¿ocular normal o malo?

Iniciado por Vecajo, 5-Jul-10, 19:35

Tema anterior - Siguiente tema

Vecajo

Hola a todos :Mi afición es la Ornitología.Tengo 2 teles terrestres: un Zeiss 85 de fluorita ( magnífico) con ocular zoom 20-60 x y la versión terrestre del Meade etx-90 con ocular w. o. 4337 que me dá 31x (tengo también la barlow 2x APO de Celestrón) .Con esto y con prismáticos he observado el cielo varias veces.
Acabo de comprar el refractor SW 120/600 az3 para el cielo profundo que pueda ver.No hay que colimarlo ;es barato(300 euros, pues no quiero gastar mucho para 4 ó 5 observaciones al año;es transportable (en casa no puedo observar).Para reducir la aberración a más de 60x me han hecho una tapa de madera con un agujero de 75 de diámetro (un conocido que tornea bolos).
El teles viene con 1 ocular S25 y otro S10 . En el  S25 pone WA  y long eye relief pero no dá cifras y en cuanto al S 10 ¿Alguien le ha probado? ¿Me merecería la pena comprar un LV o NLV  de Vixen de 7 ó 9 mm. ?(uso gafas).Un saludo.

mintaka

#1
Son oculares los oculares denominados "Super" por Sky watcher. Son oculares de tres elementos tipo kellner, aunque no recuerdo bien qué extracción pupilar (eye relief) tienen. Creo recordar que no era suficiente para llevar gafas. El comprar un NLV te garantiza que vas a poder observar con gafas, pero todo dependerá de lo que tengas en la vista. Si tienes miopía o hipermetropía, el enfoque te solucionarña el problema. Si tienes mucho astigmatismo sí sería recomendable utilizar gafas.

No entiendo muy bien porqué has diafragmado el 120mm a 75mm (bueno sí lo sé, pero me aguantaría y recogería más luz para dedicarlo a cielo profundo), para eso me hubiese quedado con el Zeiss de 85mm o con el etx-90.

Saludos :D

Vecajo

Te explico mintaka:yo no sé casi nada de astronomía,lo de la tapa diafragma lo he leido por ahí y total me ha salido por 13 euros;es una tapa de quita y pon: para cielo profundo sin tapa a 120 y la tapa de 75 sólo sería para ponerla si estoy viendo la Luna o un planeta (para no tener que llevar además uno de los terrestres) ¿reduciria mejor el cromatismo un filtro de esos que cuestan 50 o75 euros?.
En cuanto al defecto es miopia pero me he acostumbrado a mirar por los terrestres sin quitarme las gafas y es muy cómodo;quisiera seguir haciendolo con el SW.Gracias por vuestra paciencia;he escogido este foro porque me parece el mejor de todos los que he visitado.Saludos.

mintaka

Cita de: VecajoEn cuanto al defecto es miopia pero me he acostumbrado a mirar por los terrestres sin quitarme las gafas

En el astronómico funciona todo igual, así que con el enfoque lo solucionarás.

Lo del diafragmado es cuestión de gustos. No sé si un filtro quitará más color que un diafragmado. Con el diafragmado no sólo quitas cromatismo, también quitas aberraciones geométricas (que dependen de la distancia al eje óptico, astigmatismo, coma, esfericidad,...). Ver cuál es la mejor de las maneras sería cuestión de probar. Lo que tienes que tener en cuenta es que cuando diafragmes el telescopio se convierte en un f/8. Para cielo profundo yo me la jugaría a no diafragmar.

Saludos :D

Vecajo

Hola amigos:Me queda claro que para observaciones de cielo profundo tengo que observar a pleno objetivo aprovechando los 120 mm. de diametro;también me queda claro que la tapa de quita y pon de 75 sólo la debo poner para reducir la aberración cromática en planetaria a100x o más aumentos.
En cuanto al ocular para planetaria que me pensaba comprar para aumentar el Rto. de este teles,estoy pensando seriamente en el 9 mm. NLV de Vixen que daría 66x y con la barlow 2x que poseo 133x;me dá miedo comprar el 6 mm. ya que con la barlow ne daría 200x y aunque el límite de este teles son 240x creo que esos 200x no los podría utilizar casi nunca.Yo con mis teles terrestres nunca he observado el cielo a más de 60x pues para terrestre es el máximo.¿alguien me puede dar alguna idea de otro ocular de otra marca (si puede ser más barato) que sea decente de 7 u 8 mm.(no sé si aguantará 150x)?.A ver si esta noche me estreno.Saludos.

mintaka

Yo creo que no tendrás ningún problema con x150, todo dependerá de la calidad del cielo, pero en principio no tienes porqué tener ningún problema. Los LV tienen una biena relación calidad-precio, y son muy cómodos. Dependiendo de lo que quieras gastar se pueden considerar otras cosas.

Saludos :D