enanas blancas

Iniciado por david rivas, 26-May-06, 23:25

Tema anterior - Siguiente tema

david rivas

HOLA. HE LEIDO MUCHO ACERCA DE LAS ESTRELLAS, ;  SIN EMBARGO, HAY UN MISTERIO QUE NO LOENTIENDO, ME REFIERO AL DE LAS ENANAS BLANCAS. SE DICE QUE AL ACABARSE EL HIDROGENO LA ESTRELLA SE CONTRAE Y QUEDA CONVERTIDO EN UN ASTRO SIN VIDA. SE CONVIERTE EN ALGO TAN MASIVO. QUE UN PEDAZO DEL TAMAÑO DE UN CUBITO PESA MÁS DE UNA TONELADA.

QUISIERA SABER SI ALGUIEN EN POCAS PALABRAS ME PUEDE EXPLICAR EL POR QUÉ DE ESE PESO-

DAVID RIVAS

vdaltares

Bueno me voy a atrever a contestarte, espero no meter la pata si no aquí hay gente que sabe más que yo que te ayudarán.

El hidrógeno debido a las altas temperaturas pasa a tranformarse en helio, cuando el H se agota, la estrella comienza a fusionar el helio en carbono, cuando se agota el carbono este pasa a transformarse en hierro, y el pobre hierro por mucha temperatura que le metas no se tranforma en nada, este es un metal pesado, la estrella como no es muy grande, masiva digamos no llega a tener el desequilibrio entre su masiva fuerza de gravedad y la energía libreada entre tanta fusión nuclear que sufren las gigantes rojas, por tanto al quedarse sin más conbustible la fusión nuclear desaparece y por tanto la fuerza de expansión que contrarresta a la gravedad. prácticamente solo queda fuerza de gravedad por tanto comienza a atraer de vuelta parte de su masa en las capas exteriores y se contrae. Comprimiendo así su masa y ganando en densidad, digamos que su masa (átomos) se apiñan reduciendo en volumen pero ganado en peso.

Creo que es algo así.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Sirio B fue la primera que se descubrió, con una masa solar y el tamaño de la Tierra bambolea a Sirio.

Esto sólo es posible si la masa se comprime ocupando menos espacio y por tanto tiene mucha más densidad.
El peso es la fuerza con la que un cuerpo atrae a otro, fórmula de Newton.

Un enlace para más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_blanca
Saludos
:)

skizo

David rivas, el ejemplo y la contestacion a tu pregunta la puedes encontrar en un simple y conocido juego que muchos conocemos y que alguna vez nos han preguntado:

¿Que pesa mas, un kilo de paja o un kilo de plomo?

La respuesta rapida, y que suelen decir muchos niños pequeños es que pesa mas la paja y lo razonan pq ocupa mas espacio, sin embargo, como bien sabras, los dos pesan un kilo, es decir igual. Entonces donde esta el truco del plomo, pues en su densidad. Apilar mas atomos por unidad cubica de volumen que la paga.

Supongo que me habras entendido :)

Saludos!! :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."