Pregunta

Iniciado por Luiki, 8-Ene-06, 03:13

Tema anterior - Siguiente tema

Luiki

Hola. Tengo un telescopio desde hace pocos días y la verdad es que no sé nada sobre el tema. Quisiera saber qué es lo que puedo llegar a ver con él a nivel de planetas, estrellas, constelaciones, etc. A continuación detallo las características del mismo:

Marca: Pentaflex
Modelo SK 767AZ1
Tipo: Reflector
Diámetro: 76 mm
Distancia Focal: 700 mm
Lentes: Una de 10 mm y otra de 25 mm más una Barlow de 2X

No sé si estos datos son suficientes para haceros una idea y contestar mi pregunta, a ver si con un poco de suerte llego a ver los planetas más cercanos como Marte o Venus, porque los anillos de Saturno va a ser que no, ¿verdad? Muchas gracias.

Manueleón Clavileño

Hola Luiki:
Bienvenido al mundo de la astronomía. Cuando se empieza con un telescopio mediano se empieza bien.
Creo que podrás ver bien la Luna, el sol proyectando la imagen ¡NO MIRANDO PO ÉL!, las fases de venus, los satélites de Júpiter, anillos de Saturno y los cúmulos y nebulosas más grandes: pléyades, orión etc.
No te desanimes si al principio no colmas tus expectativas.
Lee en este mismo foro la respuesta de "Ledesma" a Necesito ayuda de "VIsor"y mi experiencia con mi primer telescopio en la página principal de foros en la sección "Telescopios"
Espero que te sea útil.

vdaltares

Que disfrutes el telescopio. Es un reflector con muy poco diámetro aunque  este te servirá para ver los objetos más característicos , como los que te dice manueleon. En planetaria te faltará algo de nitidez pero es posible si pillas una noche oscura y con el ocular de 10mm, apreciar los anillos de saturno. Debido a su poco diametro sí podras utilizarlo para observar el Sol !OJO, NO MIRES DIRECTAMENTE, PROYECTA LA IMÁGEN SOBRE UN PAPEL BLANCO! Si te sigue llamando la astronomía te tirará pronto un telescopio mayor con montura ya ecuatorial. De momento disfruta de la luna, aprende a utilizar cartas, familiarizate con las constelaciones, etc. La astronomía no es solo mirar por el ocular. Y si tienes preguntas no dudes en leer o escribir en el foro. Que disfrutes de tus noches. :D [/quote]
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Luiki

Gracias por vuestras respuestas. Tengo algunas nuevas dudas y espero no resultar pesado, pero es que mi desconocimiento del tema es total:

1. ¿Cómo es eso de ver el sol reflejado en una hoja de papel? ¿Cómo se hace?

2. ¿Cómo puedo localizar un objeto en el cielo (planetas, satélites, etc) sin equivocarme? ¿Es difícil?

3. ¿Puedo hacerle alguna modificación al telescopio antes mencionado para conseguir mejores resultados? Si es así, ¿cuáles serían las más interesantes?

Gracias de nuevo.

Manueleón Clavileño

El Sol se proyecta alineando el tubo del telescopio con el Sol y hacer que la luz salga por el ocular sobre una pantalla blanca perpendicular.
Se enfoca con la rueda de cremallera hasta que la imagen sea nítida. Y ya está.
Tienes que tener cuidado con el buscador: ¡TÁPALO! pues si está alineado te puedes quemar.

NUNCA MIRES EL SOL POR EL OCULAR. NI CON FILTROS SOLARES EN EL OCULAR. SE PUEDEN ROMPER Y TE QUEMAS EL OJO.

Como el sol tiene mucha luz puedes tapar parte del objetivo. Con el agujero de un taladro de papel tienes suficiente.

Mira un ejemplo en el enlace de OSAE (Salamanca)
http://servidor.aurumweb.com/~osae/resultados_expedicion2.htm

Hay muchas fotos y se carga mal. Fíjate en las 6 que están a mi nombre hacia la parte final de la página

Respecto a mejorar el telescopio yo no te lo aconsejo. Mira con él lo que puedas que es bastante. Pero creo que tú lo que necesitas es un PLANISFERIO BUSCADOR DE ESTRELLAS para familiarizarte con el cielo.

Así verás que es imposible confundir un planeta con cualquier estrella.

Saludos

vdaltares

Tambien fijate que los planetas, a diferencia de las estrellas, no parpadean o titilean, esto es debido a que los planetas al estar muchísimo más cerca de La Tierra, su luz atraviesa menos zonas de gases y "materia cósmica" (no se si está bien dicho) como la luz de las estrellas, la cual tarda tantos años y atraviesa tantas regiones hasta llegar a nosotros que no tiene una intensidad constante.
Correjirme si me equivoco, solo soy un principiante muy curioso  8O
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Luiki

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas. En cuanto al planisferio buscador de estrellas, ¿dónde puedo conseguir uno? ¿Qué precio puede tener más o menos? Saludos.

Rigel


vdaltares

Quizá de momento te puedas apañar con las cartas celestes de cada mes que bienen en esta web http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Secciones&op=viewarticle&artid=157
En cantidad de web de astronomía encuentras cartas celestes que hasta que tengas un planisferio te puedes apañar. Yo nunca he tenido una, con un atlas y las webs me he ido apañando, hay cientos en internet.
[/code]
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Luiki

Ok, gracias por vuestra ayuda, la verdad es que me habéis ayudado un montón. Saludos a todos.

Manueleón Clavileño

PLANISFERIO CELESTE BUSCADOR DE ESTRELLAS de Angel Ayala.
Desde más de 20 años se publica este planisferio. Es del tamaño de un "LP" los discos grandes de vinilo. De cartón con las estrellas sobre fondo azul oscuro y un disco transparente. No es fosforescente.

Para mí es uno de los mejores, tengo en mi casa 8, y en el trabajo 25. Se usan fácilmente y su precio en octubre era de 6 ¤.

Donde vivas lo podrás pedir a una librería (No en Carrefour y similares)

¡Cómprate uno y aprende! Verás qué sencillo es.

Newton

Hola Luiki: Si quieres te digo una cosa que puede ser que te suba la moral. Yo tambien tengo telescopio y te aseguro que es un poco más simple (creo) que el tuyo y te aseguro que he visto Saturno y los anillos se ven bastante bien, no con una claridad y nitidez muy buenas pero se ven e incluso algunas de sus lunas mas cercanas y mayores, asi que no te preocupes.
Para poder encontrar y diferenciar los planetas y encontrarlos en el cielo es muy bueno eso de los planisferios, pero si quieres un consejo para la observación de Saturno (que creo que es el que más llama la atención) la mejor fecha para su observación es en verano a partir de las 23 horas que es cuando se encuentra más alto en el cielo y es más fácil encontrarlo y además junto con Júpiter son 2 de las estrellas que más brillan en esas fechas.
Espero que te pueda servir para algo esto que te digo. Contestame si puedes o quieres.
Adios.

Luiki

Que tal Newton. Pues la verdad es que sí, me has dado una alegría ya que uno de mis sueños es poder ver los anillos de Saturno con mis propios ojos antes de morirme (jajaja). Uff, no sé si podré esperar tanto para verlo porque la verdad es que tengo unas ganas... Bueno, de nuevo daros las gracias a todos por vuestras respuestas. ¡Nos leemos! Saludos.

Manueleón Clavileño

Luiki: puedes ver Saturno hoy (10-11 de enero 2006)si el tiempo te lo permite.

Sale a las 19:35 hora oficial en España.
Se pone a las 9:59 de la mañana. Es visible durante toda la noche y cuando se levanta es más fácil de observar: no hay que elevar el telescopio y se ve a primeras horas de la noche.
(La oposición ha sido hace pocos días)

¡No se ve en verano! El sol está muy cerca (en conjunción), hasta finales de septiembre en que se verá alguna hora después de la puesta del sol.

Está muy cerca del cúmulo llamado el Pesebre en Cáncer.

Y cualquier otro día pues Saturno se mueve muy poco. Tarda casi 30 años en dar una vuelta al Sol.

latinquasar

Con respecto a lo del planisferio, te animo a que te compres el de Ayala. Yo personalmente lo tengo desde hace tiempo, y ya que puede que no tengas dinero para llevarte un portátil al campo o imprimir las cartas celestes, la del planisferio es la mejor solución. He visto unos cuantos planisferios, pero el de Ayala es impresionante, incluye objetos Messier y otras tonterías útiles.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.