descubren 3 planetas del tamaño de neptuno

Iniciado por latinquasar, 20-May-06, 20:42

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

He añadido una nueva noticia sobre el descubrimiento de un sistema planetario con 3 cuerpos del tamaño de Neptuno:

Leer Noticia
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Pues la verdad es que si que es interesante. Estas noticias son de cada vez más comunes. Una vez que puedan estudiar composiciones de los planetas, ¿Cuánto tiempo tardaremos en tener tecnología para llegar allí en un tiempo razonable? :roll: para mí que nos extinguiremos con lo que dejemos sano del planeta.....

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cada vez se descubrirán más planetas. Están ahí esperando la mano de nieve que sepa arrancarlas (Como decía Bécquer de las notas dormidas en las cuerdas del arpa)
Con el avance de la tecnología se irán detectando más y de menor tamaño.
Por otro lado parece que los descubridores no les basta con anunciar su hallazgo, sino que tienen que dar todo tipo de detalles sobre la composición y estado físico de los exoplanetas.
Creo que eso es una exageración.  :?  :?
Creo haber comentado alguna vez en el foro el discurso que hacía Asimov para explicar la descripción de Venus por los científicos antes de los 70.
En resumen era así: Venus está cubierta de nubes, las nubes son de agua, si es así habrá mares y en ellos puede haber vida. Conclusión como de Venus sólo se ven las nubes hay vida.
Y mirad cuál es la realidad.  :oops:  :oops:
Asimov proponía: De Venus sólo conocemos las nubes y no sabemos de qué son, luego no sabemos nada.  :lol:

latinquasar

Tienes toda la razon, mientras traducia la noticia, veía como el tio le estaba echando una imaginación asombrosa. Yo pienso que hacen esto porque si no el descubrimiento no lo oye ni dios.
Tan solo podemos saber la masa, tamaño y distancia de estos objetos, y lo que añadan, pura especulación.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

CARLITOS

Es más latinquasar. Si a la falta de una base científica miníma para muchos de los periodistas, le sumas un sensacionalismo barato (bastante agobiante, por cierto), unas gotas de imaginación poco acertada y errores de traducción e interpretación, ya tenemos montado el cacao. En más de un artículo, por ejemplo, el periodista hace referéncia a que un determinado planeta extrasolar se encuentra situado en la zona "rizitos de oro" (la verdad, el astronomo, creo que norteamericano, que acuñó este termino se quedó muy agusto). No es que me parezca ridículo, que lo es, sino lque personalmente me molesta la forma de banalizar determinados temas. O que para una determinada estrella se haya descubierto que posee una zona de habitabilidad (en realidad la poseen todas). O la manía de traducir billon (en ingles) por billón, y se quedan tan anchos.

En cuanto a la información de la que se dispone sobre exoplanetas, permitirme que os remita a LA ENCICLOPEDIA DE LOS PLANETAS EXTRASOLARES. Hechar un vistazo, los datos se van actualizando constantemente y, por cierto, además podeis acceder a los ABSTRACTS de algunos grupos de investigación. Eso sí, por supuesto todo está en ingles
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

latinquasar

Bienvenido Carlitos, yo también estoy de exámenes, así que apareceré muy poco, hasta el día 15.

Para los demás, la enciclopedia de la que nos habla Carlitos está en este enlace:

La Enciclopedia de los Planetas Extrasolares

Me llama la atención el listado completo, donde el primer planeta extrasolar descubierto es HD 114762 b, en el año 1989. El primero no lo descubrieron en el 1995? No sé por qué pero siempre que oigo el año del primer descubrimiento dicen un año distinto...

Muy interesante el enlace, lo añadiremos a la lista cuando tenga tiempo (y ganas   :lol:  )
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

CARLITOS

Hola latinquasar, aunque con retraso voy a intentar aclarar la confusión en la fecha de descubrimiento del primer exoplaneta. Como bien indicas, según la Enciclopedia de Planetas Extrasolares, el primer exoplaneta descubierto ha sido el HD-114762b en 1989. Lo que ocurre es que en un principio este objeto fue clasificado como una enana marrón, ya que se le creía una masa próxima a las 13 Mj. (límite inferior de las enanas marrones). Años después, observaciones más precisas han permitido rebajar su masa pudiéndolo clasificar como exoplaneta. En cuanto al descubrimiento en 1992 de planetas orbitando la estrella de neutrones PSR1257+12 verás, el hallazgo se produjo de forma inesperada al estudiar las señales de este pulsar. La comunidad científica tomo la noticia con bastante escepticismo....¿radioastrónomos encontrando de forma accidental todo un sistema planetario alrededor de los restos de una supernova?. Pero en fin, la naturaleza es así de rara y con el tiempo se ha aceptado el descubrimiento. La verdadera búsqueda con resultado positivo, fue la de Mayor y Queloz en 1995 con el descubrimiento a partir del método de las velocidades radiales del primer objeto extrasolar de masa claramente planetaria 51 Peg b
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

latinquasar

Muchas gracias por la aclaración Carlitos.
Si ya decía yo haber escuchado muchos años de primeros descubrimientos...   :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.