Una observacion

Iniciado por AngelLB, 23-Oct-09, 09:20

Tema anterior - Siguiente tema

AngelLB

El miercoles asisti a la reunion semanal de la Agrupacion Astronomica Complutense.
Tras conversaciones varias, fotos (que mal os lo pasateis en Tiermes ¿eh? :-P) y demas... cogi un telescopio para el fin de semana. Un Werlisa 114/500, uno de comunion que diria Macysucanon.
Anoche, por fin se retiraron las nubes que han ocultado el cielo (y dejado las tan necesarias precipitaciones) de la peninsula iberica. Asi que monte este pequeño newtoniano.
La ventana de mi habitacion da al Sur, por lo que Jupiter lo tenia a tiro.
Con un ocular de 25mm. y un buscador laser (esos del puntito rojo) empece a cuadrar el telescopio. Luego puse el ocular de 12.5 mm. Ahi estaba. Ese gordo gaseoso y dos (o tres, pues la contaminacion luminca es muy grande y no estoy seguro si era luna o reflejo) de sus lunas.
Incrible, me quede atontado.
Es la primera vez que he mirado por un telescopio que yo he preparado. Apesar de que la potencia de este instrumento era limitada, no me ha defraudado nada.
Lo que lamento es que la luna me la ocultaba el edificio de enfrente (hubiera estado genial mirarla con el aparatejo).

De esta experiencia he sacado un par de conclusiones:
a) La montura ecuatorial puede ser muy liosa si no esta orientado el instrumento (apuntado a la polar, etc.)

b)El tema del peso, tripode y montura es realmente importante, sobre todo para evitar el bailoteo.

c)Los aumentos, por lo menos para planetaria, son importantes (me hubiera gustado ver las bandas, pero faltaba potencia).

d)Joer lo grandes que son estos cacharros. Tubo, montura y tripode ocupaban el asiento de atras del coche y casi me vi obligado a quitar la silla del niño.

Este fin de semana, en las tierras bañadas por el rio Jalon y donde apenas ahi contaminacion luminica; realizare una observacion mas seria.

Os mantendre informados de mi experiencia.

Para novatos:
Jupiter se vio con este instrumento como un punto blanco y gordo. Las lunas de este planeta se veian como gajos pequeños de color azulado.
Equipo.
Nikkon 10x50
Meade LXD75 Newton (150/750)

celestron (santiago)

Esperamos tu comentarios.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org