Dos buscadores en un tubo

Iniciado por Manu, 4-Ene-10, 10:37

Tema anterior - Siguiente tema

Manu

Hola! Estoy intentando poner un telrad o un punto rojo a mi tubo GSO de 8". Ya trae uno convencional de 9x50 con una cola de milano. ¿Se os ocurre alguna manera? Quiero decir, ¿le puedo atornillar otro soporte al tubo?
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

PepeBR

El que has comprado es un "telrad"? es que el que yo compre llevava dos adesivos,

Manu

No he comprado ninguno aún porque no estoy seguro de cómo fijarlo al tubo.
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

MACysuscanon

Si mal no recuerdo, la base del Telrad es adhesiva, así que no tendrás que hacer taladros en el tubo, si pones otro buscador que rerquiera taladros, no es tan complicado, necesitas lo siguiente:

-Un taladro a ser posible de velocidad variable
-Una broca del diámetro que quieras hacer los orificios
-Un granete (es un punzón metálico con la punta muy dura que se usa para marcar metales)
-Un martillo
-Un taco de madera
-Un trapo viejo sacrificable
-Un trapo limpio y grande, por ejemplo una sábana de algodón.

Presentas la pieza a atornillar y con la punta del granete haces una marquita en la pintura del tubo para saber dónde van los orificios, luego, poniendo el taco de nadera debajo para no doblar el tubo y usando del granete y el martillo, marcas dos puntazos (sin pasarse de bestia) en la chapa, esto sirve para que la broca no resbale al girar y te deje la pintura "nueva" una vez marcado, metes la sábana dentro del tubo a modo de tapón, para proteger el primario, y comienzas a taladrar a baja velocidad mientras sujetas el trapo viejo hecho una pelota justo debajo de donde estás taladrando, esto recogerá las virutas metálicas y cuando atravieses la pared del tubo, te frenará la broca, y por último ya para rematar, con una broca dos números más grande, le das un toquecito a los orificios para avellanar un poco el orificio y eliminar rebabas exteriores, para las que quedan en el interior, no queda otra que lima y maña.

Hay otra opción al taladro, y es pegar la base al tubo con pegamento epoxi, presenta la pieza y marca con un rotulador los bordes, luego con un poco de cinta de carrocero, encinta justo por encima o un poco más de las marcas de rotulador de tal forma que dejes protegido un generoso trozo de tubo alrededor de donde vas a colocar la base, con una lija fina le das unas pasadas a esa zona hasta dejar la pintura mate para que el pegamento agarre mejor, luego retiras la cinta de carrocero y con un papel de cocina hmedecido en alcohol limpias lo que has lijado y de paso eliminas las marcas de rotulador, preparas el pegamento, se lo echas a la base del buscador, que habrás preparado de la misma forma con la lija y la colocas sobre el tubo, sujétala con más cinta de carrocero y deja que el pegamento fragüe según sus tiempos de fraguado.

Si algún día quieres despegar la base, un golpe seco lateral con un botador (como un granete pero con la punta plana) suele ser suficiente para romper la unión del pegamento.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

PepeBR

Pues yo te recomiendo este http://www.backyard-astro.com/equipment/accessories/telrad/telrad.html

Creo que es el mejor que existe en el mercado, y solo tienes que pegarlo al tubo

saludos

Manu

OK! Mi duda es si se puede atornillar también. Qué marca es y donde puedo conseguirlo?
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

Manu

Cita de: MACysuscanon en  4-Ene-10, 11:23
Si mal no recuerdo, la base del Telrad es adhesiva, así que no tendrás que hacer taladros en el tubo, si pones otro buscador que rerquiera taladros, no es tan complicado, necesitas lo siguiente:

-Un taladro a ser posible de velocidad variable
-Una broca del diámetro que quieras hacer los orificios
-Un granete (es un punzón metálico con la punta muy dura que se usa para marcar metales)
-Un martillo
-Un taco de madera
-Un trapo viejo sacrificable
-Un trapo limpio y grande, por ejemplo una sábana de algodón.

Presentas la pieza a atornillar y con la punta del granete haces una marquita en la pintura del tubo para saber dónde van los orificios, luego, poniendo el taco de nadera debajo para no doblar el tubo y usando del granete y el martillo, marcas dos puntazos (sin pasarse de bestia) en la chapa, esto sirve para que la broca no resbale al girar y te deje la pintura "nueva" una vez marcado, metes la sábana dentro del tubo a modo de tapón, para proteger el primario, y comienzas a taladrar a baja velocidad mientras sujetas el trapo viejo hecho una pelota justo debajo de donde estás taladrando, esto recogerá las virutas metálicas y cuando atravieses la pared del tubo, te frenará la broca, y por último ya para rematar, con una broca dos números más grande, le das un toquecito a los orificios para avellanar un poco el orificio y eliminar rebabas exteriores, para las que quedan en el interior, no queda otra que lima y maña.

Hay otra opción al taladro, y es pegar la base al tubo con pegamento epoxi, presenta la pieza y marca con un rotulador los bordes, luego con un poco de cinta de carrocero, encinta justo por encima o un poco más de las marcas de rotulador de tal forma que dejes protegido un generoso trozo de tubo alrededor de donde vas a colocar la base, con una lija fina le das unas pasadas a esa zona hasta dejar la pintura mate para que el pegamento agarre mejor, luego retiras la cinta de carrocero y con un papel de cocina hmedecido en alcohol limpias lo que has lijado y de paso eliminas las marcas de rotulador, preparas el pegamento, se lo echas a la base del buscador, que habrás preparado de la misma forma con la lija y la colocas sobre el tubo, sujétala con más cinta de carrocero y deja que el pegamento fragüe según sus tiempos de fraguado.

Si algún día quieres despegar la base, un golpe seco lateral con un botador (como un granete pero con la punta plana) suele ser suficiente para romper la unión del pegamento.
Muchas gracias por la información! Los tornillos supongo que deben ser cortos para no interferir en la visión
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

MACysuscanon

Si, cómpralos cortos, y si ves que sobra, los cortas un poco, si los cortas, recuerda darle un poco de forma cónica a la punta con una lima para que la tuerca encuentre bien la rosca, y otro consejo, córtalos con una tuerca enroscada, una vez cortado y limado, sacas la tuerca y ella misma repasará los hilos de rosca del corte, obviamente será una tuerca que luego tendrás que desechar por que habrá perdido algo de solidez en su rosca, por eso yo siempre compro dos o tres tuercas de más.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manu

OK. Gracias de nuevo. Me ha sido de mucha ayuda
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

Manu

Me aconsejais algun buscador de este tipo en especial?
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

mintaka

Yo es que soy de la antigua usanza, y este tipo de buscadores no me acaban de convencer. Me apaño mejor con los de cruceta de toda la vida, y eso que el mío es defectuoso. Además de  todo lo que te ha dicho Mac ten cuidado, si taladras, de proteger el espejo secundario (con alguna bolsa de plástico o similar).

Saludos :D