Fotos del sol 10-2-2010

Iniciado por Miquel, 10-Feb-10, 14:26

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Cita de: Manchega en 17-Feb-10, 11:05
no has parado hasta cazar al Sol con las manchas,

y las que me quedan  :wink:

osae

Buenas...

Para no abrir otro tema pongo aqui mi foto.
Es del día 13 de Febrero.

La foto está sacada con un onjetivo Rubinar 500 y la Canon EOS 350D.

menos mal que el Sol se ha animado un poquillo, ahora solo falta que desaparezcan las nubes.

Saludos


Miquel

buena foto osae  :sisi:
yo tambien estoy esperando a que se vayan las nubes para volver a intentarlo

:bravo:

Alejandro Quilez

Estupenda foto,  :plas: :plas: :plas:

Una pregunta, ¿como se nombran las manchas solares?, por que veo los números pero tienen que salir de algún sitio.


Saludos.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

foto calentita  :D de hace 10 minutos
con un toque de photoshop

iko


at_dusk

Mientras no sustituya mi vieja y averiada SPC9000 no puedo sacar nada decente, pero incluyo para contraste, imágenes de las dos protuberancias más bonitas que podían contemplarse esta mañana. Es una pena que no pare de llover, por que los pocos momentos en los que podemos disfrutar del Sol, se muestra espectacular.




mintaka

#22
Cita de: Alejandro QuilezUna pregunta, ¿como se nombran las manchas solares?, por que veo los números pero tienen que salir de algún sitio.

Hola Alejandro, creo que las manchas solares individuales no se enumeran ni catalogan. Los grupos de manchas,  a los que se llaman regiones solares activas, se les asignan números consecutivos según van apareciendo por el disco solar visible (cada región lleva asociada una localización). Esta numeración comenzó en el año 1972 (creo que el 5 de enero) y actualmente va por los más de 11000. Lo que no sé es el porqué pierden el primer dígito, será para abreviar  :roll:. En esta página puedes ir viendo las evoluciones de los grupos (a fecha de hoy, puedes ir viendo otros días en la parte superior de las imágenes):

http://www.solarmonitor.org/index2.php?date=20100221

Enhorabuena at_dusk. Date unas vueltas por los mercadillos, porque me parece haber visto alguna SPC9000 (pero no recuerdo dómde sino te evitaba la búsqueda por si te interesa).

Saludos :D

Miquel

gracias mintaka, yo iba a preguntar ahora por lo de las manchas solares  :wink:

at_dusk  ¿como haces esas fotos? ¿que telescopio usas?
increibles imagenes :increible:

at_dusk

El instrumento que utilizo es el más barato de la linea h-alpha, un lunt 35. A pesar de lo modesto que es, visualmente me encanta. Fotográficamente no es adecuado por el reducido tamaño del etalon, pero bueno, por lo menos puedes saca algún recuerdo o mostrar aproximadamente lo que se ve en visual (aunque quede muy lejos de lo que se consigue a través del ocular). la configuración más barata adecuada para fotografía puede costar entre 5 y 6 veces más
Me gusta muchísimo tambien por lo compacto y lo cómodo que es. Tanto es así que suelo utilizarlo en piggy back, sobre otro instrumento que equipo con un filtro normal para poder comparar al mismo tiempo las imágenes de la fotosfera en luz visible y de la cromosfera en la línea del hidrógeno. Y sólo necesito 5 minutos para montarlo. La configuración queda así:





Gracias por el aviso, Mintaka, pero para sustituirla estaba pensando en una QHY 5V de las nuevas o en una DMK. Me gusta la 1ª porque también me permitirá hacer auto-seguimiento en fotografía y la 2ª por su mayor sensibilidad. Probablemente abriré un nuevo tema, ya que no acabo de decidirme.

Miquel

una pregunta de uno que no sabe  :nosena:
la ultima foto que he puesto aqui, le hice a foco primario y una barlow x2
si le pusiera mas barlow's y me ''acercara'' al sol
¿podria sacar alguna protuberancia o no se lo que estoy diciendo?  :oops:

at_dusk

El poder ver o fotografiar protuberancias no depende de los aumentos. Necesitas telescopios o filtros especiales que permiten visualizar el sol en la linea h-alpha. De este modo, en lugar de ver la fotosfera (que es lo que ves con tu telescopio), se observa la siguiente capa: la cromosfera. En ella es donde se producen las protuberancias y los filamentos (protuberancias dentro del disco). La visión es completamente distinta, ya que las manchas casi desaparecen, mientras que las fáculas se ven amplificadas (se conocen como flóculos y no son más que la prolongación de las fáculas en la cromosfera.
Un último dato sin querer enrollarme, el problema con este tipo de aparatos es que son astronómicamente caros. El pst de coronado o el mío son los únicos compromisos de precio razonable.

Miquel

gracias por la aclaración  :wink:

si no fuera por el precio ya tendria un telescopio de estos  :D