Duda acerca de guía fuera de eje

Iniciado por Juan Cal-los, 17-Jun-06, 18:38

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Cal-los

Tengo una webcam modificada para larga esposición y ando pensando en comprar una guía fuera de eje, por motivos obvios: El enfoque de la webcam debe hacerse sobre algún objeto brillante pero luego es difícil centrar el objeto difuso dado el escaso campo. Y si usas un ocular pierdes el enfoque.
Botón de muestra:

en
http://www.osae.es/documentos_osae/2006/osae_04_06_2006.htm

Tengo dudas entre la de Celestron

que me dicen que tiene un pequeño espejo fijo que dirije parte de la luz hacia el ocular
y la de Meade


que tiene un espejo móvil que al bajarlo dirije la luz hacia el ocular.

:oops:  :oops: (espero que no se considere esto publicidad)  :oops:  :oops:

Aunque he contactado con alguna de las tiendas especializadas, no me han aclarado si para webcam (el adaptador es de 1 1/4" ) necesito algún dispositivo extra o adaptador.

Por eso agradecería que alguien que tenga experiencia en ese campo me aconsejara acerca de los pros y contra de ambas (u otras de otras marcas)  y de los accesorios extra necesarios para una webcam.

Aunque supone un desembolso no liviano, mi principal problema es evitar en lo posible que después de comprar la guía  me encuentre con que falta tal o cual adaptador y me toque esperar hasta conseguirlo ...

Saludos y gracias por contestar

netcanarias

Hola Juan Cal-los .

estas en la web correcta, con la gente correcta para que te aclaren estás dudas.

en MEADE
http://www.telescopios.as/astrotienda/index.php?pcod=0510000

el sistema se compone de un espejo que se puede girar y bascular.

los pros

si tienes una estrella tienes una foto prefecta.

contras

tienes que tener una estrella brillante

el mejor sistema es un sistema de tubo externo.

este sistema se compone de una rotula de manfrotto y un tubo guia .

con este sistema tienes todos los problemas del todo solucionados.

netcanarias

Te pongo algunas fotos para que veas lo que digo

Les presento a mi equipo




el equipo costa de
un LX90 LNT con un tubo ETX terrestre 90 1250 de focal para autoguiado.
la camara de autoguiado es una LPI que para mi gusto es la mejor para autoguiado, sobre todo para los equipos MEADE.




aqui esta puesto el tubo guia con la LPI





la rotula de manfrotto que es indispensable para que el telescopio sea una maquina.





la base del tubo guia. realizada por  idtc canarias




el famoso LNT de meade , una pasada.....



autostar 497 de meade . una maquina


Cuña ecuatorial modificada para alta precision



cuña sin modificar



DSI COLOR

ic343

Te juro que es la primera vez que veo esto.

Que mounstruo de equipo . y no de feo.

El autoguiado , ¿a que estrella apuntas?

netcanarias

está pregunta es la que todo el mundo me pregunta segun mira el equipo .

a cualquiera .

contra mas al cenit mejor

Ya que de esta forma la estrella tiene mas velocidad radial y por tanto mas precisión

es decir .

realizo la fotografia apuntando al sur. M8 y el tubo guia apunto a vega arturo .. cual quier estrella brillante .

con el software de meade que es magnifico para autoguiado, selecciono la estrella y le digo autoguiado . y ya está.

ic343

Donde puedo adquirir un equipo como el que tu tienes

ic343

Que es mejor , como dice Juan Cal-los, ¿ un tubo guia o una guia fuera de eje . ?

Manueleón Clavileño

Cita de: "Juan Cal-los"Tengo una webcam modificada para larga esposición y ando pensando en comprar una guía fuera de eje, por motivos obvios:
.........
Saludos y gracias por contestar

No te esperabas todos estos accesorios.

Lo de un tubo guía parece muy oportuno.

Saludos y a ver si podemos volver a salir pronto.... :)

Manueleón Clavileño

Cita de: "ic343"
...... ?

Bienvenido ic343 :D

netcanarias

Primero felicidades  Juan Cal-los por tus fotografías. Creo que te felicite, pero te reeeefelicito.

Muy pronto y si tengo tiempo pondré como modificar una webcam y cámara de fotografía de 140 € para astronomía .
Pero bueno

Como dice D. Manueleon felicidades ic434

Ya somos 605

Primero es mejor una guía fuera de eje pero es mucho peor.

Mejor si tienes una estrella con una buena magnitud. ya que el soporte esta dentro de la misma estructura mecánica. y tiene la misma focal.

Pero es la peor opción .

1º nunca esta la estrella perfecta. . Significa tiempos mas largos para captar luz peor seguimiento.
2º ajuste complicado
3º mucho tiempo perdido, mucho mucho.

Con tubo guía tenemos muchas ventajas

1º tenemos la estrella que queramos apunto y listo

2º tiempos de corrección de menos de 10 a 100 milisegundos. Esto significa en caso de meade que elimina ciertos errores de la atmósfera.

3º mejor corrección para fotografías cerca del norte y del sur.


Creo que conteste a todas las preguntas.

Bueno si no ya me contáis.

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"Primero felicidades  Juan Cal-los por tus fotografías. Creo que te felicite, pero te reeeefelicito.
Gracias. El mérito es compartido, dado que las hicimos con Oscar y Manueleon.
edicion posterior: ----------------
Mirad lo que me perdí por no poder salir anoche, mardita sea mi estampa
-------------------------

Gracias también por contestar.
Cita de: "netcanarias"Te pongo algunas fotos para que veas lo que digo

Les presento a mi equipo



En primer lugar, gracias por contestar.
Vaya peazo de equipo. Si hasta sirve para ahuyentar  los ladrones cuando está descansando entre observación y observación.

No sé por qué me recuerda a  alguien


Bromas aparte, mi telescopio no es Meade, es un Celestron SC 5" y montura ecuatorial CG5-GT


Antes de que me lo digas, ya lo sé ... La apertura de sólo 127 mm es demasiado pequeña para objetos muy ténues y me va a exigir tiempos largos.

También salimos con un telescopio  de 8" que tiene otro compañero, de hecho M57 la hicimos con el de 8". El tratamiento de la captura  es mejorable, sólo es un primer intento con el  k3CCDTools.

De momento lo del tubo guía queda fuera de mi alcance. Ojo, no lo descarto. :oops: Fíjate que ni siquiera sabía lo que era una rótula manfrotto. :oops:  De momento quiero sacarle el máximo partido a lo que tenemos.
Puede que en el futuro el SC5" lo use como guía de uno mayor.


Acerca del enlace que ponías. ¿No sería mejor el sistema de espejo basculante? (Más caro) ¿No se necesitaría también un tubo extensor para el ocular (o viene incluido) ?

Un saludo y gracias por contestar.

netcanarias

Citar¿No sería mejor el sistema de espejo basculante? (Más caro) ¿No se necesitaría también un tubo extensor para el ocular (o viene incluido) ?

el espejo basculante, es solo para poder ver en visual, mientras que tienes la camara puesta , es muy practico, pero no es lo que tu necesitas.

en principio con el espejo basculante no es necesario nada ya que está tarado en distancia, para que corresponda con una camara. pero me reitero no es lo que tú necesitas.

lo mejor un tubo guia, de todas todas.

buenas fotos

con un 5" se pueden hacer cosas impresionantes no creas que es un mal tubo

mintaka

Bienvenido ic343. Repondiendo a esto
CitarDonde puedo adquirir un equipo como el que tu tienes

 ¡Netcanarias te lo soluciona en un periquete!

Con respecto al resto, siento no poder ayudar, conozco las técnicas pero nunca he puesto mucha atención :oops:  (ya que no lo iba a utilizar).

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: "Juan Cal-los"
Gracias. El mérito es compartido, dado que las hicimos con Oscar y Manueleon.
edicion posterior: ----------------
Mirad lo que me perdí por no poder salir anoche, mardita sea mi estampa.

Gracias Juan Cal los, por incluirme en los créditos de la foto pero yo sólo llevé los cacahuetes.

A mí también me ha fastidiado no haber salido. ¡Vaya noche! A mí no me importa ir a trabajar a continuación. Y a partir de ahora ya no tendré ninguna traba.

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"
Citar¿No sería mejor el sistema de espejo basculante? (Más caro) ¿No se necesitaría también un tubo extensor para el ocular (o viene incluido) ?

el espejo basculante, es solo para poder ver en visual, mientras que tienes la camara puesta , es muy practico, pero no es lo que tu necesitas.

en principio con el espejo basculante no es necesario nada ya que está tarado en distancia, para que corresponda con una camara. pero me reitero no es lo que tú necesitas.

lo mejor un tubo guia, de todas todas.

buenas fotos

con un 5" se pueden hacer cosas impresionantes no creas que es un mal tubo
No, si no me quejo de mi telescopio de 5", Hace un año no tenía ni telescopio, ni experiencia en astronomía amateur. Me la jugué al comprarlo porque podía no haberle cogido el gusanillo. Quizás debiera haber cogido uno de 8", pero ...

Sobre el asunto de la guía fuera de eje :

Creo que poco a poco me voy aclarando (gracias a los de la Asociación Hubble, benditos sean) con la diferencia entre guía fuera de eje y flip mirrow.  

Estaba confundiendo la finalidad de cada dispositivo.  El problema es que en esto uno no nace enseñado y no acierta bien con la nomenclatura.

Yo lo que quiero, por ahora,  es un flip mirror con el que pueda hacer capturas con mi webcam de 1 1/4" y poder usar indistintamente alguno de  de mis oculares   de 1 1/4"  y 10mm, 25 mm o 40 mm de focal para centrar y buscar el objeto si no aparece por la webcam.  Algo así como este

En el futuro, no sé si próximo o lejano, con más experiencia, quizás me atreva con el tubo guía, pero ello conlleva muchas más cosas que la compra de un accesorio: una buena cámara digital o CCD, un tubo mayor, probablemente una montura mejor .... Y ya no es sólo el dinero, sino dónde transportarlo y almacenarlo, que uno vive en piso, no en chalet.

Y ahora el problema es
:oops: ¿Dónde comprarlo? :oops:
Incluyendo a Optica Roma, me han contestado tres personas sobre el tema ....