El SMOS, el satélite que vigilará el agua

Iniciado por Miquel, 1-Nov-09, 12:49

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

CitarDurante la próxima madrugada, a las 2.20 horas de la mañana, la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita el primer satélite capaz de medir la salinidad de los mares y la humedad de la tierra desde el exterior del planeta y, también por primera vez, los investigadores y la industria española tienen el papel protagonista para que la misión haya sido posible.

la noticia


:salu2:

Telescopio

#1
Pues parece que el lanzamiento ha ido bien y ya está en órbita desde esta madrugada:

Lanzan el SMOS, el satélite europeo que vigilará el agua de la Tierra

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/02/ciencia/1257133390.html

El SMOS (acrónimo de "Soil Moisture and Ocean Salinity") es una bonita pieza de ingeniería espacial que, en palabras del mismo director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, "un punto de inflexión importantísimo para España en ingeniería espacial", ya que es la primera vez que el sector industrial español lidera la construcción de un satélite de la Agencia Espacial Europea:



Como ya se ha dicho en montones de sitios y medios, el SMOS monitorizará desde el espacio la salinidad en los océanos y la humedad del suelo de los continentes. Pero esta misión debió parecerle poco a la reportera del Telediario de TVE que afirmó ayer, sin el más mínimo desparpajo y sin cortarse un pelo, que el nuevo satélite contribuiría a "prevenir catástrofes".

Estaba enterada la chica, sí.  :meparto:

Saludos



[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

igual la sacan en la seccion de ''reporteros'' de ''Se Lo Que Hicisteis''   :meparto: :meparto:

MACysuscanon

Cita de: Telescopio en  2-Nov-09, 09:08
Estaba enterada la chica, sí.  :meparto:

Yo es que de un periodista me espero ya cualquier cosa, quitando a unas raras excepciones que se cuentan con los dedos de una sola mano, el resto no son más que unos miserables caza audiencias, capaces de vender a su madre por una noticia que asuste a las masas, esté en boca de todos y el gobierno tenga que tomar medidas por la presión del pánico público, y eso cuando no se las inventan, encajan los datos a martillazos para que cuadren con lo que quieren transmitir o se "olvidan"  :nosena: de citar a fuentes que refutarían su noticia sin ningún asomo de duda. En la escala evolutiva, el periodista moderno, para mi está entre la hiena y el buitre carroñero (con todas mis disculpas hacia ambas especies si se sienten ofendidas)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Telescopio

Joé, MAC, qué a gusto te deber haber quedado...  :jaja:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

MACysuscanon

Cita de: Telescopio en  2-Nov-09, 11:42
Joé, MAC, qué a gusto te deber haber quedado...  :jaja:

Pues me he contenido bastante, no creas....

Bueno, aunque la muchacha tampoco anda muy desencaminada, un brusco descenso o aumento de la salinidad del agua puede causar un desastre natural bastante considerable, podría matar a millares de individuos de especies marinas, desequilibrando el ecosistema de la zona, aunque al ritmo que nos cepillamos especies naturales hoy en día creo que mucha gente no lo consideraría una "catástrofe" si este satélite puede ver una masa de agua anormalmente dulce o salada movida por una corriente, algo se podría hacer para remediarlo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

antonioz

Yo es que hay dias que me pregunto que es un periodista... porque yo opino que para informar de un tema... al menos tienes que saber algo sobre ese tema.

Un dia en un perioco importante de leon.. leia en la seccion de ciencia, que los chinos en un reactor de fusion habian conseguido "hielo". Y digo yo.. tengo un reactor de fusion en mi nevera?
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

Telescopio

#7
Pues verás cuando se enteren que con una batidora "turmix" se puede generar un agujero de gusano... :meparto:

Mirad lo que he encontrado:



Real como la vida misma...
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]