Me dan algunos consejos sobre limpieza y mantenimiento porfavor?

Iniciado por Ricardo Lopez, 2-Ago-10, 18:47

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo Lopez

Hola amigos, un placer saludarlos de nuevo, me tome la libertad de abrir este topic para solicitarles como siempre su valiosa colaboracion, necesito que me den consejos de la mejor manera de pulir los espejos de mi reflector ya que ayer estuve viendo el espejo primario y ya se nota un poco sucio de manera que es hora de desmontarlo y hacerle la respectiva limpieza, que puedo usar para los espejos? algun liquido en especial? agua y jabon? y de paso si se puede tambien hare limpieza a los oculares asi que no se si aplicaran los mismos metodos que a los espejos.... por el momento ya tengo listo un pañuelito nuevo de los que venden en las opticas para limpiar gafas, creo que es la tela mas apropiada... de ante mano les agradezco la ayuda.
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

MACysuscanon

Bueno, vamos por partes, como decía Jack el destripador...

Los espejos, mejor no tocarlos hasta que encuentres algo viviendo dentro del telescopio  :mrgreen: ten en cuenta que hay una mancha muchísimo más grande que las que ves a simple vista sobre su superficie y no la ves, es el secundario, eso si, si ves salir algún brote vegetal del primario, entonces ya va tocando darle una limpieza.

Lo más sencillo, desmonta el espejo de su celda, prepara una palangana con agua del grifo templada y lavavajillas y déjalo unos minutos a remojo, luego, sin sacarlo del agua, lo agarras y lo mueves como si estuvieses buscando oro, eso desprenderá las partículas que tenga pegadas, después lo aclaras con agua destilada y para secarlo, lo dejas vertical sobre un paño, hay gente que le echa un chorretón de alcohol isopropílico que no deja resíduos para acelerar el secado, pero da igual, el agua destilada tampoco deja resíduos y por favor, por muy fuerte que sea la tentación, no frotes la superficie reflectora, es una capa de aluminio metálico de micras de espesor, aunque en algunos telescopios lleva otra capa protectora de Óxido de Silicio, pero no frotes, si alguna partícula sigue pegada, calienta un poco más el agua jabonosa y déjalo más tiempo sumergido, hay gente que después de tenerlo sumergido en el agua jabonosa, primero lo aclara con agua del grifo en la ducha, no pasa nada, luego vuelves a aclarar con el agua destilada y funcionando.

Los oculares, si lo que quieres es limpiar todas las lentes del ocular, lo primero de todo, papel y lapiz, desenrosca el barrilete del ocular, coloca una cartulina sobre el ocular, le das la vuelta y lo levantas, verás que salen todas las lentes, haz un esquema de en qué posición y sentido va cada una, separadores incluidos y los colocas sobre una gamuza óptica en ese orden, prepara una mezcla de agua destilada y alcohol isopropílico 50/50 y ve limpiando cada lente, con otra gamuza óptica, una herramienta muy util en estos casos son los guantes de gala militares, los blancos, se suelen hacer de fibras sintéticas y no desprenden fibras.

Si sólo quieres limpiar las lentes exteriores de los oculares, bastoncitos, gamuza óptica y la misma mezcla de antes, humedeces un bastoncito en la mezcla, lo pasas por toda la superficie de la lente y lo secas con la gamuza.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Ricardo Lopez

Un saludo estimado MACysuscanon y muchas gracias por tan explicativa respuesta, ahora mismo estoy reuniendo los materiales que usted menciona para realizar la limpieza apropiada y que alivio haber sido sensato al preguntar primero, antes de ponerme yo mismo ha hacerlo sin saber que hacer! soy tan bruto que creo que hubiera frotado el espejo con alguna gamusa con todas mis fuerzas  :pared:

de nuevo gracias!
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Ricardo Lopez

Aqui les va otra: y en el caso de los refractores???? cual es el procedimiento??? aunque se que necesitan casi ningun mantenimiento, me imagino que se debe a que todo esta "encapsulado" por asi decirle dentro del tubo, pero para limpiar por ejemplo el primer lente, el que esta expuesto como objetivo como es recomendable hacerlo?

pregunto porque creo que no les habia comentado que me compre un refractor de 60x700mm Tasco, fue algo casi enfermizo y compulsivo, andaba en un mall, lo vi en una vitrina y vi el precio y rapidamente calcule que tenia esa cantidad en mi tarjeta y no lo pense ni 3 segundos, aunque tuve que meterlo casi a escondidas a la casa jejejejejeej :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

mauricio giandinoto

Hola Ricardo, para limpiar lentes mas o menos los productos te valdran los mismos, lo mejor es evitar que s eensucien, y es facil poniendo la tapa al objetivo cada vez que s epueda.

Lo mas que puede pillar sobre todo es algo de polvo, y se soluciona echando un poco de aire con una perilla y pincel muy suave. Ten en cuenta que las manchas si estan en el objetivo no estan en el punto focal con lo cualuna mota d epolvo no la ves ni afecta. O sea que no es cuestion d eandar lavando cada vez que veas un poquito de suciedad.
Un abrazo
:salu2:

Jose Angel

Ricardo, una duda, aquí en España, por norma general, el que puede llevar un avión no creo que tenga muchos problemas para hacerse con un teles que pueda estar en torno a los 3.000 € o $ por decir algo.

Dime, como de normal, es eso de llevar aviones por tu latitud.

A mi me pedian 60.000 € por un curso de piloto comercial.

Gracias.

mauricio giandinoto

Claro.....por eso..se gasto todo en horas  :mrgreen:.
Pero Jose Angel no tienes que poner los 60.000 de golpe, es equiparable al coste de una carrera universitaria de las carillas. Lo malo es despues encontrar curre. A mi me hubiese gustado ser fumigador ....le tengo declarada la guerra a los insectos y me encanta el vuelo bajito  :mrgreen:

Ricardo Lopez

ok, amigo mauricio gracias por la pronta respuesta, afortunadamente cuento con un pequeño compresor de aire entonces creo que optare por ese consejo, limpiarlo con un buena bocanada de aire comprimido cada vez que le vea alguna acumulacion considerable de polvo.

Amigo Jose angel, pues la interrogante no me quedo 100% clara, te refieres a los salarios de los pilotos aviadores? pues si es eso dejame contarte un poco, quizas se salga de contexto, pero puedo aclararte un par de cosas... aqui en Centro America que es donde yo vivo, solo existe una aerolinea que podria llamarse "importante" que es Grupo Taca, tiene una flota de aprox. 27 aeronaves entre Airbus A320, A321 y Embraer 190, como ves aviones de corto y mediano rango mas que todo para vuelos domesticos y algunos destinos importantes, principalmente solo a nivel Centro Americano y EEUU y Sur America, solamente, ni en sueños de gloria esta aerolinea lograra cruzar el atlantico ni mas alla, asi que ya te haces una idea de lo grande que es. Pues la cosa es que la mayoria de los pilotos que nos formamos por estas tierra aspiramos obviamente a ingresar a ella, porque es la unica que nos ofrece la oportunidad de volar equipos sofisticados y operar en destinos de relativa importancia aeronautica.
Lo primero y mas importante es calificar, esto se logra con un curriculum de 2,500 hrs de vuelo (que aun no completo ni por cerca) y la seleccion es brutal, porque todo comienza con un rigoroso examen de poligrafo o detector de mentiras, como para entrar a la CIA o el FBI, por una simpe y sencilla razon y ahora mismo te cuento, debido a la escases de recursos economicos aqui en Centro America creo que ningun piloto esta en capacidad de pagarse lo que se conoce como "Aircraft Type and Rating" que es el entrenamiento especifico en un simulador en cierto tipo de familia de aviones (en el Airbus seria para A319,A320 y A321, en Embraer seria para E125, E170 y E190, en Boeing seria para B737-300 hasta el 600 y asi sucesivamente) que se da en los centros certificados que cuentan con todo el material y lo mas importante el simulador "full motion" de esos que miramos en la television que es una caja elevada por pistones hidraulicos que se mueven en todas direcciones, pues la cuestion es que Grupo Taca considerando la situacion economica de esta zona, este entrenamiento lo de "regalado" a los pilotos que logran calificar y aqui entra el problema de lograr calificar, porque un copiloto de Airbus aqui gana aprox. $900.00 dolares americanos, y en Europa en promedio, el mismo copiloto volando el mismo equipo facilemente podria ganar un aprox. de $5.000 dolares americanos, entonces muchos de estos pilotos que logran calificar y reciven este entrenamiento no dudan una vez lo obtienen en dar el salto hacia Europa o el medio oriente a volar alla y hacen perder a la empresa que invirtio en ese entrenamiento, por eso es tan rigurosa y hacen ese examen de poligrafo, porque la pregunta clave es "una vez usted obtenga el rating, optaria por buscar empleo en otra aerolinea"???

Como ven es una situacion complicada, los salarios aqui en aviacion son raquiticos en comparacion con otros paises, pero todo es relativo a la economia de cada pais, por eso aqui esta el fenomeno que hay mas pilotos Hondureños y Salvadoreños volando en Qattar Airways, Emirates y King Fissher que en todas las aerolineas regionales de Centro America juntas!

pues como ves mi estimado amigo, no es cosa que de tacañeria que no invierta en un equipo astronomico mas honeroso, sino que por el momento la bolsa no me lo permite y bueno en segundo lugar pero no menos importante es que en toda esta region no hay acceso a mas y mejores opciones de compra que los Tasco y uno que otro Celestron que se consiguen con mucha suerte y siempre usado....no creas, si pudiera ya hubiera puesto en orbita mi propio Hubble!!! si tan solo hubiera nacido siendo hijo de Bill Gates !!!!! haaa que mala suerte la mia!!! jajaajajaja!  :pared: :pared: :pared:

Bueno por otra parte, aqui viene la ironia de la vida y es que contrariamente a cualquier pais desarrollado estudiar aviacion aqui es mucho mas barato, aqui sacas hasta piloto comercial por $20.000 dolares americanos e inclusive menos si tienes algun amigo que te deje volar en su avion, asi de facil!

