Mapas de evolución de contaminación lumínica

Iniciado por latinquasar, 25-Oct-10, 12:52

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Han publicado aquí (http://www.meridi.es/astro/cielooscuro/evolucion.php) la evolución de la contaminación lumínica en todo el mundo a través de una serie de mapas anuales.

Entráis y le dais al + que hay a la derecha en el mapa, para que podáis seleccionar el año que queráis.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

los peces del Mediterraneo deben llevar gafas de sol por la noche  :( :cry:

Maxi

Es deprimente, ver estos mapas  :lloro: , aquí tenéis otro para teminaros de amargar el día, o mejor dicho la noche  :evil:

http://www.avex-asso.org/dossiers/pl/espagne/index.html

Saludos, Maxi

latinquasar

Me guardo ese enlace también, Maxi, aunque no me convence demasiado, porque creo que tiene que ver con el tránsito de vehículos por carreteras, y por el número de habitantes en las poblaciones. Solo hay que fijarse en el manchurrón al noreste de Portugal, que no aparece en las imágenes por satélite reales.

Qué bien viven en las Baleares  :lol:

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Maxi

No se a nivel de España pero en Cataluña, es real, este verano he estado en la zona esa negra de Cazorla entre Jaén, Granada y Albacete y el limite concuerda, pues a poco que salgas de hay, te dan los foco en todo el rostro  :(

Juancaptura_fotones

A veces la envidia es sana... :meparto:
Tengo un Medidor de calidad del cielo con optica a una escala entre 16 =Luna llena, hasta 21 =noche soñada,pues la mayoría de las veces en mi jardín mido la oscuridad y me registra entre 19,90 a 20,20 el nivel de oscuridad, ¿os lo imaginais?
Aún aquí nos salvamos un poco de esas salvajadas de derroche luminico. :lloro:

Alejandro Quilez

Gracias por los enlaces, aunque el del avex esta ya un poco desfasado, (creo que es del 2006)


Maxi, esa zona (Cazorla - Riopar) es especial para observar, aparte de la naturaleza, es uno de los cielos mas negros que recuerdo.



Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Juan Agu

Entoces por Almansa no estamos mal.el circulo negro es la zona de observacion aproximada donde mejor cielo tenemos por aqui.¿ NO Que quilez?

saludos


Miguel LLoret

No estaria mal actualizar este hilo.
He estado viendo los mapas de Avec-asso y bueno, no se yo, las carreteras nacionales las marcan todas, y claro, me da la impresion de que han trabajado a ojo de buen cubero.
De todos modos me siento feliz de que a una hora de Murcia, ya tengo un cielo negro, negro.

Gari Arrillaga

esto de los mapas... creo que hay alguno actualizado a 2009 que mejor ni mirarlo. Con el medidor, en la zona del Maestrazgo he llegado hasta 21.56. Por Tarragona, lejos de la costa se sitúa en 21.10 a 21.40, dependiendo del punto de observación.
Meade Lightbridge 12''
Basler Ace acA640-100gm
Basler Ace acA1300-30gm
Canon EOS 500D

Gari Arrillaga
www.astrogari.com

fernando aranguren

Bueno, pues una cosa tengo clara, cuando sea mayor, no quiero vivir en la costa, sólo para un par de semanas y a tirar..., en el centro tampoco, claro.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.