MI proyecto de coheteria

Iniciado por Sergio Alicante, 27-Oct-10, 00:08

Tema anterior - Siguiente tema

Sergio Alicante

Bueno señores lo que estais leyendo.
EStos dias y debido a las nubes abundantes y al aburrimiento de salidas canceladas me he decidido a hacer un cohete casero.
He estudiado manuales, consultado a gente, (tantas nubes y lluvias dan para mucho) repasado apuntes y estudiando formulas para  hacer  el combustible que se va a usar para este cohete: el KNO3 + sorbitol.
El otro dia finalice con exito la receta del combistible y lo probe.
El resultado despues de varias pruebas fue un exito, combustion lenta y precisa.

Bueno a lo largo de estos dias os ire informando en este post de la evolucion de este proyecto asi que:

SEGUIREMOS INFORMADO

Alejandro Quilez

Bravo, bravo  :plas: :plas: :plas:  :ola:

Queremos documentos gráficos.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mauricio giandinoto

Me sumo al pedido....fotos fotooooss. Y si has usado alguna pagina principal como guia enlazala!!!, digo principal..porque hay bastante  en la red sobre los "candy"...
PD...en esu tiempo tb incursione..pero no pase mas alla de la fase de iniciacion mas basica...es muyy entretenido y divertido. Suerte y enhorabuena!!

Jose Angel

Recuerdo que una vez en Cartagena en mis tiempos de estudiante quisimos hacer pólvora, así que compramos nitrato y algunas cosillas más, lo pusimos en una olla express a fuego lento y.....
a los 20 minutos estabamos todos en el balcón intentando respirar.....

que tiempos aquellos... :lloro:

otro día os contaré como fue lo del Tesla...  :salu2: instalación eléctrica

Sergio Alicante

                                      DIARIO DEL PROYECTO DE COHETERIA

Pues eso que hoy me he puesto ha preparar el compuesto del combustible y lo he probado. Ha salido 1 poco cristalizado por que lo he hecho en seco, pero la combustion ha sido tan bestia que la tobera de salida del supuesto cohete amarrado con 1 abrazadera ha salido disparada.
Mirarlo vosotros  mismos que tengo el video de la prueba.

KNO3 + Sugar

Seguiremos informando

Sergio Alicante


                                 DIARIO DEL PROYECTO DE COHETERIA


Bueno, despues de unas cuantas pruebas de combustion y dinamica falladas, he encontrado el prototipo definitivo que es el siguiente:

http://img258.imageshack.us/img258/9929/imagen109.jpg

Despues de unos cuantos consejos de MAC y diseños fallidos, este es el mejor de todos ellos.
El diseño es un tubo simple de acero con roscas a los lados, un tapon en 1 y la tobera en otro.
Eso si como es todo acero y entre todo pesa 1 webo, no levantaria el suelo ni con ayuda. La cuestion es probar este diseño para asi pasarlo a escala real y a PVC.

Seguiremos informando.

RICK

Muy, pero que muy interesado en el tema... Tutorial?? materiales, objetivos, enlaces de interés  :lol:
Animo, estaremos atentos

MACysuscanon

Cita de: Sergio Alicante en  1-Nov-10, 18:46
Despues de unos cuantos consejos de MAC y diseños fallidos, este es el mejor de todos ellos.

Al final vais a conseguir que me llamen del colegio de ingenieros industriales exigiéndome el pago de la cuota sin tener ni tan siquiera la carrera  :oops:  :lol:

Cita de: Sergio Alicante en  1-Nov-10, 18:46
La cuestion es probar este diseño para asi pasarlo a escala real y a PVC.

Busca materiales mejores que el PVC o te vas a encontrar con una desagradable sorpresa el día del lanzamiento  :wink:  Prueba con Aluminio, su temperatura de fusión es mucho más alta que la del PVC
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Angel

Respecto de la cuota es más bien, poco 18€/trimestre en el mio, (a ver si te podemos meter  :wink: seguro que con lo que sabes no hay problema)

Respecto del PVC eres un máquina! que obviedad lo del PVC.

Sergio Alicante

                                                       
                                               DIARIO DEL PROYECTO DE COHETERIA


Bueno este nuevo prototipo al final ha tenido exito.
LO he probado en un campo bien habierto que como es de acero ya y si explota puede matar a alguien. Lo he puesto como simpre y ha hecho la combustion bien, tanto que la abrazadera que estaba sujeto a una madera la ha arrancado con el tornillo, ha salido volando y se ha estampado contra el muro a unos 60 metros.
Aqui tenemos el video, mirarlo vosotros mismos y como al final se escucha un "pam" despues de salir el cohete, eso es al estamparse contra el  muro.

KNO3+SUGAR2

Y ahora a construir el cohete a escala real.

