Construccion de Dobson motorizado / computerizado

Iniciado por hidra, 27-Jul-10, 16:16

Tema anterior - Siguiente tema

hidra

Hola a todos.

Aqui os presento lo que es la idea y la primera fase de construccion de un dobson motorizado / computerizado.
Lo escribo as´´i por que tendra dos modos de funcionamiento:

- 1.  Motorizado con un sistema de seguimiento y control de ejes.
- 2.  Computerizado con un ordenador.

En el primer caso sera una cosa sencilla... una motorizacion, cosa muy comoda a la hora de observar visualmente a grandes aumentos.
Y la posibilidad de conectar al circuito de los motores un ordenador con Scope, con lo cual el dobson tendra Goto, control del error periodico, auto guiado y posibilidad de trabajar en ecuatorial colocando en la base del dob, una cuña ecuatorial como en los LX200.

Principalmente lo quiero para visual, por lo que la mayor´´ia de las veces lo llevar´´e sin el PC, pero cuando tenga ganas de hacer algo mas y de cargar mas trastos me llevare el PC con Scope.

Aqui os dejo lo primero que he fabricado, se trata del eje de altitud con la rueda de friccion, los rodillos laterales y la corona. ahora mismo estoy trabajando en el montaje / adaptaci´´on del tornillo bisinfin y en la instalacion del motor.
La electronica ya esta echa.

mauricio giandinoto

Ahhhh...ya habia ganas de ver un post de astrobrico!!!!...y de estos.,.de los bravos!!!! :ola:

Se ve super robusto!, y que optica tendra??, o usaras un tubo comercial diriamos?.
Ahora bien, el bisinfin mueve la corona y esta trasmite el movimiento a la rueda de goma entre las dos placas y esta lo trasmite a unos discos de los laterales del tubo?, creo entenderlo asi.

Los bisinfines y coronas los hiciste tu?.
Saludos y enhorabuena por los avances que has hecho hasta el momento, que son muchos...aunque s evean en la foto pocas piezas, hay que desarrollar algo asi !, ( yo que he hecho cosas muuuuuucho mas sencillas, y me he quemado la mitad d elas neuronas para solucionar tal o cual cosilla  :meparto: :meparto: :meparto:)

hidra

Hola Mauricio.

No me voy a poner a pulir y aluminizar espejos :malito:, la optica sera la de un SW de 200mm., en principio pondre el tubo de SW tal cual pero cuando tenga terminado y usado el dob, le quitare el tubo y le pondre algo mas chulo modificando tan solo lo que es el tubo, el resto no lo tocare.

El tubo llevara en un lateral otra rueda identica a la que esta entre las placas para que se mantenga la misma relacion de velocidad, y esta rueda se posara encima de la rueda de traccion, asi que el tubo sera de quita y pon.
Al otro lado del tubo en lugar de ir una rueda, ir´´a un rodamiento especial cuya mision sera (a parte de bascular) la de mantener el tubo en su sitio sin que se desplace lateralmente el conjunto.

Que mas quisiera yo poderme fabricar los bisinfines y coronas, estos son del desguace de una montura de las baratas, para visual y planetaria con web cam me sobra.

Alejandro Quilez

Si le damos idénticas piezas a 10 usuarios de dobson para motorizarlo, obtendríamos 10 dobson motorizados absolutamente distintos entre si.

Enhorabuena Hidra.  :plas: :plas: :plas:

Jamás se me hubiera ocurrido esa manera de mover el dobson, mediante una rueda de caucho (parece).

El problema que veo a simple vista es el peso de la montura y si como dices luego le pones una cuña deberá ser bastante robusta.

Venga a por mas. Y queremos fotos.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

hidra

Si le pongo una cuña sera de quita y pon, no sera necesario que este motorizada.
El tema del peso ya est´´a pensado, las dos chapas de aluminio que ves solo son como soporte del mecanismo de ALT, el resto de la estructura sera de madera contrachapada y en la fase final, antes de barnizar el conjunto le quitare peso practicandole varios agujeros con una corona al aluminio y a la madera.

En breve ire poniendo fotos y planos de autocad por si alguien lo quiere copiar.

Saludos
Luis

hidra

Hola a todos, aquí os dejo las ultimas fotos del mecanismo ALT terminado.

Ahora tengo que hacer la estructura de los brazos y la base del dob, y colocar el mecanismo ALT en un lateral de la estructura.

En las pruebas que he echo parece que funciona bastante bién, por fuerza de tracción de la rueda de fricción no será, el motor es de 48 pasos con una reductora de 1:100 y la corona tiene 138 dientes, creo que podrá tirar perfectamente de un tubo de 250mm y supongo que de un 300mm tambien, aunque de este ultimo no lo se por que desconozco por su volumen la fuerza de palanca que puede hacer sin estár bién equilibrado.
De todas maneras probando a ojo, la fuerza de tracción de la rueda es bastante grande, me gustaría tener una llave dinamometrica para hacerle una medición aproximada.

El siguiente paso será fabricar el mecanismo AZ encima del cual colocaré todo el bloque anterior, pondré mas fotos conforme...

mauricio giandinoto

Hola Luis!, esto va teniendo cada vez mejor pinta :plas:, se ve que ha cundido el fin de semana eh???.
Se ve muy solido, y las ruedas de trasnmision parecen ser lo suficientementedras para que no metan vibraciones al conjunto.
Enhorabuena!

hidra

Hola a todos,

Sigo con la construcción de Dobson.
Ya tengo terminada la parte de la estructura que soporta el telescopio y que ssirve para el eje ALT.

La proxima entrega será la construcción del eje AZ.
Mis previsiones iniciales de tracción para este eje fueron las de usar un rodillo de fricción que atacase a un tambor, pero al final me ha parecido mas sencillo hacerlo con un motor PAP atacando con un piñon a una rueda dentada de gran diametro, por ahora tengo pensado usar una rueda de 40 cm.

Bueno... aqui dejo las fotos.

¿Hay por aquí algun Pintor / carpintero?... cuando termine todo el invento me gustaría barnizarlo, pero recuerdo otra ocasión el la que barnicé otra pieza de madera que me quedó bastante "basta" de tacto y visualmente.

En esta ocasión me gustaría que me quedase un tacto suave y bién presentado, ¿algún consejo?.

Saludos
Luis

Miquel

gran trabajo Luis  :bravo:

para barnizarlo le puedes dar una pequeña capa, cuando se seque otra y asi hasta que veas que ya está bien  :wink:

yo no soy pintor, pero ahora en vacaciones me he pintado todo mi piso  :salu2:

Alejandro Quilez

Bravo  :plas: :plas: :plas:

Eso esta tomando forma, espero que pongas vídeos de las pruebas.

Dices que lleva reductora 100:1 doy por supuesto que va junto al motor, otra cosa que veo es acoplamientos Oldham, el bisinfin y la corona.

¿Cómo de fiables son los acoplamientos Oldham en el tema de la precisión? (son mas piezas móviles)

¿Compraste la corona? ¿en algún desguace?

Saludos.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

hidra

Es un motor de 48 pasos y reductora de 120:1, el motor que llevan las eq5 y similares.
La corona y el bisinfin son de la montura Skylux de desguace, de hecho compré de segunda mano esa montura con esta idea.

Los acoplamientos Oldham son 100% fiables, no tienen ninguna holgura. Lo bueno que tienen es que eliminan todos los problemas derivados de una mala alineación de los ejes del bisinfin y del motor.
Yo los uso desde hace años en mi montura y la mejora fué sustancial, también los he visto en monturas Losmandy (de fabrica).

Saludos
Luis

Israel

Impresionante proyecto. Seguro que te copiaré partes. Un saludo. ¿Has probado usar el picgoto como controlador? Yo lo he construido y se sale.

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Miquel

hidra

Cita de: Israel en 12-Ago-10, 13:22
Impresionante proyecto. Seguro que te copiaré partes. Un saludo. ¿Has probado usar el picgoto como controlador? Yo lo he construido y se sale.
Pues con ese tema ya estaba pensando algo.

Si has visto la caja con la electronica que sale al principio, la he dejado preparada para conectarla al puerto paralelo de un PC con SCOPE, y para poderle conectar al DB25 de esa misma caja un sencillo circuito con un par de NE555 y dos L297 para hacer tan solo seguimiento.
También la he dejado preparada para que le puedas conectar un Pic-goto o cualquier otro sistema de control. Realmente esa caja lo que tiene son los drivers de los motores y unos cuantos circuitos para sensores externos.

Te mandaré un privado para comentarte algo.

Saludos
Luis.

mauricio giandinoto

Cita de: hidra en 11-Ago-10, 13:08
¿Hay por aquí algun Pintor / carpintero?... cuando termine todo el invento me gustaría barnizarlo, pero recuerdo otra ocasión el la que barnicé otra pieza de madera que me quedó bastante "basta" de tacto y visualmente.

En esta ocasión me gustaría que me quedase un tacto suave y bién presentado, ¿algún consejo?.

Saludos
Luis
Bueno un poco tarde respondo. Esta quedando de maravilla y en apariencia muy solido!.
Complementando a lo que te dijo Miquel, y para no trabajar tanto
Existen unos tapaporos (se consiguen en tiendas de bricolaje, pintura y algunas ferreterias grandes...seguro que en el Brico ese de la carretera a Granollers hay), son de base nitrocelulosica, y se disuelven con disolvente universal, no con aguarras, seca muy rapido, hay que dar un par de manos rapidas diluidas. Lijar en seco con lija fina entre manos, como seca rapido puede que queden marcas d ela brocha, tu lija. Y , al final cuando veas los poros bien tapados, pues le das una mas, ya sin diluir tanto. se deja secara bien, y se lija con una lija al agua de 180 empapada en aguarras (se puede con agua pero puede penetrar un poco en la madera). Despues si quieres algo mas fino...usa la misma tecnica pero con lija 240 o 280, cuandoseque veras que no hay brillo pero la superficie estara muy muy lisa.  A todo esto, los cantos como absorben mas, lo suyo es darle mas pasadas que a lo otro y la ultima mano entera, sin diluir, para que de espesor de material.

Ya por ultimo, para el acabado, puedes darle algun barniz satinad, mate, etc. disuelto en aguarras, que como el aguarras tiene un poder mas debil que el disolvente universal, no afectara la capa de tapaporos.
La ventaja de este sistema, es que las primeras capas que tienen que crear el soporte , secan rapido, puedes dar una capa a la mañana temprano, otra cerca de mediodia, otra a eso de las 4 y otra a las 8-9 . Preferible un dia seco y calido obviamente.

Parece lioso asi escrito, pero da un buen acabado. Si no quieres barnizar puedes dar cualquier esmalte sintetico, incluso vienen aerosoles con acabado Martele, que queda parecido a los aros del tubo.

Aqui te pongo un enlace de las caracteristicas del producto, pero todas las marcas  lo suelen tener(titan , bruguer, etc)
http://www.pinturas-alp.com/ficha0666.php