Bueno espero aclararte alguna duda y disculpenme a todos por el "testamento" que acabo de escribir pero me siento complacido de poder compartirles y darles mi opinion en algo!
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Ricardo Lopez

jajajaja mauricio......tienes mucha razon en todo, bueno aqui las carreras universitarias son hasta mas caras que la aviacion, muchos lo que hacemos es que pedimos prestado a un banco y nos pagamos las licencias, es una buena inversion porque el trabajo sobra y definitivamente el dinero regresa.....en la academia donde estuve era la unica en Centro America donde daba curso de fumigacion pero da terror!!! :o :o una vez vi una practica y tenian que aprender a pasar fumigando por debajo de lineas de alta tension e inclusive les enseñan a pasar por debajo de copas altas de arboles!!! definitivamente es mucho para mi, prefiero arriesgarme a estar cerca de la tierra solo cuando aterrizo! hay un dicho que es casi un credo "velocidad y altura conservan la dentadura"
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Jose Angel

Ahora lo entiendo todo, gracias Ricardo.

En España los controladores andan en torno de los 300.000-500.000 € /año  8O incluidas horas extra.

No te quiero ni contar los pilotos, que creo que cobrarán más.

Ahora quieren q los controladores bajen a los 200.000 €/anuales. En fin.

Saludos y gracias de nuevo.

Alejandro Quilez

Cita de: mauricio giandinoto en 22-Ago-10, 23:12
A mi me hubiese gustado ser fumigador ....le tengo declarada la guerra a los insectos y me encanta el vuelo bajito  :mrgreen:


Lo de fumigador se que no cuajo.  :twisted:

Y lo del vuelo bajito y a poca velocidad se de donde te viene.  :meparto:

:salu2:

P.D: Al final cene en el Argentino pero tenia que pillar un costillar entero y me decante por la ternera.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

MACysuscanon

No creais que España está a salvo de esos problemas de fuga de trabajadores cualificados, en el ejército, concretamente en el Instituto politécnico del ejército, y en la escuela técnica del ejército del aire, salen cada año un buen puñado de mecánicos de aeronaves, aviones y helicópteros, las empresas privadas ya están bombardeando a los alumnos desde que empiezan su último o penúltimo año de formación de esas especialidades para contratarlos nada más que tengan el título en la mano, son de las especialidades técnicas que más nota de ingreso exigen, y de las que mayor porcentaje de personal que abandona las fuerzas armadas en sus primeros años de ejercicio, a las empresas les sale el negocio redondo, el estado se encarga de formar a los mecánicos y luego se los llevan las empresas privadas por que pagan muchísimo más que las FFAA.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Alejandro Quilez

#12
Cita de: MACysuscanon en 23-Ago-10, 00:19
No creais que España está a salvo de esos problemas de fuga de trabajadores cualificados, en el ejército, concretamente en el Instituto politécnico del ejército, y en la escuela técnica del ejército del aire, salen cada año un buen puñado de mecánicos de aeronaves, aviones y helicópteros, las empresas privadas ya están bombardeando a los alumnos desde que empiezan su último o penúltimo año de formación de esas especialidades para contratarlos nada más que tengan el título en la mano, son de las especialidades técnicas que más nota de ingreso exigen, y de las que mayor porcentaje de personal que abandona las fuerzas armadas en sus primeros años de ejercicio, a las empresas les sale el negocio redondo, el estado se encarga de formar a los mecánicos y luego se los llevan las empresas privadas por que pagan muchísimo más que las FFAA.


Pues eso es algo que no acierto a comprender.

Hecha la ley hecha la trampa, ¿pero una vez vista la trampa por que no se modifica la ley?

P. ej. Obligar a cumplir unos cuantos años en el servício, o la restitución del dinero que costó su formación, que es público.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mauricio giandinoto

En el caso de los pilotos ya hay una ley asi al menos, desde hace cierts años, hay que permanecer una cantidad determinada de años en el EA antes de irse a la actividad privada. Con lo cual ya pasados esos años , ademas de haber amortizado el EA su inversion al formarlo, a las aerolineas no le resultan tan atractivos supongo yo por la edad.

Israel

Eso pasa tambien con los cientificos, el estado se gasta una pasta en formarlos y luego se van a otros paises porque aqui nos morimos de hambre. Yo creo que para que alguien tan cualificado no se "fugue" no se le debería obligar por ley (ya estamos con las obligaciones y prohibiciones de la democracia) se deberia compensar esa cualificación y no pagarle a un tio 1400 euros por ejemplo cuando tiene una alta cualificación y hasta hace bien poco pagarle a un tio 4000 euros por poner ladrillos o 90000000 de euros por dar patadas a una bola.O es que se nos olvida que los mecanicos de aeronaves, los cientificos, los pilotos de combate tambien comen y viven en una sociedad determinada. En fin







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino