la contaminación lumínica es tan molesta que, o me dedico a la astrofotografía desde mi terraza con un 235/2350, o me marcho al campo si es que pretendo poner el ojo en el ocular.

Un abrazo y suerte

stardream

lo tendre en cuenta alberto  :ok:
que nos oigan todos...