¿Prismáticos o refractor rápido + prisma binocular?

Iniciado por Mapa, 5-Ene-10, 09:34

Tema anterior - Siguiente tema

Mapa


Hola a tod@s

  Estoy pensando en adquirir unos prismáticos de unos 100 mm de abertura y no se si me trae más cuenta comprar un refractor f5 o f6 más un prisma binocular, ya que este podría acoplarlo a mi montura de monobrazo.... que alguien me corriga si no es posible. ¿Hay alguna diferencia al observar por ambos equipos?, porque en precio creo que me saldría más barato el refractor en caso de que se pudiera acoplar a la montura.....Si alguien me puede dar algún consejo le estaría muy agradecido.

Saludos

:salu2: :salu2:


---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

mintaka

Todo depende del presupuesto que tengas. Un visor binocular no resulta barato, aparte que necesitas parejas de oculares y seguramente algún multiplicador (porque también depende del recorrido focal o "back focus" del telescopio), más luego el refractor (que depende de cual elijas). Por un prismático coges más luz por que tienes un tubo para cada ojo, sin embargo por el visor binocular la cosa cambia. El cerebro simula la tridimiensionalidad y parece que tiene más luz de la que tiene. Por el contrario el visor binocular puedes poner distintos aumentos. Como verás el tema tiene pros y contras, pero en función de tu presupuesto se puede hacer un estudio. Yo creo que al final te van a salir más económicos los binoculares  :lol:.

Saludos :D

mauricio giandinoto

Hola Mapa, opticamente sobre binos se lo que me ha enseñado Mintaka(y de vinos tb  :lol:), y con la respuesta tb pongo una pregunta:
No tiene mas grados de vision un binocular ?...en el refractor aunque se tenga un binoviewer, seguirias teniendo los grados posibles con el teles, no?, yo casi tendria la eleccion hecha si me plantease meterme en unos binoculares medianos(para grandes los fujinon pero deberia asaltar un banco...prefiero medios mas legales ):
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p3673_TS-APO-Bino---70mm-Oeffnung---3-Vergroe-erungen---1-25--Okulare.html
puede que les falte algo de abertura, pero...oculares intercambiables...viene bastante completo y sobre todo....oculares a 45 grados, con un buen y barato tripode de madera casero creo que me daria muchas satisfacciones.
En el tema economico...habra que ver el refractor,,,pero ya unos adaptadores binoculares estan sobre los 200 y pico euros.Mas otros 100 minimo en oculares....si son normalillos...si no el doble...mas lo que cueste el refractor, y con el tema que comentaba Mintaka d ela division d eluz. otra cosa es si ya tuviese un buen refractor, en ese caso me pillo el adaptador, mas un ocular gemelo de alguno que ya tenga y me guste, ya correr. Como ves no aclaro nada...mas bien lo contrario...sorry!!

mintaka

Pues incluso esos prismáticos saldrían más económicos. Por cierto Mauricio..., a tí te gustan mucho esos prismáticos ¿eh?  :lol:. Vas a tener que hablar con Mª José  :lol:

Saludos :D

Mapa

Hola Mintaka,

   mi presupuesto estaría rondando los 500 euros.

Cita de: mauricio giandinoto en  6-Ene-10, 21:56

Como ves no aclaro nada...mas bien lo contrario...sorry!!


No te preocupes mauricio, más liao de lo que estoy no puedo estar.

Saludos. :salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

mauricio giandinoto

Cita de: mintaka en  7-Ene-10, 21:01
Pues incluso esos prismáticos saldrían más económicos. Por cierto Mauricio..., a tí te gustan mucho esos prismáticos ¿eh?  :lol:. Vas a tener que hablar con Mª José  :lol:

Saludos :D
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:.....que se ha notado no?????? :burlas:, mejor hablais vosotros con Ma Jose...a mi me dira que... :malo: :nono:
LOs que tu tienes en tu foto cuales son??? Eran los que tenias en Tiermes??, porque Jaime creo que tb llevaba unos y era de noche...y la noche me confunde :lol:

mintaka

Este año llevé telescopio, no llevé prismáticos. Los que tengo en el avatar son unos vixen 20x125. Son más grandes que los que tenía Jaime (y más luminosos), sólo que a estos no se les puede intercambiar los oculares. Son buenos para cielos oscuros.

Tú dile a Mª José que se ponga al habla con nosotros, a ver si la convencemos  :lol:...

Saludos :D

José Luis García

Hola a todos,

Mapa, verás, yo creo que algo fundamental y que no mencionas es el tipo de observación que quieres realizar, pues en función de ello podrías elegir con más idoneidad.

Por mi experiencia te diré que no hay nada como la visión binocular, sin embargo considero que un refractor con cabezal binocular es un sucedáneo de un verdadero binocular y que la mayor ventaja que representa respecto a un refractor sin cabezal es la mayor comodidad de visión que proporcionan.

Unos prismáticos, por su bajo aumento, son mucho más idóneos para la observación de objetos de cielo profundo como cúmulos abiertos y algunas nebulosas brillantes y por ello, el refractor te dará más juego, ya que también, como bien sabrás, podrás realizar observación lunar en detalle, dobles y planetaria.

En resumen, si lo que buscas es visión binocular genuina, por la ganancia de luz, la sensación de profundidad, etc: los prismáticos. Si buscas comodidad de visión y más opciones de observación: el refractor y cabezal binocular.





Un saludo


Mapa

Hola José Luis,

los prismáticos o refractor lo quiero para abrir campo, sobre todo de cara a los cúmulos abiertos, ya que tengo un S/C  de 150mm que con un ocular de 40mm que poseo no se yo si la visión llegará a abarcar un grado de campo real  y por lo tanto me meto dentro de ellos. Me gustaría una visión más "panorámica". 

Saludos. :salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

José Luis García

Hola Mapa,

Si tu intención es abarcar más campo y  observar cúmulos abiertos y objetos extensos, entonces me iría de cabeza a por los prismáticos, por ejemplo, unos 25x100; te darán unos dos grados de campo que son más que suficiente. Eso sí, para la resolución completa de algunos cúmulos abiertos compactos podrás encontrarte con una potencia escasa, por lo que, si puedes, procura que los binoculares sean de oculares intercambiables. Aunque éstos serán más caros, claro.


Un saludo

Mapa

Hola José Luis,

     gracias por el consejo, creo que me esperé y ahorraré para unos prismáticos con oculares intercambiables a 90º ya que hace poco adquirí unos 10x60 del Lidl y cuando terminé de dibujar en una de mis observaciones las pléyades y la zona de M42 acabé con el cuello bastante tocado. :cry: Además, he visto por ahí una cola de milano en forma de L que creo que me puede servir para acoplar los prismáticos al monobrazo de mi montura.

  Saludos :salu2: :salu2:

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)