El gato de Schrödinger

Iniciado por Eustaquio Giordano Roca, 16-Nov-09, 16:32

Tema anterior - Siguiente tema

Eustaquio Giordano Roca

El gato de Schrödinger


Ell "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.

    El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.

    Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.
      
    Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

    La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.

    El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.

    Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo descrito anteriormente es la descripción clásica del experimento y su conclusion de que la superposición de estados se concreta con una observacion de un observador.

Añadamos un poco más. Supongamos que la caja permite tomar una películ, sin que el fotografo conozca su contenido.

Hay una camara que graba todo el tiempo.
¿Un poco antes de abrir la caja, que contiene la película, un gato vivo, uno muerto o una superposicion?
¿Cuando se abre la caja y se realiza la observación, es cuando la pelicula se colapsa en pelicula gato vivo o pelicula gato muerto?

Para mi  la explicación es que el gato vive o muere independientemente del observador, en tiempo anterior a la observación. El observador solo confirma lo sucecido al realizar la obsevación.

En el Universo se producen infinidad de sucesos cuanticos, que tienen una probabilidad no nula de producirse o de no producirse. Segun la teoria cuantica de superposición de estados, estos sucesos no " colapsaran" en un estado definido, hasta que sean observados por un observador.
Me parece increible que se este experimento "mental" del gato de cite en todos los libros de Mecánica cuantica.
Es mi modesta opinión y no hay animo de ofender.

MACysuscanon

Veo que la costumbre de llegar soltar el ladrillo y no dar ni las buenas tardes se está poniendo de moda....

O acaso el perro sólo ha cambiado de collar?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manchega

Creo que se a que te refieres Mac, el otro día vi un enlace de una persona que entro se sopetón con varias teorías sobre un tema y como los administradores disteis un toque de atención se enfadó mucho y se dio de baja del foro.

Simplemente se recomienda a los nuevos usuarios que se presenten antes, saber un poco de ellos y sus inquietudes, pero es una norma del foro que no debe molestar a nadie al que se le avise.
No creo que sea la persona del otro día no? si es un nuevo compañero por favor presentate y cuentanos un poco sobre ti.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

Manchega, Párrafo Corto  :wink:

Te mando un privado.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Eustaquio Giordano Roca

Me he dado de alta en el foro.  Desde que entre recibo referencias extrañas que no termino de enterder.
Pero lo último me ha tocado un poco los huevos, ¿ Quien es el perro?.
Me he molestado en buscar en  el foro algunas actuaciones de este señor:
No tienen desperdicio sus actuaciones con su vecino y la forma de vanagloriarse.
Tambien he seguido el tema de Esteban y la verdad que fue un verdadero acoso, por las mismas personas que me han contestado. En lo que he leido en sus contestaciones he detectado varios errores de bulto, pero no he visto nunguna señal de rectificacion o de asunción de los errores. En resumen, no me interesa esta persona como interlocutor, dada su prepotencia, que ademas veo que es asumida por muchos usuarios del foro.


Tengo mis buenas razones para no aportar  más que la mínima información, en este foro y en otros y cualquierra. Quien  funcione en Internet debe entenderlo ( correos span, snifer, troyanos, facebook,etc...). Asi que ruego respeten mi intimidad.
Lo unico que me interesa es tratar los temas que me interesan y pretendo ayudar a quien pueda. Ademas es tan facil dar información falsa, pero a mi ese tema no me va.
Saludos a los del foro menos a dos.
Es mi modesta opinión y no hay animo de ofender.

latinquasar

#5
Eustaquio, lo que venimos a decir es que eres Esteban, ya está, solo eso. Por eso te dije "Bienvenido Esteban". De ahí la famosa expresión que te ha dicho mac, sobre lo del distinto collar, ya que eres el mismo usuario, pero con distinto nombre.

Y si te importa mucho tu privacidad, pues no pongas nombres y apellidos inventados que sí podrían existir realmente, simplemente, pon un seudónimo/nick.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Vale, entonces no me doy por saludado.

Justo la reacción que pensaba, una explosión de exabruptos y descalificaciones, ahora te digo Eustaquio/Esteban, los administradores y los moderadores tenemos pruebas de que ambos usuarios sois la misma persona, así que deja ya de tocar las narices, si tantas ganas tenías de seguir posteando, una simple disculpa y un cambio de costumbres habrían bastado para seguir en el foro y todos tan amigos, no entrar como una nueva persona, haciéndote el sueco, pero continuando con el mismo patrón de comportamiento, así, lo único que has conseguido es que no tardásemos en darnos cuenta de tu maniobra, con el consiguiente enfado por haber intentado engañarnos.

Por mi parte voy a proponer tu baneo permanente del foro.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Eustaquio Giordano Roca

Lo vuestro es una obsesión. Demostrad lo que decis ( ojo con la proteccion de datos, que de eso entiendo y actuaré según mis intereses). Dejadme tranquilo de una vez y curar vuestras frustraciones.

¿Np hay otras personas en este foro?

Me preocupa que el sistema de control de foro, de alguna forma dependa de vosostros, por lo anteriormente indicado. ¿ No hay otro administrador?
Espero que si, porque si no, he empezado mal.

¿Nadie está interesado en el tema del gato,  porque si no lo mando a freir esparragos?

Saludos a todos, menos a dos.
Es mi modesta opinión y no hay animo de ofender.

latinquasar

Esteban. Entiendo yo también de la LOPD, así que me limitaré a decir dos pruebas, aunque me parece un tanto extraño que tengamos que probar algo que tú ya sabes.

