Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: AstroTVOrion- Galaxia Caníbal: Andromeda  (Leído 6200 veces)

Desconectado orion

  • Astrofísico
  • ***
  • Miembro n°: 116
  • Mensajes: 121
  • Sociedad Astronomica de Baja California, Astronomo
    • Ver Perfil
AstroTVOrion- Galaxia Caníbal: Andromeda
« en: 14-Mar-10, 19:00 »
Galaxia Andromeda, una galaxia devoradora



Se sospechaba desde hace tiempo, pero ahora los astrónomos lograron confirmarlo: la enorme galaxia Andrómeda se ha expandido devorando a estrellas de las pequeñas galaxias vecinas.

Un equipo internacional de científicos descubrió lo que dice son "restos" de galaxias enanas vecinas destruidas e incorporadas a Andrómeda.

El equipo de astrónomos del Sondeo Arqueológicio de Andrómeda -que publican su investigación en la revista Nature- logró obtener imágenes detalladas del evento que ocurrió a unos 2,3 millones de años luz de la Tierra.

Desde hace décadas se sospecha que las galaxias se consumen entre sí y que Andrómeda devoraba a las galaxias enanas que se acercaban demasiado.

Pero ahora por primera vez los astrónomos lograron trazar en detalle el mapa de la enorme galaxia y descubrieron dentro de ésta a estrellas que no pudieron haberse formado allí.

Tal como explicó a la BBC Pauline Barmby, astrónoma de la Universidad de Western Ontario, Canadá, y quien participó en el estudio, el patrón de las órbitas de las estrellas pueden revelar su origen.

"Andrómeda está tan cerca de nosotros que pudimos trazar el mapa de todas sus estrellas" explica.

"Y cuando vimos una especie de estrellas agrupadas con la misma órbita pudimos saber que éstas no pertenecían a ese sitio".

Se trataba, dicen los astrónomos, de decenas de miles de soles formando pequeñas galaxias y cayendo en una galaxia espiral enorme como Andrómeda.


Modelo Jerárquico

Los astrónomos utilizaron el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii para trazar las inmensas fuerzas gravitaciones que se están devorando a la pequeña galaxia Traingulum cuando orbita lentamente a la gigantesca espiral.

Las imágenes que lograron captar muestran por primera vez las fuerzas de marea e interacciones que provocan que una galaxia devore lentamente a las estrellas y gases cósmicos de otra galaxia.

La investigación apoya al llamado "modelo jerárquico" de formación de galaxias.

Este modelo predice que las galaxias más grandes estén rodeadas de reliquias o galaxias más pequeñas que ya consumieron totalmente o han comenzado a digerir.

Andrómeda es la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y tal como señalan los científicos, continúa expandiéndose.

Los astrónomos pudieron observar también una "corriente de estrellas" de una galaxia vecina llamada Triangulum "extendiéndose" hacia Andrómeda.

Fusión Galáctica

El doctor Scott Chapman, profesor de astrofísica del Instituto de Astronomúa de la Universidad de Cambridge, que también participó en la investigación explica que "eventualmente estas dos galaxias terminarán fusionándose completamente".

"Y parece irónico que la formación y la destrucción de galaxias sean eventos tan unidos".

Y ahora Andrómeda parece perseguir un banquete más grande. La gigantesca galaxia se acerca a nosotros -a la Vía Láctea- a gran velocidad.

"Sí está cada vez más cerca y eventualmente habrá una explosión colosal de Andrómeda con nuestra galaxia" dice Scott Chapman.

"Pero -igual que como ocurrió en este evente- el principal efecto de esa explosión será el desplazamiento de estrellas entre ambas galaxias para eventualmente formar una sola galaxia con la formación de muchas estrellas nuevas".

"Quizás podría ser motivo de preocupación pero el evento es todavía demasiado lejano, a miles de millones de años", expresa el científico.



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=yaU8NF88mqA[/youtube]
 
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=TREsI0PS45Q[/youtube]


Las galaxias, como los elefantes, tienen un gran memoria.” Memoria que podemos leer para estudiar cómo se formaron y evolucionaron. La arqueología galáctica es la rama de la astrofísica que estudia el canibalismo galáctico, el proceso por el que crecen las galaxias grandes gracias a su colisión con galaxias más pequeñas (satélites). La galaxia ideal para estos estudios es Andrómeda (M31). Un vídeo espectacular de McConnachie et al., que publican hoy en Nature los resultados del Pan-Andromeda Archaeological Survey (PAndAS), que el mismo dirige, en el que han descubierto los detalles más íntimos de la interacción de M31 con su galaxia satélite M33. Han caracterizado el número, luminosidad y morfología de las estrellas que forman estos chorros estelares en el entorno de M33. Estos chorros son debidos a las fuerzas de marea producidas por Andrómeda en la galaxia satélite. El censo ha permitido reconstruir la historia de las interacciones entre estas galaxias así como observar que muchas de estas estrellas no provienen de M33, su galaxia satélite mayor, sino que deben pertenecer a otras galaxias satélite que aún no han sido observadas. El resultado es la mejor demostración de la teoría del canibalismo galáctico, además de un sinnúmero de detalles sobre la historia de los choques entre M31 y M33. Nos lo cuenta Nickolay Y. Gnedin, “Astrophysics: Hidden chaos in cosmic order,” Nature 461: 43-44, 3 September 2009. El artículo técnico es Alan W. McConnachie et al., “The remnants of galaxy formation from a panoramic survey of the region around M31,” Nature 461: 66-69, 3 September 2009.
La figura que culmina esta entrada resume los resultados de la animación que la abre. Estos resultados han sido obtenidos mediante simulaciones por ordenador ajustadas a los datos observacionales del censo estelar observado alrededor de M33 (el mapa de velocidades de las estrellas observadas). La evolución mostrada se inicia hace 3400 Ma (millones de años, Gyr en el vídeo) cuando M33 se encontraba a unos 200 kpc (kiloparsec) de M31, cayendo hacia ella en la dirección desde la que vemos a Andrómeda desde la Vía Láctea. La animación es espectacular y autoexplicativa. Un gran trabajo de investigación espectacular.



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=6eZm3LHlyrs[/youtube]
:ola:
« Última modificación: 14-Mar-10, 19:34 por orion »
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

Desconectado Astrolabio

  • Astrónomo amateur
  • **
  • Miembro n°: 2870
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
Re: AstroTVOrion- Galaxia Caníbal: Andromeda
« Respuesta #1 en: 14-Mar-10, 23:55 »
Gracias por el aporte. Muy interesante.
TS Optics 80/500 + CGEM
Powermate x2, ES 24mm, ES 6'7mm, TV Radian 5mm
Y muchas, muchísimas preguntas...

Desconectado Fran Rguez

  • Extraterrestre
  • ******
  • Miembro n°: 2447
  • Mensajes: 1200
    • Ver Perfil
Re: AstroTVOrion- Galaxia Caníbal: Andromeda
« Respuesta #2 en: 15-Mar-10, 00:23 »
Gracias orion por la noticia  :ok:

 :salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Desconectado Miquel

  • Moderadores
  • Extraterrestre
  • *****
  • Miembro n°: 1970
  • Mensajes: 13882
  • Universo LQ tu revista online
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/astronomiabymiquel/
  • Agrupación astronómica: . . a tu lado, en el campo
Re: AstroTVOrion- Galaxia Caníbal: Andromeda
« Respuesta #3 en: 15-Mar-10, 07:50 »
gracias, muy didactico  :wink:

Desconectado orion

  • Astrofísico
  • ***
  • Miembro n°: 116
  • Mensajes: 121
  • Sociedad Astronomica de Baja California, Astronomo
    • Ver Perfil
Re: AstroTVOrion- Galaxia Caníbal: Andromeda
« Respuesta #4 en: 15-Mar-10, 08:44 »
 :D :bravo:

En hora buena, estamos para servir, y compartir la mayor parte de la informacion.

saludos.

 :ola:
"Descubre tu mundo, mirando al cielo"

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40