Reutilización de oculares antiguos

Iniciado por Sergio Málaga, 5-Sep-09, 11:49

Tema anterior - Siguiente tema

Sergio Málaga

Hola,

Como he comentado en mi otro post, ayer "estrené" (sin colimador ni nada ya os suponéis como se vería) el LB de 16". El caso es que este telescopio trae de serie un ocular de 26mm 72º, con mi telescopio son 70 aumentos, que no está mal, pero se queda bastante corto para lo que puede dar este telescopio, y claro, después de este desembolso pasará un tiempo hasta que vuelva a tener presupuesto como para comprar oculares. Entonces pensé mientras tanto en reutilizar los oculares de mi antiguo telescopio (pensando que eran de 1 1/4"), pero cual fue mi sorpresa cuando intente introducirlos en la boca de 1 1/4" y ni cerrar el tornillo al tope evitaba que se colara perfectamente por el hueco. Está claro que la óptica es muy antigua y no se va a apreciar el objeto ni la mitad de lo que se apreciaría con uno de hoy día, pero bueno, para matar el gusanillo... El caso es si alguien recuerda si existen adaptadores para los oculares antiguos (10-15 años), o de querer utilizarlos me tendría que hacer un adaptador casero.

Muchas gracias de nuevo.

MACysuscanon

SI existe ese adaptador, la medida de esos oculares es 0.965 pulgadas, efectivamente es una medida obsoleta, y no vas a poder aprovechar ni la cuarta parte de lo que te ofrece ese tragaluz que te has comprado.

Busca en Ebay un vendedor americano llamado Scopehed1, o su página web http://www.telescope-warehouse.com (creo que es esa, aunque no me hagas mucho caso por que te lo estoy diciendo de memoria  :? ) tiene unos oculares marca Rini, son artesanales, hechos por un americano llamado Paul Rini, de momento para salir del paso y tener un juego de oculares que te permitan más juego con los aumentos te llega, son muy baratos para las medidas (2" y 1.25") y focales que vende, en especial un 35mm 2" con retícula, esa retícula se puede montar y desmontar a capricho y puede venirte muy bien para disfrutar de campos amplios para localizar, luego ya tiene medidas varias, desde 42mm 1.25" hasta 10mm 2"

Eso si, no te esperes algo parecido a un Ethos, o a un Nagler, tendrán algo de cromatismo y coma, pero para salir del paso están muy bien.

Yo tengo un 50mm 2" y es una gozada los campos amplios que me da, puedo ver la nebulosa del velo entera dentro del campo del ocular aunque mirando a la Luna llena puedo ver la sombra del secundario si separo el ojo más de la cuenta.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Vakaloura

Me parece que esos oculares tuyos son de 0,96 pulgadas (no tendrás por ahí un calibre para comprobarlo, no?) si es así te hará falta este adaptador:

https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=1501402408191

Te pasa de 0,96 a 1,25 y cuesta 23 lereles....

Espero que te sirva, un saludoooo!!

Edito: ya te me has adelantao.... jejeje le di a enviar y cambié de pestaña y no vi que no lo había publicado....  :ok:

mauricio giandinoto

Holaa!: En efecto Mac esa es la tienda que dices, yo he visitado la pagina y tiene unas cuantas medidas de oculares rini (que parece que ya no se fabrican mas , el tal paul rini s elo ha dejado, y no ha nombrado sucesor :lol: :lol:), y en algunas otras marcas, ademas muy muy bien d eprecio, ademas esta lo de segunda mano, por ejemplo una amiga del messenger, tenia un parde william optics en 11 y 15mm buena pinta, y los vendia los dos en 80 euros portes incluidos, tb el otro dia me dejaron un meade de 20mm serie 4000 creo que es(el que lleva como un cinturoncillo en color burdeos, y se veia increiblemente bien..me gusto mas que un hyperion que tb me dejaron. Suerte!!!

mintaka

Hola Sergio. Si quieres algo rápido, pásate por la tiendas de fontanería. Hay reductores de medidas de tuberías que, curiosamente, coinciden con ls medidas de los oculares. En tiendas tipo Leroy & Merlyn, los encontras.

