Duda sobre agujero negro

Iniciado por esteban guerrero, 2-Nov-09, 19:36

Tema anterior - Siguiente tema

esteban guerrero

De todos es sabido que un agujero negro lo absorbe todo y solo emite la radiación de Hawking, que son particulas con una distribucion termica, que está relacionada con la temperaura  del horizonte de sucesos y por tanto con la masa del agujero negro.
Aseguran que las unicas propiedades fisicas que conserva un agujero : son la masa, la carga y el momento cinetico.
Desde el exterior del horizonte son obsevables esas propiedades. ¿ Como se las arregla el agujero para mandar informacion sobre estas tres propiedades?.
Segun la teria unificada, todas la fuerzas se transmiten mediante particulas virtuales:
la carga con fotones, la masa y el momento con gravitones.
Se puede decir que la masa y su momento deforman el espacio-tiempo que es un continuo, incluso atravesando el horizonte de sucesos y asi informan de sus magnitudes.
Pero, como informa al exterior sobre el valor de su posible carga electrica, si lo unico que emite es una radiacion con una distribucion espectral relacionada con la masa, no con la carga.

Miquel

no puedo responderte, esto se escapa a mis conocimientos  :oops:  pero si puedo darte la bienvenida  :salu2:

Jordi Roura


Bienvenido  :bravo:

Yo no puedo contestartelo ( aun ), pero estoy empezando a leer el libro de stephen Hawking titulado "El Universo en una cascara de nuez". Por lo que llevo leido creo que la respuesta a esa pregunta estará en el libro. Si te gusta ese tema te lo recomiendo. Hawking, por desgracia, no tiene la facilidad que tenia Asimov para hacer entenderse, pero el libro es realmente fascinante.

stardream

bienvenido esteban a lq  :salu2:
yo voy a tirar la primera piedra e intentaré ( que me corrijan los maestros ) modestamente contestar
primero y antes de todo sabemos que los agujeros negros poseen masa ( lógicamente ) conocida por sus vectores termodinámicos como tu muy bien antes has dicho y momento angular denominado spin... pero no todos poseen carga ( los agujeros de Kerr no tienen y los denominados de Reissner tienen carga pero no spin) y si la tienen se reduce dramáticamente a cero.
En fisica la carga de los agujeros negros no se pueden medir como coloquialmente la conocemos puesto que en el espacio vacio ( ó casi  :lol: ) no hay carga eléctrica, sino indirectamente... basicamente medimos la carga por la radiación de hawking que escapa / irradia el agujero negro, en el horizonte de sucesos se crean pares de particulas virtuales que se unen para desaparecer ( particulas y antiparticulas de mecanica cuántica) si por azar una de estas particulas cae dentro del agujero, su par sale despedido fuera del agujero al no encontrar su antiparticula dando sensación de que se irradia energia.
La que cae dentro es de carga negativa por lo tanto consume materia de la singularidad  por causa de la relación de Einstein E=MC2 y el agujero negro se evapora y ahora tu pregunta ¿ como se sabe la carga que tiene si enteoria no se manda información de este vector? muy facil, gracias al ladrillo que os he mandado para explicar la radiación se sabe hace ya casi dos siglos que cada particula manda una clase de información...esta información es elemental y se transcribe simplemente como un "si" ó un "no" cada señal da un bit de informacion, cuando se polariza estas particulas de radiación oscila horizontalmente o verticalmente,horizontalmente si es negativa y verticalmente si es positiva y la identificamos...bueno en terminos generales asi es como se mide la carga de un agujero...mediante la radiación hawking y no directamente
un saludo  :salu2:
que nos oigan todos...

esteban guerrero

Un agujero puede tener o carga e igualmente puede girar o no. Los tipos de agujeros es una clasificacion segun quién encontró la solución a las ecuaciones relativistas.
Recientemente hawking ha admitido que la radiacion emitida no contiene informacion, es decir que la informacion que entra en el agujero se pierde.
Volviendo al tema, el vacio si existen campos electricos producidos por las cargas y estan constituidos por fotones virtuales.
Si un agujero negro tienen carga tendra que emitir una distribucion de fotones virtuales acorde con la carga contenida dentro del horizonte de sucesos.
La radiacion de howking corresponde a una distribucion termica acorde con la "temperatura del agujero" , que depende de la masa, no de la carga. Esta radiacion informa de la temperatura y por tanto da informacion sobre la masa.
Repito, como sale la información sobre la carga que pudiera existir dentro del horizonte de sucesos.

