Consejos para comprar un ocular para mi Dobson GSO 203mm/1200mm (f6) Semideluxe

Iniciado por kurtwarner, 10-Sep-09, 03:26

Tema anterior - Siguiente tema

kurtwarner

Edito tiutlo del hilo:Consejos para mi primera sesión con el Dobson GSO 203mm/1200mm (f6)
por Consejos para comprar un ocular para mi Dobson GSO 203mm/1200mm (f6) Semideluxe

Pues nada, ya lo he montado y he intentado ver algo desde el balcon, vivo en un 12, es un balcon acristalado, y nada muy poco he podido ver, Madrid es un inmenso foco de luz radiado hacia el cielo...
Me lo voy a llevar este fin de semana a un pueblo de avila, y pienso subirme con mi novia, el gso y el coche a un descampado que hay.
Me gustaria me recomendaseis cosas tales que ahora no caigo y que puede que luego en el momento eche en falta....
Cual es la mejor hora para relizar la observación??
O que franja horaria es la mas recomendable??
Saludos y ya os contaré
[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]

mauricio giandinoto

Hola!!...jeje...veo que has cambiado la foto: buen ejemplo...cambiar la del cubata por la del telescopio :lol: :lol: :lol:
Cre que tu teles trae un ocular de 40mm en 2", y uno de 9mm en 1,25", es correcto??..si es asi..y ya que  no vas atener tiempo de pedirlo y que te llegue, pasate por optica roma, amaina, alguna tienda fisica y pillate algun ocular aunque sea sencillito, pero de unos 20mm o 25mm , para que tengas un poco mas de rango de aumentos, despues si mejoras la calidad es otro tema..pero como para manejarte un tiempo tendras.
El tema horario....pues desdeque hay oscuridad....hasta que amanece, dentro de esa franja...todo el tiempo que quieras :wink:, si tienes el stellarium fijate ubicaciones de objetos...y trata de tomrte puntos de referencia apuntandoteen papel con esquemas o dibujitos, y si tienes portatil mejor, te lo llevas y santas pascuas. Como objetos destacdos, ademas de jupiter, puedes ubicar alguna doble como alcor y mizar en la o mayor por ejemplo...tb albireo..que no se en ue constelacion esta (lyra?), el cumulo globular m13 costara un pelo encontrarlo pero vale la pena buscarlo, m31 ; el doble cumulo de perseo (caldwel 14), las plyades si las esperas un poquito, y si ya esperas mas, pues la nebulosa de orion.
Y a te aportaran mas el resto..de momento s eme ocurre eso
:salu2:

kurtwarner

Jejeje Si cambié la foto.
Pues justo trae un ocular de 42mm y otro de 9mm.
Yo tengo en el portatil el Starry Night desde hace tiempo instalado, y tambien instale el stellarium.
Pues nada,muchas gracias por tus consejos, mirare lo de el ocular y lo mismo si me da tiempo me paso por optica roma en un momento.
[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]

kurtwarner

Por cierto el tema del ocular, son todos estandar, me explico , para acoplarlo al telescopio o tengo que pedirlo de alguna medida .
Tengo el crayford este que pueso el amigo Apostolidis

Por ejemplo este juego por 39 euros?
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_34_74&products_id=1016

Saludos

Apostolidis

hola, esoooo llego el pequeño....

mira si vas a salir lleva ropa para frio y agua, alguna linterna, aunq por ahi esta un post sobre mi primer micro salida y mac da buenos consejos. llevate un maletin de herramientas sencillito, a mi se me aflojo el tornillo central de la montura y menos mal que la llevaba por que sino tendria el telescopio bailando toda la noche.

te digo algo, los oculares que trae dejan mucho que desear, el de 42mm las estrellas en el borde las deforma mucho, busca en el stellarium, objetos grandes, cumulos abiertos, andromeda tambien vendria bien. el doble cumulo es una pasada. lo que dice mauricio es bien, hay oculares de esos asi malillos sencillitos en 20 euros, que para ir poco a poco van bien. necesitarias unos intermedios (igual que yo).

bien con la portatil yo  me la lleve, si vas a hacer una sesion mas o menos formal, deberias intentar ponerle un filtro, papel celofan rojo, creo q la 3m y vixen tiene un filtro pero son caros.  que lo disfrutes.

kurtwarner, dime como te funciona la montura, y todo el sistema, ademas sacalo por el balcon, porche de la casa, patio o por la ventana del baño y apunta a jupiter....
Solo las estrellas.

kurtwarner

pues la montura me pasa como a ti, la rotación de la base la veo demasiado floja, me gustaria que estuviera algo mas dura para que no se moviera a la minima, has hecho algo para endurecer esa rotación?
Por lo demas bién de momento,aunque no lo he tocado mucho.
Apostolidis el juego que coulares que puse arriba, me valen?
Son baratos pero para ir tirando o me aconsejas otros?

Gracias y saludos

Apostolidis

si te soy 100% sincero soy yo y esperaria y buscara algun ocular intermedio de unos 50 o 60 € que es mucho mas aceptable, considero yo q no te es rentable tales oculares, el de 10mm para q? si ya tienes unos de 9mm. no se si me explico bien. tal vez para un ahorita inmediato de matar el gusanillo, pero demas y en un futuro solo haran bulto.

aunq se que es dificil ese salto tan grande. mmm, es dificil. jajjaa ademas hablo ocmo experto que no soy.

siendo yo, tomarial algun consejo para ocular y lo compraria con calma. haciendo esta salida mas sencilla, y despues con el pasar de los dias, comprar cosas buenas para el bebe.
Solo las estrellas.

kurtwarner

Pues tienes razon, con lo que llevo hago la salida esta, y mas friamente me decanto por un ocular.
Cual me recomendais?
Por ejemplo de la pagina:
http://amaina.com/shop/index.php?cPath=1

Y asi puedo ir yo en persona a compralo.
Gracias

Sergio Alicante

Hombre ya te ha llegado  :ola:
El hermano mayor del tuyo digamos el mio ya esta enviado. Solo falta que me llegue el Lunes y no se me nuble que esta semana entera ha estado despejado por aqui.

baxter

Ni se te ocurra comprar nada de esa marca, tirarás el dinero....mira, si quieres hacerlo bien compra una vez pero bien hecho. En vez de tres oculares compra uno decente.
Tienes un 42mm y un 10mm que son más bien corrientillos, si quieres tener algo entre medias creo que una buena opción es un hyperion de 13mm o de 17mm mejor. Son oculares para toda la vida (o casi) y te ayudarán a sacarle rendimiento al teles.
Si con el teles que tienes le metes un ocular mediocre tirando para malo te arrepntirás porque estarás desperdiciando el potencial del teles.

Ve poco a poco y compra una vez, no dos veces mal. Si el hyperion no te convence tienes los Vixen o los WO que a precios más que razonables también dan buen resultado, pero por favor, no compres ese pack. :nono:

Saludos

Batko_Makhno

Buenas,

Con respecto a los oculares, yo sólo veo el catálogo de amaina en el enlace que has puesto, pero si baxter te dice qeu no los compres no lo hagas xd

Aparte de lo que te dicen más arriba, puedes pensar en comprarte el zoom de Baader, en focales altas tiene poco campo, y eso es algo que te va a molestar en un dobson, pero por algo menos de 200€ tienes focales de los 8 a los 24 milímetros, para ir tirando, luego cuando hayas leído algo más, probado algunos si sales con alguna asociación, y sepas mejor lo que quieres, puedes ir a por ello. Yo te aconsejo que no compres a ciegas, que leas mucho, salgas a observar y sepas lo que te gusta ver, y también que mires por los mercadillos de segunda mano, de vez en cuando salen muy buenos oculares a precios razonables.

Y por supuesto, compra menos, pero compra calidad, de telescopio cambiarás, o te comprarás más, pero los oculares si son buenos, son para toda la vida.

Bueno, es sólo una opinión, saludos.

mintaka

No voy a decir más de lo que han dicho. Si realmente quieres tirar esos euros, te paso por priado mi cuenta y me los ingresas  :jaja:. Puedes hacer lo que te ha dicho baxter. Los vixen LV van bien, tienen un campo como un plössl (50º), pero son muy cómodos. No sé que tal estarán los NLV que son los sustitutos. En principio la calidad es la misma. Los hyperion no acaban de convencerme pero el 13mm y el 17mm no están nada mal, además tienen un campo aparente de 68º. Te enamorará la imágen de lo que veas. Los ciento y poco euros que te gastes seguro que te convencen.

A pesar de que tienes un 10mm, yo me tiraría a por el hyperion de 13mm. unos aumentos cercanos a x100 y un campo extra para tener que mover menos el telescopio. Yo creo que te va a enganchar.

Saludos :D

Israel

Yo no puedo decirte más de lo que se ha dicho ya y además Mauricio ha descrito a la perfección mi primera salida. Vas a flipar con jupiter, con las luna y cuando mires a Mizar vas a creer que te da algo y eso es solo el principio.
Yo la primera vez que sali con el mio me dedique a pasear con el objetivo de 25 sin buscar nada en especial ya que estaba esperando a jupiter que por aquel entonces salia a eso de las 3 de la mañana, bueno no salia a las 3 pero unos arboles me lo tapaban hasta esa hora. Bueno pues de repente veo algo y pienso "joder si hay una mancha en algun sitio del telescopio" hasta que ajusto bien el foco y alli estaba ella, la nebulosa del anillo, preciosa casi me caigo de culo.
Bueno mucha suerte y abrigaté que en Avila hace un frio que mata astronomos.
Un saludete

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mauricio giandinoto

Holaa..retomo que esta mañana me iba a l curre y t emande una respuesta rapidilla, ese kit de oculares tiene mala pinta, siempre es ver4dad que en oculares hay que tratar de ser  paciente y elegirlo bien..y comprar buen material, el mejor que podamos...sin irnos a exquisiteces que nos dejen la cuenta en rojo :cry: . La recomendacion de algo sencillo era para que en la primera salida tuvieses alguna focal intermedia, porque el de 9mm que trae..salvo par algun detalle lunar..o jupiter en esta epoca..o alguna doble...no es de lo mas comodo de usar y de calidad justito justito, pero bueno..ahi esta y hay que tratar de aprovecharlo. El de 42mm bien..te da buen campo por ejemplo para cumulos mas abiertos o extensos..como las pleyades...el doble de perseo, pero te va a faltar algo como lo que te recomiendan los compis en 13, o 17mm sin despreciar quizas alguno de 20 o 25mm., y el hecho que den coma en los bordes, pues si, pero en estas focales ya tiene que ser un ocular muy corregido y o bueno y o caro para que de una imagen irreprochable.

kurtwarner

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, los voy  seguir y elegire un ocular de calidad precio buena.
Un saludo a todos
PD:que de nubes por los madriles........