La mejor prueba, es que te registraste en esta cuenta con un mail que contenía la cadena de caracteres "esteban". Cuando te diste cuenta de tu error, cambiaste tu dirección a la actual (no voy a decir cuál es). Si esto te parece poco, tu dirección IP estaba dentro del mismo rango que la de Esteban. No comento más por la LOPD, ya sabes.

¿Por qué insistes en decir que no eres esa persona si está más que claro?

Aquí puede haber estudiantes, como yo, o trabajadores, gente en paro, jubilados, etc. Profesionales técnicos, ingenieros, obreros... pero de nada sirve tener una titulación, una gran reputación o lo que sea, si falta una cosa: la educación. Y es eso lo que pedíamos desde un primer momento, nada más. Es como un profesor que entra en clase y nunca da a sus alumnos los "buenos días", o nunca se despide de ellos. Pues lo mismo, es una forma de que entre todos seamos un poco más "amigos", haciendo que estemos más unidos.

Respóndeme a esto: ¿Es tanto lo que pedimos?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Jose Angel

Esteban la teoría que propones no está mal, y puesto que ya te habías registrado y presentado n ohabía necesidad de todo esto, de verdad...

Creo que aún estás a tiempo de seguir aquí, pues creo que es de los mejores foros de internet, un saludo y ánimo.

La opción es tuya.

stardream

hola a tod@s
hola esteban, creo que tenemos todos los foreros según las pruebas expuestas razones para llamarte asi, si es asi yo notengo ningún problema en contestar ( ó por lo menos intentarlo) tus post y dejar atras rencillas que no llegan a ninguna parte por parte mia, de los foreros y de todo el magnifico equipo que modera y/ó dirige LQ, doy la razón a jose angel tanto en que solo tu tienes la capacidad de seguir aqui y de que te encuentras probablemente en uno de los mejores foros sobre el tema de toda internet ... ó no ( según la teoria del gato  :lol:  :lol:)....
A qui os pongo un enlace para observar y entender de forma más amena el tema que nos presenta esteban Mecanica cuantica: el gato de Schrodinger  La teoria que tu describes es ya muy antigua, en la cual se intenta explicar la forma de actuar de la materia a niveles cuánticos, pero quizás se te a olvidado poner una aclaración en la cual tal vez si que influye tu intento de poner en aprieto el experimento y que debias haber tenido en cuenta..., tu dices que propones una camara fotográfica/ simil para descifrar el contenido del acontecimiento pero en la teoria original el sistema gato-dispositivo no puede separarse de ningúno de estos factores ( gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema ( y la idea de la pelicula lo es), por lo tanto si incluimos algún medio de observación dentro del sistema gato-dispositivo estamos alterando el resultado del experimento..., al ser esta una teoria antigua se ha avanzado bastante en este campo mirar este enlace da fecha más reciente que explica la visión contemporanea de la mecanica cuántica
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmortalidad_cuantica

saludos  :salu2:
que nos oigan todos...

Eustaquio Giordano Roca

Hay otras posibilidades, pero estais tan occecados como para no verlas.
Saludos a todos menos a dos.
Es mi modesta opinión y no hay animo de ofender.

stardream

explicate?...
y otra cosilla.... AQUI SE SALUDA A TODO EL MUNDO MORO Ó CRISTIANO...¿ no crees?  :nono:
que nos oigan todos...

ιѕяαєℓ

Cita de: Eustaquio Giordano Roca en 17-Nov-09, 00:34
Hay otras posibilidades, pero estais tan occecados como para no verlas.
Saludos a todos menos a dos.

Dame 10 minutos y me invento 20 posibilidades distintas. Aunque aquí es algo tan evidente que el principio lógico de la navaja de Occam se cumple a rajatabla.

No sé cuanto tiempo llevas visitando esta web, pero algo que la caracteriza es el buen ambiente que reina en el foro y que se debe en primer lugar al buen hacer de todos los usuarios que participan en él, y en segundo lugar al control que hacemos por quitar a esas personas que pueden romper dicho ambiente. Si en un principio cuando se te dijo aquello que ya sabes, lo hubieses aceptado, todo habría seguido con total normalidad, los demás usuarios podrían haber participado en hilos como éste de grato agrado, porque sé que hay quien le gusta debatir asuntos como éste. Pero cosas como "saludos a todos menos a dos"... eso no lo voy a permitir porque rompe la armonía del foro.

Dicho esto, te doy la opción de rectificar, olvidar todo lo sucedido y participar como si nada hubiese pasado y siendo amable y correcto en las formas o puedes coger e irte, sería una pena porque he recibido buenas referencias tuyas, las cuales no casan con lo que estoy viendo. Pero ten una cosa muy clara, si sigues igual, te baneo la cuenta. Tienes 24h.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Fernando Estébanez

"Schrödinger did not wish to promote the idea of dead-and-alive cats as a serious possibility; quite the reverse: the thought experiment serves to illustrate the bizarreness of quantum mechanics and the mathematics necessary to describe quantum states. Several interpretations of quantum mechanics have been put forward in an attempt to resolve the paradox. How they treat it is often used as a way of illustrating and comparing their particular features, strengths and weaknesses."

Esto quiere decir que no hay que darle muchas vueltas al tema del gato porque es sólo un ejemplo a nivel macroscópico de como se comporta la materia a nivel cuántico, ni más ni menos.
A nivel macroscópico la probabilidad es sólo eso, una suposición; pero a nivel cuántico es algo físico llamado función de onda; y cuando realizamos la medición pertinente es lo que se llama colapso de la función de onda y es cuando se comprueba donde está la partícula relamente.
La física cuántica es francamente complicada y difícilmente explicable a nivel macroscópico.