Además si se admite la teoria de Einstein, se entiende bien el tema del horizonte de sucesos y la radiacion de hawking, como deformacion del espacio-tiempo.
Pero si, utilizamos la teoria de campos( a cada campo corresponde una particula vitual portadora(electromagnetica,  fuerza fuerte, debil y gravitatoria )) la masa del agujero  emite gravitones, que no se como demonios salen  del horizonte de sucesos, para informar sobre la masa del agujero.

pedialum

Anda que os acabo de envíar a un amigo que va a dar mucha caña en LQ.  :bravo:

stardream

#6
todo de acuerdo contigo menos en dos cosas esteban ( mas ó menos mi explicación coincide con tu post anterior),primero he explicado que mediante la radiación hawking no solo se mide el vector de la masa, sino tambien además informa de la carga de este por la interacción de esta radiación con las otras energias de campo( mediante la polarización de fotónes de alta energia despedida del agujero, como por ejemplo los famosos rayos gamma que estan muy de moda últimamente  :meparto:  :meparto: ,mediante esta técnica podemos saber el tipo de carga del agujero) y no directamente, es imposible con la tecnologia actual medir su carga directamente y solo como tu dices con la teoria de campos se puede estimar su carga puesto que esta energía es ímfima comparada con las otras, como he dicho antes la carga de los agujeros se reduce en el caso de que tengan casi a cero...
en segundo término tu haces una reflexión sobre la particula del gravitón, pues bien de momento esta particula es especulativa, no existe o por lo menos aún no se ha encontrado ( esperemos que el LHC noss demuestre su existencia  :sisi:  :sisi:) que se le supone la virtud de ser el vector en el cual la gravedad interactua con el resto de fuerzas, supongamos que existiera y sale de la influencia del agujero, pués bien contesto a tu última pregunta con la teoria de mecanica cuántica... en la que se supone que cualquier particula en el vacio busca su antiparticula para aniquilarse mutuamente... y hay lo tienes si una particula virtual en esta teoria cae dentro delm agujero su antiparticula cargada busca fuera de el otra antiparticula y sale disparada ( esto es basicamente la radiación hawking) del horizonte de sucesos y asi podemos efectuar un control de datos sobre el agujero.
Resumiendo todo esto y de forma básica no sabemos como se manda información sobre su carga, aún asi se manda, es todo teoria,pero podemos descifrala mediante como actua la emisión de radiación por la polarización de sus particulas y asi conocerla.
Espero haberme explicado con suficiente claridad puesto que esun tema bastante complejo y no es facil resumirlo
un saludo  :salu2:
que nos oigan todos...

esteban guerrero

La radiacion Howking tiene un espectro termico, que corresponde a una temperatua. Es la temperatura del agujero negro, que esta relacinada con la masa, mientras menos maasa, más temperatura. La unica información que contiene es la temperatura.


Masa agujero <--> temperatura <--> espectro radiación Howking   

Los fotones y la particulas  individuales pueden estar polarizados o no , pero el conjunto no esta polarizado, puesto que no existen direcciones privilegiadas respecto al espacio o al agujero negro. En resumen solo contiene información sobre la temperatura e indirectamente sobre la masa.

No existe ningun impedimento para que un agujero tenga una importante carga electrica, depende del plasma que le caiga.
En este caso la radiacion de Howking la ira eliminado poco a poco, favoreciendo la caida de particula virtuales con carga contraria a la del agujero, hacia el agujero y eliminando hacia el exterior de particulas con el mismo tipo de carga que el agujero.
Pero la carga eliminada, no informa sobre la cantidad de carga que queda en el agujero.

Los gravitones nose han detectado, pero deben existir una o varias partuculas vistuales que transmitan la fuerza gravitatoria, como ocurre en el resto de las fuerzas subatomicas.

En resumen continuo con la misma duda, aunque agradezco tus esfuerzos.

stardream

saludos  :salu2:
uff me lo pones dificil esteban, te voy a poner un enlace en el cual te explican como se detecta la carga... leyendo tu post anterior creo identificar tu pregunta como la cantidad de carga del agujero y no su polaridad...siento decirte que la cantidad de carga no se puede preveer pero si su signo como en mis respuestas anteriores he explicado...
www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/.../m3_u2.pdf
mira en caracteristicas fisicas de un agujero negro y quizás lo entenderas
como explica este trabajo solo podemos adivinar su carga por medios indirectos.
saludos  :salu2:
que nos oigan todos...

esteban guerrero

stardream no condigo entrar en la web que me indicas. ¿Hay algun error en la dirección?
Saludos.

stardream

es verdad la pagina marca un error, pero puedes marcar la opción abajo de antares - programa de nuevas tecnologias y te manda al mismo trabajo que enlazo... mira en propiedades fisicas de un agujero negro  :ok:
saludos  :salu2:
que nos oigan todos...

Miquel

el error de la direccion esta en donde pone      /.../

creo que ahi falta algo  :salu2:

stardream

que nos oigan todos...

esteban guerrero

En esa pagina hay una descripcion muy genérica, hau mucha más informacion en wikipedia.
Saludos

stardream

salud@s  :salu2:
ya revisé anteriormente la wiki pero no encontré una explicación más especifica que la que he puesto sobre la carga de los agujeros, desde luego hay mucha más información técnica pero casi nada de como se obtiene la carga...
saludos  :salu2:
que nos oigan todos...