Logroñicola comienza

Iniciado por Logroñicola, 11-Oct-09, 23:50

Tema anterior - Siguiente tema

Logroñicola

Hola amigos!

Lo primero presentarme  :salu2: y daros la enhorabuena por este foro tan magnifico que teneis y del que de tanto he aprendido. Gracias
Despues de muchos años dandole vueltas he decidido comprarme un telescopio. Me gustaria que me dierais vuestra opinion, pegas o si me estoy equivocando (soy un novato en esto).  El equipo que he escogido es un GSO 8" deluxe. Como habeis comentado que viene con poca gama de oculares he pensado en un BAADER ZOOM HYPERION (asi matamos varios pajaros de un tiro). ¿que opinais de el?

El dia de mañana me gustaria meterme con la astrofotografia, pero he visto que se le puede acoplar una montura ecuatorial a estos telescopios ¿estoy en lo cierto?

Espero vuestros comentarios y sugerencias

MACysuscanon

Pues nada Logroñícola, bienvenido al foro, no dudes en preguntar cualquer duda que tengas, estaremos encantados de resolverla si está en nuestra mano.

Con respecto a tu primer telescopio, me parece una buena elección, sencillo de manejar para alguien que empieza, pero a la vez una abertura ya bastante más que aceptable para ver bien y con detalle muchos cuerpos celestes, el ocular zoom también me parece una elección acertada, un solo ocular y varias focales, que abarcan desde el campo medio hasta un número respetable de aumentos, como coletilla, yo añadiría una Barlow 2x como la Celestron Ultima o una GSO 2" ED que dan muy buen resultado y te multiplican por dos el rango de focales, y un ocular de unos 30 o 35mm (tampoco es imprescindible) que te de más campo, hay objetos realmente grandes "ahí arriba" aunque con los oculares de serie del teles y el zoom ya tendrás para un buen rato.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

kurtwarner

Bienvenido,pues justamente  lo que comentas es lo que tengo yo, el gso 8" y ademas de los oculares que trae, un Hyperion de 13 mm y una barlow, y la verdad es que estoy deseando ir a la sierra para hacer mas observaciones, yo desde luego no me arrepiento para nada ni del equipo ni el Hyperion,ya estoy pensando en algun ocular mas pero en este caso unos swan de 20mm.
Resumiendo personalmente si has visto precios y esta dentro de lo que tienes pensado gastarte, calidad-precio, para mi es de las mejores opciones..
[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]

mauricio giandinoto

hola Logroñicola bienvenido al foro! ( y al club GSO !!!! :lol: :lol: :lol:), buena eleccion en todo, esa abertura  mas que bien....tubo para muchos años, y muchas satisfacciones (pensar que antes se empezaba con suerte con un reflecor de 114mm y ya se lotenia por grande casi!!). En efecto el dia que quieras meterle una ecuatorial para foto....pues unas anillas y arriba!!!!. Aunque te dara primero muchisimas satisfacciones en visual. Buena eleccion de ocular zoom, tal como decia mac, tiene calidad optica, comodidad, etc...ahhhh y Mac!: esta version de GSO trae dos oculares, el de 2 pulgadas en 42mm, con lo cual tu consejo d eocular para pocos aumentos ya casi estaria automaticamente cumplido!! :wink: (bueno...ya solo faltaria el Rini no????..jjj)
Bueno...cualquier duda ya sabes!!
Saludos y Bienvenido!
mauricio

Miquel

bienvenido Logroñicola  :salu2:

Logroñicola

Gracias a todos por los comentarios... me alegra habar acertado con el telescopio  :P.  Voy a aprovecharme un poco de vuestros conocimientos y ahí con mas preguntas que me asaltan.

Donde tengo previsto realizar las observaciones es en un pueblo a 1100 metros de altura aislado del mundo y rodeado de pinos. El problema es que no tendre una base ni regular ni totalmente horizontalpara apoyar el telescopio, ¿sera problema para la dobson? Si es asi debere acondicionar una zona ¿alguna recomendacion a la hora de elegir el sitio?

Gracias MACysuscanon:la barlow... echare una ojeada a esos modelos que me dices... Tambien necesitare colimar el telescopio ¿colimador laser, chesire o se para empezar se puede colimar a ojo?
Me gusta la idea del puntero laser verde pero ¿cual es su funcion? ¿realmente merece la pena?

Un saludo

Manueleón Clavileño

#6
Bienvenido Logroñicola.
:salu2:

MACysuscanon

#7
Bueno Logroñicola, el colimador láser no es mala idea, hace el proceso de colimación sencillo y rápido una vez que comprendes la mecánica en la que se basa, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el colimador está realmente colimado (valga la redundancia) para hacer esto, recorta en madera de okumen (por ejemplo) un par de tablillas con una hendidura en forma de V que sean iguales, las unes con otra tablilla y ya tienes una base sobre la que poder girar el colimador, enciende el colimador y proyecta el haz sobre una pared lejana (con cuatro o cinco metros es suficiente) gíralo y observa el punto del láser en la pared, si traza un círculo, no está colimado, tendrás que mover unos tornillos que suelen llevar (tres a 120º) para desplazar el haz, repite el proceso hasta que veas que el punto no se mueve, entonces ya está colimado.

Luego sólo tienes que introducirlo en el portaocular y llevar con los tres tornillos del secundario el haz al centro del primario, que está marcado con una pegatina en forma de O, después te vas a la parte trasera y mueves los tornillos del primario hasta que veas el haz rebotado entrar por el mismo orificio por el que ha salido, obviamente, esto es para los modelos de colimador que tienen una ventanita en un lateral y una pantalla inclinada 45º para que puedas ver el láser rebotado.

Para darle una base estable, si el lugar de observación es de tu propiedad, y va a ser siempre el mismo, pico y pala hasta dejar una base lo más horizontal y plana que puedas  :mrgreen: si no es de tu propiedad, contacta con el dueño y pídele permiso para hacer lo mismo, o si no, unos sacos con tierra, no muy llenos, para nivelar el terreno, los colocas, les das un par de pisotones y queda bastante estable.

Un Dobson , no es que necesite una superficie como la de una pista de aterrizaje, pero no viene mal que la base esté lo más horizontal que se pueda para hacer cómoda la observación y evitar que en determinadas posiciones el tubo se incline demasiado y desequilibre el conjunto eon el consiguiente riesgo de que se caiga.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

celestron (santiago)

#8
Bienvenido al foro Logroñicola.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

#9
Bienvenido Logroñicola  :salu2:,

Saludos :D

Logroñicola

Gracias a todos por la bienvenida. El proximo fin de semana buscare un buen lugar y vere cuanto sacos de tierra necesito  :? En cuanto al tema de colimar os dejo un video del youtube en el que se explica muy bien (por lo menos yo lo he entendido)
Newtonian Collimation using SCA Laser Collimator
Supongo que para vosotros sera coser y cantar pero seguro que le viene bien el enlace a algun novatillo como yo.
Gracias MACysucanon por lo de colimar el colimador no se me habría ocurrido nunca.

Saludos

MACysuscanon

Cita de: Logroñicola en 13-Oct-09, 20:42
Gracias MACysucanon por lo de colimar el colimador no se me habría ocurrido nunca.

Eso me viene por mi experiencia en el mundo de las emergencias, nunca des por hecho que algo viene bien calibrado, tarado, ensamblado, ajustado de fábrica, muchas veces, al principio me llevaba deagradables sorpresas con algunos equipos que, o se quedaban cortos, o se pasaban con lo que tenían que hacer por que de fábrica, por mucho que el fabricante lo asegure, si lo fabrican en masa, la tasa de errores de calibración es brutal, me he encontrado de todo, mascarillas de oxígeno que daban una mezcla cercana al 100% cuando tenían que dar apenas un 25%, una cizalla hidráulica que en teoría era capaz de cortar un coche como si fuese un abrelatas lo más que hacía era arrugarlo un poco... siempre que uso algo, sobre todo si es nuevo, me aseguro de que cumple el rango de especificaciones, y si es tarea del usuario (o no se pierde la garantía al hacerlo) calibrarlo, lo hago, si no, de vuelta al servicio técnico y que trabajen que para eso les pagan.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse