calibracion espejos

Iniciado por LUMAREZ, 19-May-10, 22:51

Tema anterior - Siguiente tema

LUMAREZ

muy buenas a todos
necesito de vuestras experiencias .
He intentado colimar los espejos de mi 200- 800. Lo he echo a ojo, me he construtido un colimador laser, lo he intentado con calibrador . lo he intentado todo pero no veo que resuelva nada y es que me da la sensacion de que el portaocular tiene un juego( bueno me da la sensacion no, es que lo tiene). Bueno en fin que este juego es el que me esta volviendo loco ya que con el colimador que he creado ( que del que me fio algo mas que mi vista) cada vez que lo coloco en el portaocular y colimo los espejos todo perfecto( claro sin probar) pero lo extraigo y lo vuelvo a colocar en su posicion y ya esta, no me vuelve a quedar el centro del laser en su sitio, siempre hay desplazamiento, y es cuando forzando un poco el tubo del colimador laser que noto que se acerca a su posicion. Entonces estoy pensando que si ese error de medio centimetro puede influir en la vista del objeto que quiera ver. Y me gustaria saber si todos los portaoculares tienen ese juego o solo son de los portaoculares originales y baratos. O sea estoy pensando en comprarme uno con doble enfoque y de perfil bajo, pero no se si me sucedera lo mismo , y en el momento del enfoque me quedare con poco tubo para enfocar o es suficiente un tubo corto para este tipo de telescopio.Os agradeszco vuestro comentario de antemano
un saludo

MACysuscanon

Antes de nada bienvenido al foro Lumarez, no indicas la marca del telescopio, con esa relación focal puede ser uno de estos dos (por que no creo que te hayas comprado un Vixen así de primeras), o el GSO 200/800 o el Bresser 200/800, en el primer caso, no debería tener ese juego ya que viene con un enfocador crayford bastante decente, si es el segundo, si es posible que el enfocador tenga algo de juego ya que es de cremallera, pero se puede ajustar un poco con los tornillos que tiene en el lado opuesto al cajón del mecanismo de enfoque.

Lo primero de todo, asegurate de que el colimador está colimado (valga la redundancia...  :lol: ) hazle un soporte con dos tablillas con un corte en forma de "V" coloca el colimador sobre las dos V y hazlo girar proyectando el punto láser sobre una pared lo más lejana posible, si el punto describe un círculo, está descolimado, si el punto del láser no se mueve a una distancia de unos cinco metros o más, entonces está perfectamente colimado.

Si el enfocador es de cremallera, caso del Bresser, es mejor sustituirlo por un crayford, ya que en un teles con una f tan baja como el tuyo, la colimación empieza a ser crítica y el telescopio será muy exigente con la colimación, y ese juego que mencionas (¿¿¿¿Medio centímetro????  8O ) te hará tener errores en la colimación, los enfocadores de cremallera suelen tener un sistema de fijación de los oculares mediante un tornillo que ejerce la presión unilateralmente, y por tanto con riesgo de que la colimación no sea todo lo buena que se quisiera, en cambio, los crayford tienen (suelen tener) un sistema de fijación por anillo de compresión que reparte mejor la presión y mantiene el ocular, y por ende, el colimador más centrado, aunque el mejor sistema de colimación láser que he visto hasta ahora es el de Hotech, en el que el colimador se autocentra en el portaocular, un colimador casero puede darte buenos resultados, pero mejor algo hecho para dar precisión.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Hola Lumarez bienvenido: A colacion d elo que detalladamente te cuenta Macysucanon, he de decirte que un amigo tiene un tubo( vixen) con las medidas del tuyo. Y la verdad es que  le costo bastante llegar a la colimacion , debido a lo que te explicaba Mac.
El enfocador crayford de bajo perfil, es lo que suelen usar ese tipo de telescopios, upara poder hacer foco con DSLR, y debiendo agregarsele un tubo extensor para usarlo en visual.,
Suerte y saludos

LUMAREZ

Gracias a ambos por los comentarios.
Voy a ampliar un poco. El teles es marca narita¿? modelo gs600 .Lo encontre en un almacen con un pequeño golpe en el tubo y como no podian venderlo  asi lo tenian arrimado. El caso es que me lo dieron por 100 euros y con unos golpitos aqui y otros por alla ( siempre marcando el limite las anillas de sujeccion del tubo). Y claro esta a caballo regalado( o casi regalado)... Lo estaban sacando por 600 euros nuevo. Bueno al caso . Se que no sera de los mejores, ni quisiera llegue a los medios, pero si me gustaria sacarle todo su jugo y como me estoy iniciando en esto de la astrofotografia quisiera tener algo con lo que poder iniciarme. Aunque tambien se que no es el telescopio mejor para iniciarse ( por lo que he leido ) pero no quiero espezar de cero relativo.El caso es que he ido en un par de ocasiones a las cañadas del teide( por cierto soy de tenerife) y he alucinado con la vista de andromeda, las nebulosas trifida, laguna y alguna mas e incluso pude ver con detalle las bandas de jupiter en su momento. Por eso estoy interesado en sacarle el jugo a este teles, por que no creo que sea tan malo si he podido ver todo esto y sin apenas colimar ( tan solo a ojo). Por eso mi duda en cuanto al portaocular y lo del colimador . Por cierto el colimador lo he echo con un tubo de pvc de 32 mm y el cual he lijado para que entrara justo, pero ya les digo , que  tiene un juego raro ya que entrando justo no entendia como se podia inclinar apenas un pelo y ya me estropeaba todo.
Por cierto  a lo que dice mauricio, me indicas que para la camara si es bueno el portaocular de perfil bajo pero para observacion hay que agragarsle tubo, o te entendi mal.
Esta semana me acercare a la unica tienda de teles de la isla y preguntare por un crayford de esos con anillas de sujeccion en ves de los de otro tipo( como el que tengo yo ahora?
muchas gracias de nuevo a los dos.
un saludo

mauricio giandinoto

Hola!!!: Pues mira si...has podido observar comodamente esos objetos con el, y te costo eso....( puedes poner unas fotos del tubo en general y el enfocador en particular..o la celda etc etc), ya puedes estar contento.
Aqui he encontrado cual es pero no se le ve mucho detalle

la montura (asi vista de frente no da muchas pistas parece ser tipo eq3, si es la 5 mejor !
De todas maneras antes de gastarte una pasta n un portaoculares de esos (te costara minimo 150-180 euros), pon foto...porque  si es de cremallera, hay truquillos para eliminarle algunas holguras.

De todas maneras, tal como has dicho lo del colimador, he de decirte que no tiene la precision requerida, yo tb he lijado tubo de pvc hasta pode rmeterlo, pero no es lo mismo...para algun adaptador aun....pero un colimador ni hablar...sobre todo con la exigenca critica de ese tubo, yo creo que en lo que si te conviene invertir es en un buen colimador laser, que por unos 60 euros lo deberias tener por ahi, porque si umas la holgura de la inevitable imprecision del lijado...mas la que tenga el enfocador, mas la que tenga el laser en si por estar mal colimado,.... vamos...lo que tienes ahi es un "descolimador" :lol:, te lo dice uno que fabrico uno y al final compro el laser.
Bueno.....a sacarle partido al equipo!

mauricio giandinoto

Aqui lo encontre en la pgina oficial de GSO, y tiene l 99,9 por ciento de papeletas de ser ese (puede que bajo marca Narita lleve el buscador mas pequeño y el portaoculares mas sencillo)

http://www.gs-telescope.com/content.asp?id=79

Compratse el tubo solo o con montura mas algun ocular?
:salu2:

MACysuscanon

mmmmmm..... He estado investigando un poco y añado una tercera opción de 200/800, no es muy alagüeño mi pronóstico, pero la marca que indicas (Narita) es básicamente una NiSuMa (Ni Su Madre lo conoce, perdón, pero es así, me he tirado 45 minutos buscando referencias y no he encontrado absolutamente nada de esa marca en telescopios), he encontrado un 8" f3.7 y el aspecto me hace sospechar que es primo cercano del "queridísimo" por mi Seben Big Boss, lo que hasta cierto punto explicaría el por qué de esas holguras en el enfocador (y en la montura, en las anillas, en las patas del trípode....)

Así que sólo me queda decirte una cosa, macho, por ese precio, exprímelo todo lo que puedas, que no es un teles como puede ser un Skywatcher, un GSO, o un Celestron, pero ocho pulgadas son ocho pulgadas, buena capacidad de captación de luz, a pesar de todos los defectos ópticos que tenga, si es tu primer telescopio, dale caña hasta que eche humo, y cuando acabes con el, a por algo mejor, vete llenando poco a poco el cerdito, que algo decente (entiéndase como mejor en calidades ópticas y mecánicas) te va a costar entre 500 y 1000 euros.

No inviertas mucho dinero en este telescopio, hay lo que hay, en lo único que te aconsejo que inviertas de momento es en oculares, ya que te servirán para futuros tubos que compres más adelante, en eso si que se puede invertir, por que siempre redundará en tu beneficio compres el tubo que compres dentro de unos años, o meses (dependiendo de lo rápido que se te quede pequeño el actual)

Para ver la calidad del espejo yo le metería caña a los aumentos con planetaria, a ver qué aparece, puedes tener astigmatismo en el espejo, o una coma exagerada, que sería lógica con una f tan crítica, la montura probablemente esté muy sobreestimada en capacidad de carga con respecto al peso del tubo y sea acariciar el tubo y que le entre el baile de San Vito a medios-altos aumentos, pero como te decía más arriba, es tu primer telescopio, te ha costado muy poco y cualquier cosa que veas a través de el, te parecerá maravillosa, sin piedad, exprímelo hasta sacarle la última gota y disfrútalo.

Me sumo a la sugerencia de Mauricio, pon alguna foto del enfocador para así saber qué se puede hacer para eliminar, o paliar esas holguras y ayudarte con el tema de la colimación, por que seguro que entre todos podemos ayudarte a meterle mano y dejarlo aceptable.

Por cierto, si el telescopio que tienes es parecido al del anuncio de ebay que he puesto y te viene con el mismo filtro solar, agarra el filtro, abre el cubo de la basura y déjalo caer dentro sin ningún miramiento, ese tipo de filtros deberían estar prohibidos por ley, son peligrosísimos para la integridad de los oculares y lo más importante, de tus ojos
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

LUMAREZ

hola gracias de nuevo.
Me vais a matar cuando os diga que esta mañana he ido a la tienda de teles y me han dejado un colimador laser original de baader planetarium y un focuser ev3n de jmi. Me los dejaron para que probara. Y esta son las conclusiones :
en cuanto al colimador laser , ahora mismo tiro el creado por mi con tanta ilusion. No es nada facil hacer un colimador , bueno facil si que es pero que funcione correctamente eso es otro cantar.Pues he colocado el colimador en el porta del teles y vuala, no hay movimiento¿? vueno un poquito si pero no es como el fastidioso tubo de pvc (ahora digo yo, si es que es estupido hacer algo que ya esta construido salvo por la razon de que te valla a quedar mejor) .En fin que el colimador no pierde el punto de referencia de la perpendicular del tubo. Ok entonces con el colimador, solucionado.
El otro asunto es el del focuser de perfil bajo. Aunque no coincide con la forma del tubo si le han valido los orificios del tubo y lo voy a probar esta noche a ver si coge foco( ya que es muy pequeño) pero lo probare con la camara reflex , la webcam y todos los oculares a ver con cual me vale y con cual deja de tener perpendicularidad con respecto al tubo.
yo tambien he estado buscando de este teles pero no he encontrado nada y parece que  es un gso con nombre comercial narita. hay van las fotos de este teles. Lamento que os hayais comido el coco conmigo y mas cuando siendo un problema de mi empeño en ahorrar unos euros os he vuelto loco . bueno ya os mandare fotos de lo que me salga para que me cirtiqueis.
saludos

MACysuscanon

Bueno, viendo las fotos, efectivamente parece un GSO bajo otra marca, recordemos que esta casa fabrica "marca blanca" para otras casas, los tornillos de sujección de la araña del secundario ligeramente atrasados y las formas del enfocador original me inclinan a pensarlo, o GSO o Synta, para el caso patatas, una relación calidad/precio aceptable, y en tu caso ¡¡¡Insuperable!!! un 8" por 100 euros  8O  :increible:

Adelante, aprovechalo todo lo que puedas y más, seguramente dentro de poco te llame el comprar una montura ecuatorial algo más grande, tipo una HEQ5 o una EQ6, si el tubo sale bueno, lo merecerá, en eso si que no hay que escatimar, telescopios tendrás muchos a lo largo de tu vida, monturas, dos o tres, y si me apuras un poco, sólo dos, la original y una mejor, el tubo óptico hace mucho en astrofoto, pero lo primordial es la montura, una buena "burra de carga" te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Como bien dices, hacer algo es sencillo, hacer que funcione bien, eso ya es harina de otro costal  :mrgreen:

Un consejo con la colimación, si los tornillos de la celda del primario no tienen muelles, tienen unas juntas tóricas de goma, cámbialas por muelles, pásate por una ferretería industrial y compra un muelle de compresión del que luego cortarás tres trocitos para meterlos en lugar de las juntas, eso te dará dos cosas, la primera, una colimación más fácil, la segunda, acercarás unos milímetros el primario al portaocular, eso hará que tengas algo más de margen para enfocar.

Si itum est, itum esse

Josemi

Despues de leer vuestros comentarios me ha venido a la mente el recuerdo "cariñoso" de mi primer teles era un Big-Boss un 150-1400 y la verdad que lo temia crudo cada vez que tenia que colimarlo incluso que a veces lo hacia mirando por el ocular observando algun planeta o estrella y con la mano izquierda colimando el secundario, lo curioso del caso es que lo vendi y lo sigo recordando con cariño por ser el primero que tuve y en cierto modo me dio algunas satifacciones a pesar de lo que piensa nuestro compañero Mac. sobre el teles en cuestion.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

MACysuscanon

Cita de: Josemi en 20-May-10, 22:12
lo curioso del caso es que lo vendi y lo sigo recordando con cariño por ser el primero que tuve y en cierto modo me dio algunas satifacciones a pesar de lo que piensa nuestro compañero Mac. sobre el teles en cuestion.

No si yo también le agradezco a la casa Seben la dura instrucción asronómica que me proporcionó, gracias al Big Boss soy capaz de colimar cualquier telescopio con una mano atada a la espalda en medio de la cubierta de un barquichuelo de pesca durante un temporal en el Atlántico Norte con todos los marineros faenando a mi alrededor  :mrgreen:

Si itum est, itum esse

antonioz

Uff yo por ahora uso a mac en esos menesteres... en fin...
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.