¡Qué afortunados somos!

Iniciado por José Luis García, 17-Ene-10, 17:48

Tema anterior - Siguiente tema

José Luis García

¿Os habéis puesto a pensar qué afortunados somos?

Deberíamos realizar más a menudo el ejercicio imaginativo de retroceder en el tiempo 50 ó 60  años.
Los aficionados de entonces consagraban su vida a la observación del cielo envueltos en penurias económicas y existenciales y llevaban a cabo trabajos de mérito con anteojos de 40 mm de abertura realizados por ellos mismos en cartón o latón... y disfrutaban como locos. ¡¡Se construían también ellos mismos los oculares con "vidrio blanco" proveniente de botellas de anís del mono!! Los afortunados que tenían acceso a reflectores de mayor diámetro gozaban de ellos ¡a pesar de que se veían en la necesidad de diafragmarlos para reducir el saco de aberraciones que presentaban!

Hoy día nos invaden todo tipo de instrumentos: refractores dotados de tripletes superapocromáticos, dobletes de fluorita con RMSs de 1/40, oculares exquisitos supercorregidos en el eje y hasta el borde, hechos con vidrios de extrema calidad y tratamientos ultramodernos, gran angulares: 70º, 82º, 100º... Reflectores Obssesion de 450 mm de óptica ultrafina, monturas altacimutales y ecuatoriales increíblemente precisas dotadas de GoTo, Pec, Dec y lo que quieras...computadoras de última generación, CCDs, tratamiento de imágenes, oculares reticulados inscritos con láser, prismas diagonales a 1/15 de lambda, observatorios montables......

Y no nos conformamos, siempre queremos más.


...y, estoy seguro, no somos más felices con nuestra afición que muchos de aquellos que, después de jornadas interminables de trabajo mal pagado, sacrificaban sus pocas horas de descanso tallando sus propios espejos, o comprando hierro en la chatarrería para construir un anteojo de lente simple al que le otorgaban un valor desmesurado.
Y hacían astronomía.
Y hacían ciencia.


Lo dicho: qué afortunados somos.



Saludos

mauricio giandinoto

Jose Luis hay que ver la razon que tienes, a mi me habian contado lo del vidrio de anis del mono(que parte usaban ??..el culo de la botella?).

José Luis García

Los hacían con los cuadros dispuestos en diagonal en la superficie de la botella; cada uno de ellos servía para fabricar un ocular. ¡¡¡Y construían los espejos de los reflectores a partir de los vidrios de claraboyas de edificios en ruínas!!!

También empleaban los cuenta hilos como oculares simples.

¡Qué tiempos!

Y si ves los dibujos que hacían con aquellos trastos alucinas.


Un saludo

mauricio giandinoto

Gracias por la aclaracion.....supongo que aun viene con esa forma la botella de anis no??...me hare con una y tratare de emular ese trabajo. Estoy haciendo de manera totalmente casera , artesanal y en plan reciclado, un dobson con:
Espejo costas de 200/1200 que compre de segundamano
Tubo pvc(un poco pesado..si), que recupere sobrante en una obra en la que puse unas persianas
araña del secundario artesanal , como detalle de modernidad, he curvado los flejes, lleva tres, para eliminar las 4 o 6 espiculas tipicas de los reflectores(aunque no me disgustan), tiene suficiente rigidez, menos que las 4 tiras tensadas, pero creo que funcionara)
Espejo secundario d efotocopiadora(espero que sea del tamaño adecuado...recortado a mano y limado con radial con hojas de lijas montadas superpuestas...un poco feote pero cumplira en principio su funcion.La base sera de un contrachapado muy fuerte de embalajes que use en mi trabajo.
Solo he comprado el enfocador...uno de piñon tipo synta, que por 39 euros no tengo tiempo ni capacidad d eponerme a  hacerlo y llegar a resultados aceptables
Hala que ladrillo!..ya pondre fotos cuando tenga camara que se me rompio la que tenia.

:salu2: :salu2:

mauricio giandinoto

Por cierto en el creo..que ultimo(o penultimo) numero de la revista Astronomia, hay una entrevista de Jordi Lopesino a Simon Garcia y habla de armar telescopios caseros...con tubos de carton reciclados, y oculares de cuentahilos. Y por cierto muestra unos Teluriones que en su momento cosntruyo y que he visto funcionar en vivo, ..tremendamente didacticos para comprender las fases de la luna , eclipses, etc.... y sin dejarse una pasta en la coleccion de Altaya :meparto:

José Luis García

Buena cosa esa de tratar de emular a los pioneros.  :sisi:
Estaremos pendientes de las fotos cuando concluyas la obra.

Una cosa es cierta: se disfruta más cuando las observaciones las realizas con instrumental de cosecha propia.



Saludos

:salu2:

celestron (santiago)

Yo también pienso que antiguamente disfrutaban mucho descubriendo objetos nuevos, ahora la pena es que poco podemos descubrir los aficionados, que no esté descubierto.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

Tan afortunado no somos porque nos falla algo primordial, los cielos oscuros. Cada vez escasean más. Así que por muchos avances, muchas buenas ópticas o telescopios muy grandes, al final nos cegarán  :lloro:. (es que faltaba el optimista que soy yo  :lol:)

Saludos :D

iko

tienes toda la razon al decir lo que dices  pero yo añadiria algo mas , tambien somos muy afortunados de disponer del stellarium , internet y de sitios como este que nos ayudan y enseñan a personas como yo que pasamos de EGB  a la universidad del andamio  :ok:

diegote71

Interesante comentario el de José Luis. Recuerdo de chico que tenía inalcanzable chance de ver un telescopio de cerca. Eran raros, y de mala calidad. Es verdad, en la parte instrumental ha habido un avance en la astronomía amateur muy importante en los últimos años. Accesorios otrora solo para profesionales, al alcance del aficionado.
Pero lo que dice Javier también es cierto, es la otra cara. La contaminación lumínica se ha disparado muchísimo. Aquí, como la Argentina es un país muy grande y pobremente poblado, quedan vastas zonas de cielos oscuros. Pero menos que antes. Imagino en España...mucho más difícil, tal como leo en sus comentarios al respecto.  :sisi: :sisi:

José Luis García

Tenéis muchísima razón los que mencionáis el tema de los cielos oscuros: ¡este es el principal patrimonio del astrónomo!, muy por delante de cualquier instrumental.

Pero abundando en  lo expuesto, la gran mayoría de aquellos aficionados pioneros observaban desde ciudades polucionadas, aunque, desde luego, no tanto como las de hoy.




Saludos y cielos oscuros

:salu2: