¿como funciona un telescopio motorizado? no se como hacerlo

Iniciado por Manuel Alonso, 11-Mar-10, 20:14

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel Alonso

hola¡ me he comprado un telescopio celestron nexstar 5 se porque creia que me vendria bien para empezar con eso del motor. pero no es asi, me cuesta alinearlo. la duda que tengo es:
una vez alineado, entro en una de las listas que tiene y le digo lo que quiero ver. hasta ahí bien. el problema esta cuando ha apuntado a ese objeto. al no ser perfecto, no lo enfoca del todo bien, y en caso de ser una nebulosa no se como centrarlo correctamente. no se hacia que lado enfocar y donde estará.
¿alguna ayuda? gracias

MACysuscanon

A ver, concretemos conceptos, que los nuevos los soléis confundir bastante a menudo.

-Enfocar: Poner en foco un aparato óptico, de tal modo que se consiga una imagen lo más nítida posible.
-Apuntar: Mover un aparato óptico hacia un objeto que se quiere observar, para que dicho objeto quede encuadrado dentro de su campo de visión

Lo primero de todo, antes de proceder a alinear el telescopio tienes que ponerlo en estación, este tipo de monturas se ponen en estación nivelando el trípode lo mejor que puedas y apuntando al Norte, como referencia, te diré que un amigo que tiene un ETX-70 de Meade, lo que hace es soltar los frenos, apuntar a la Polar con el telescopio y luego sin mover la deriva (la frena ya con el telescopio apuntado a la Polar) pone el tubo horizontal y lo bloquea, y a partir de ahí ya lo enciende y empieza el alineado.

Para alinearlo, no he manejado nunca un Celestron con mando Nextar, pero supongo que sea prácticamente igual en todos, debes introducir los datos de localización, hora, zona horaria etc. etc.... y a continuación te preguntará qué método de alineado prefieres, el más preciso es el que use al menos dos estrellas, si tienes opción de usar tres estrellas mejor, debes conocer a qué estrellas apunta el telescopio para alinearse, aunque generalmente son las más brillantes de la zona a la que apunta, se mueve a la primera estrella, cuando cree que está centrada, dará un pitido, mira por el ocular y con las flechas del mando corrige la posición hasta dejarla en el centro del campo del ocular, entonces pulsas "enter" o el botón que sea en ese mando, irá a una segunda estrella, esta vez el error será más pequeño, repites el proceso de centrado y con la tercera ya casi la clavará, si no lo ha hecho, entonces pulsas "enter" y el mando hará sus cálculos, una vez que acabe te dirá si el alineamiento ha sido satisfactorio o no.

con eso debería ser suficiente para meter los objetos en el campo de un ocular medio de unos 20-25mm.

Ahora vamos con el enfoque, mueve la ruleta del enfocador, si las estrellas crecen de tamaño, lo estás moviendo en la dirección equivocada, muévelo hasta que las estrellas sean todo lo puntuales que puedas.

Has de tener en cuenta que tu telescopio no es el más adecuado para Cielo Profundo, su elevada focal y poco diámetro harán que muchos objetos aparezcan tan tenues que no los puedas ver si el cielo no es bueno, de todos modos no es un mal telescopio para empezar, sólo necesita un poco de paciencia y comprensión sobre cómo funciona la montura y su sistema óptico.


P.D. Bienvenido al Foro  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Bienvenido al foro Manuel, ¿de dónde eres?

Saludos :D

Miquel


Manuel Alonso

hola. muchas gracias por responder. eso es lo que intento hacer para alinearlo, pero no consigo  ver la estrella con el ocular, aunque la estrella esta justo donde esta el punto rojo del buscador. que puedo hacer para verla y apuntar correctamente? gracias.

Manuel Alonso


Jose Hammerschmidt

Hola Manuel

Bienvenido al foro.

Se me ocurre que si estas haciendo todo lo que dijo MACysuscanon correctamente, lo mas probable es que el buscador no esta alineado con el tele.

Monta el tele de dia, busca un objeto lejano como la punta de una antena, centrala en el tele, cuando este listo mira por el buscador a ver si coincide el punto rojo en el mismo sitio, si no, mueve el buscador con los tornillos que trae adelante y atras hasta que veas centrado el objeto elejido.

Sin mover esta alineacion intentalo de nuevo en la noche.

 

Manuel Alonso

#7
muchas gracias, lo probare mañana

MACysuscanon

Coño, un paisano  :mrgreen:

Bueno, entonces lo que ocurre es que el buscador no está alineado con el telescopio, busca una torreta de telefonía movil o algo que tenga una luz y que está lejos, lo más lejos que puedas, y apunta a esa luz con el ocular de menos aumentos que tengas, centrala en el buscador, y mira por el teles, a ver si te entra dentro del campo del ocular, si entra dentro del campo, céntrala y luego ajusta el buscador, prueba con otro ocular de más aumentos y repite el proceso.

SI necesitas ayuda, mañana por la tarde estoy libre, me pegas un toque y me acerco hasta donde estés (a una distancia prudencial de León, que mi coche no es precisamente un mechero  :lol: )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Mac todo tuyo  :wink:.

Te comento una cosa a modo orientativo Manuel. Cuando el telescopio se dirige a una estrella durante su puesta en estación, en el momento que se para (para que presiones el intro), lo más probable (te diría que seguro) es que la estrella en cuestión no se encuentra en el campo del ocular. Tu misión es centrar (mediante las flechas de dirección) la estrella que te ha dicho el mando en el centro del ocular (más o menos). Tienes que repetir la operación con la segunda estrella. A partir de ahí seguro que la cosa mejora. ¿lo hacías así?

Saludos :D

Manuel Alonso

muchas gracias a todos por los consejos, de verdad, mañana os cuento que tal me ha ido! pues vivo bastante lejos de trobajo, en carbajal.pero gracias, voy a probar a ver q tal.

Jose Hammerschmidt

Otra ayudita

Por estos dias esos gotos la primera estrella que buscan es Sirio, pero resulta que actualmente esta muy alta casi en el cenit, y por mi propia experiencia   :pared: , se que alinear con una estrella asi produce mas error  en la segunda estrella.

Lo mejor es escoger dos estrellas brillantes que ojala esten a media altura sobre el horizonte, y separadas en lo posible minimo 90º , de esta forma la alineacion generalmente no falla

mauricio giandinoto

Hola Manuel!, bienvenido, ademas d etoda la explicacion. que te ha dado tu paisano Mac..con eso que dices que no logras ver la estrella, puede ser debido a una de  dos cosas(o ambas), puede que tengas el enfoque demasiado fuera o dentro y este super desenfocada. Otra(la mas probable), es que no tengas alineado el buscador con lo que ves por el teles. En tu buscador ademas del encendido del punto rojo tienes dos ruletillas para colimar y alinear el punto. La idea es que veas lo mismo en el centro del ocular, que lo que tienes centrado con el punto en el buscador. Para eso, lo que tienes que hacer(de dia en lo posible claro) es apuntar  con el TELESCOPIO a una torre, antena u objeto puntual lo mas lejano posible. una vez centrado el objeto en el campo del ocular que mas aumentos te de, te vas a las ruedecillas del BUSCADOR y centras el punto rojo  en el objeto que ya tienes en el ocular. Luego..por la noche, ya lo que centres con el buscador...ya estara en el ocular.

mauricio giandinoto

bueno me salio una respuesta parecida a la de Mac, porque me salio el aviso en rojo...pero pase de el :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, mi respuesta es mejó...ande va a parar :meparto:

Manuel Alonso

de acuerdo, aunque el metodo mas preciso es el skialign,pero tengo que introducir 3 estrellas. los demas metodos ya me obligan a conocer la primera estrella, y solo me da unas pocas para elegir :insultos: