Duda de Stellarium

Iniciado por Fernando Estébanez, 20-Ago-09, 13:05

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando Estébanez

Hola, estoy aprendiendo a usar el Stellarium y me asalta una duda; en la guía, pone que como ejemplo, intentes buscar andrómeda y la veas con un FOV de 6º que es más o menos como se ve con unos binoculares 70x50 o algo parecido, ¿dónde puedo o quién puede decirme más o menos una equivalencia entre grados de FOV y tamaños de telescopios; p.eje. Yo voy a comprarme uno de 150x1200; ¿cómo se más o menos que º de FOV son cómo se verá para ir haciéndome una idea?

Gracias!

Manueleón Clavileño

#1
Cita de: Fernando Estébanez en 20-Ago-09, 13:05
andrómeda y la veas con un FOV de 6º que es más o menos como se ve con unos binoculares 70x50 o algo parecido,

He comprobado cómo se ve con FOV 6º y ni de coña se ve así por unos prismáticos. Ni por un telescopio.
Por otra parte, el tamaño angular de M31 es mayor que la Luna, pero tan tenue que apenas se ven los bordes; sólo el brillante núcleo se distingue como una mancha.
Buscaré en el foro un tema sobre el tamaño de M31.
:salu2:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=800.0
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4097.msg42629#msg42629

Fernando Estébanez

Puesssssss esto es copiado y pegado del manual del stellarium:

3. Set the field of view to 6º (or the field of view of your binoculars if they're different.
6º is typical for 7x50 bins).

:-/

Manueleón Clavileño

Cita de: Fernando Estébanez en 20-Ago-09, 14:00
Puesssssss esto es copiado y pegado del manual del stellarium:

3. Set the field of view to 6º (or the field of view of your binoculars if they're different.
6º is typical for 7x50 bins).

:-/

Ten en cuenta que la imagen de Stellarium es una foto Hubble o similar. Así nunca se ve.
Lee este enlace y los que están en ese tema:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=800.0
:salu2:

Fernando Estébanez

Bueno, pues tú que eres un master en el tema (parece XD) ¿cuánto FOV más o menos tengo que poner para ver las cosas más o menos cómo las vería con un telescopio de 150 mm de apertura?

Manueleón Clavileño

#5
A ver, Fernando:
No  soy experto en observación ni en instrumental. Simplemente llevo más de 30 años mirando el cielo a través de diferentes tipos de telescopios.
La visón directa es siempre pobre porque la retina no acumila la luz que le llega. Al contrario, la fotografía sí: más abertura, más tiempo, seguimiento, más definición y tratamioento digital. Resultado una magnífica imagen.
Si visitas la web OSAE verás magníficas fotografías de objetos que he visto por el ocular y no hay ni punto de comparación entre ambos resultados.
:salu2:

http://www.osae.info/osae_memorias_de_observacion.htm
Puedes escoger fechas o temas. La mayoría de las fotografías son de Óscar.

mintaka

Hola Fernando. El campo de visión de un telescopio es mucho más estrecho que el de unos binoculares. El porqué de esto es muy sencillo, date cuenta que el telescopio tiene mucha focal, y al tener más focal tienes más aumentos (con lo cual ves un ángulo menor) y menos campo. Todo va relacionado. Aún así, también puede depender del ángulo de visión que tenga el diseño del ocular. Me explico. Los oculares tienen (impuesto por sus diseños ópticos) un límite físico que determina su campo aparente. La característica que relfeja esto es el "campo aparente" del ocular. Cuanto más campo aparente, más campo real verás (siempre hablando de oculares de la misma focal). Una fórmula sencilla para calcular esto es esta:

campo real (FOV) = Campo aparente del ocular (AFOV) / aumento del ocular

Esto te dará un campo real aproximado de lo que podrás ver. Como verás también depende de la focal del telescopio (ya que para calcular el aumento tienes que dividir la focal del telescopio entre la focal del ocular).

Digamos que no es un término estricto, como ves depende de varios factores. Aún así también hay limites mínimos de aumentos (que en función del tipo de telescopio del que hablemos, podría provocarte otros contras).

Saludos :D