Mauricio, el ocular de meade creo que es de la serie 5000  :wink:.

Lo de los oculares es difícil. Yo tengo de todo un poco (LV, LVW, Nagler, Pentax XW, Panoptic, meade series 4000, celestron ultima, ortos baader, ... y unos cuantos más) y casi todos cascan en momentos puntuales  :lol:. Lo mejor es probar, y que te guste  :wink:.

Saludos :D

mauricio giandinoto

Holaaas!!:
Mintaka exactamente eran estos 5000 enversion de 60 grados..(los de la izda)
http://www.meade.com/series5000/index.html
veo que no estan mal d eprecio..al cambio cuestan 244 euros el kit en su maletin..los 4 oculares

Cita de: mintaka en  5-Sep-09, 22:02
. Yo tengo de todo un poco (LV, LVW, Nagler, Pentax XW, Panoptic, meade series 4000, celestron ultima, ortos baader, ... y unos cuantos más) ...................................

Tienes muchos tio....vas a tener que desacherte de algunos....mandamelos a Murcia que aqui hay un punto de reciclaje....es muy contaminante el vidrio ese... :nosena: :nosena: :nosena:

Alejandro Quilez

Cita de: mauricio giandinoto link=topic=4174.msg43532#msg43532
Tienes muchos tio....vas a tener que desacherte de algunos....mandamelos a Murcia que aqui hay un punto de reciclaje....es muy contaminante el vidrio ese... :nosena: :nosena: :nosena:

:jaja:  :meparto:   Ese es el mejor concepto de reciclaje.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mintaka

Mauricio, si quieres probar alguno en Tiermes, me lo dices (o nos ponemos juntos y pruebas lo que tengas pensado  :salu2:).

mauricio giandinoto

Gracias Javier!!: Ojala pueda ir!!!!...pero mi esposa mo esta por la labor d ehacer un puñado de kms vaya...con lo bonito que es viajar , conocer y poenerles cara a los amigos con los que tan bien lo pasas!! snif...pero no todo esta dicho!

mintaka

Dile a tu mujer que lo va a pasar muy bien. Visita al yacimiento arqueoplógico, hay charlas interesantes (como la de Claviñeño), va a conocer a gente muy interesante, y ver el sol en H-alfa te puedo asegurar que es impactante, es algo que se queda grabado en las retinas (con el telescopio de fobos_jca). Merece la pena.

MACysuscanon

Y dile que como no vaya, os vamos a dar la tabarra hasta el aburrimiento, y creeme, no querrá conocer a un leonés cansino, por que somos muuuuuuuuuuy insistentes  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Cita de: MACysucanon en  7-Sep-09, 18:20
Y dile que como no vaya, os vamos a dar la tabarra hasta el aburrimiento, y creeme, no querrá conocer a un leonés cansino, por que somos muuuuuuuuuuy insistentes  :mrgreen:
y que lo digas!!....que yo soy Argentino pero ella es de Cistierna!!!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

mauricio giandinoto

al final vamoooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssss..... :ola: :ola:
lastima que no pueda llevar el 300 (voy en un c3 desde murcia!!), pero bueno...el etx y los prismaticos mas su soporte pueden ir :mrgreen: :mrgreen:

celestron (santiago)

Vaya poder de convicción que tenéis, me alegro que al final puedas ir, por lo del teles no te preocupes, podrás mirar por varios.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

MACysuscanon

Cita de: mauricio giandinoto en  7-Sep-09, 22:56
al final vamoooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssss..... :ola: :ola:
lastima que no pueda llevar el 300 (voy en un c3 desde murcia!!), pero bueno...el etx y los prismaticos mas su soporte pueden ir :mrgreen: :mrgreen:

:ola:  :ola:  :ola:  :ola:  :ola:

¿Al final qué argumento ha inclinado la balanza? ¿El contenido cultural de las jornadas o el del Leonés cansino?  :mrgreen:

Y para lo del teles, ¿No tienes baca en el coche? va, en serio, no te preocupes, que vas a tener equipos para aburrirte de mirar  :wink:

Si itum est, itum esse