Seguiremos informando.

mauricio giandinoto

Hola!!!!:

Las características que diferencian a los materiales considerados son:
   Aluminio o alguna de sus aleaciones
- Material liviano.
-
En caso de rotura por sobre presión no tiende a fragmentarse sino que se "abre" y tiende a mantenerse en pocas piezas.
- Tiene alta conductibilidad térmica.
- Las aleaciones de aluminio llegan a tener buenas resistencias mecánicas. 
- No es fácil obtener tubos de aleaciones de aluminio.
-
Con el incremento de temperatura baja su resistencia mecánica, y por ello requiere un aislante térmico eficaz.
    Hierro, acero S.A.E. 1020, acero inoxidable
- Material pesado.
-
En caso de rotura por sobre presión tiende a fragmentarse, sus partes son cortantes y tienen alta energía. O sea tienen mayores riesgos en su uso.
-
Los tubos de hierro son fáciles de obtener al igual que los de acero inoxidable. No así los de aceros aleados.
- Tienen buenas resistencias mecánicas los aceros con tratamiento térmico.
    PVC
- Material liviano.
-
Para espesores y diámetros estandarizados es fácil obtener tubos, pero en general no tienen espesores que permitan un uso amplio. 
- Permite su pegado y el uso de accesorios ya prefabricados.
-
En caso de rotura por sobre presión no tiende a fragmentarse sino que se "abre" y tiende a mantenerse en pocas piezas. Es el de menor riesgo en su uso. 
- Tiene baja conductibilidad térmica.
-
Con el incremento de temperatura baja su resistencia mecánica, y por ello requiere un aislante térmico. o un sobre espesor de pared del tubo.
extraido de aqui
http://www.jpcoheteria.com.ar/Calc10PasosI.htm

mauricio giandinoto

Cita de: RICK en  3-Nov-10, 01:33
Muy, pero que muy interesado en el tema... Tutorial?? materiales, objetivos, enlaces de interés  :lol:
Animo, estaremos atentos

aqui tambien un excelente manual
http://www.uv.es/jbosch/PDF/ModelismoCohetes.pdf

El tema del uso del pvc, es debido a que es facil y barato de conseguir, y vienen tapones ya hechos..sin necesidad de mecanizaciones ni roscas, y su resistencia es suficiente para hacer funcionar motores cohete de cierta gama, con lo cual para comenzar son seguros, yo algunos pinitos hice al respecto y jamas s eme despego una tapa en ninguna prueba(si me sucedio de dispararse una tobera, pero despues de hacer una manera muy sencilla de anclaje ya no tuve mas problemas), hay que poner su aislamiento correspondiente entre el combustible y la pared interior del tubo(un par de vueltas de cartulina)y ya esta.

Realmente la coheteria (aun en sus fases mas iniciales, es complejilla, hay que respetar muuucho los pesos, materiales etc. Lo mejor es pegarse una buena empapada sobre todo lo que hay en la red, para partir ya con una cierta garantia de exito. Uno d elos sitios con mas datos es el de Richard Nakka.
:ok: :ok:

MACysuscanon

Cita de: Sergio Alicante en  3-Nov-10, 18:53
                                                       
                                               DIARIO DEL PROYECTO DE COHETERIA


Bueno este nuevo prototipo al final ha tenido exito.
LO he probado en un campo bien habierto que como es de acero ya y si explota puede matar a alguien. Lo he puesto como simpre y ha hecho la combustion bien, tanto que la abrazadera que estaba sujeto a una madera la ha arrancado con el tornillo, ha salido volando y se ha estampado contra el muro a unos 60 metros.
Aqui tenemos el video, mirarlo vosotros mismos y como al final se escucha un "pam" despues de salir el cohete, eso es al estamparse contra el  muro.

KNO3+SUGAR2

Y ahora a construir el cohete a escala real.

Seguiremos informando.

Y después de eso, todavía dices que el acero pesa demasiado  :lol: yo suelo decir, "Todo arde, todo explota y todo vuela, sólo es cuestión de cantidades, presión, presentación, temperatura y mala leche"

Mi especialidad son las cosas que hacen "pum"  :mrgreen:  hace años que dejé atrás las cantidades de "gramos" para mi, menos de dos kilos es un petardo.

La verdad es que la mezcla de Nitrato Potásico y azúcar es un excelente combustible, pero se puede mejorar, en vez de usar azúcar normal, dale un par de pasadas por un molinillo de café, que quede como el azúcar glass, eso incrementa la superficie de contacto del combustible con el comburente, mejora la transferencia de energía y la hace más uniforme, con mucho cuidado, puedes amalgamar la mezcla en un mortero de piedra con el pilón de madera de boj (por la dureza de esta madera) y en pequeñas cantidades (3-4 cucharadas soperas de cada vez) haces la mezcla sin golpear, simplemente removiendo y presionando unos 20 minutos los componentes en el mortero, para que las partículas de azúcar se incrusten bien en los poros del granulado del Nitrato, y luego me cuentas qué tal funciona  :wink:

Date cuenta que no he añadido nada a la mezcla, simplemente la he optimizado, si nos ponemos a meterle aditivos, no te cuento hasta dónde puede llegar el cohete con la misma cantidad de propelente y unas pizquitas de "condimentos"
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Angel

Y no es más fácil comprar la pólvora ya hecha? mi padre a veces lo hace para recargar balas....

Saludos.

MACysuscanon

Cita de: Jose Angel en  3-Nov-10, 21:01
Y no es más fácil comprar la pólvora ya hecha? mi padre a veces lo hace para recargar balas....

Saludos.

Es que la pólvora tiene una combustión demasiado rápida y hay que añadirle retardantes, aparte de que lo que compra tu padre para recargar cartuchos no es pólvora propiamente dicha, es más bien nitrocelulosa compactada en gránulos (pólvora sin humo, fíjate si presenta un aspecto como de perlitas diminutas de color grisáceo con un brillo plomizo) la pólvora negra (lo que es realmente la pólvora) está más restringida, ya que sólo se vende a propietarios de armas de avancarga con su licencia de armas pertinente, y a pirotécnias.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse