Duda dobson 8' o 10'

Iniciado por Raul Saldaña, 25-Nov-10, 23:07

Tema anterior - Siguiente tema

Raul Saldaña

buenas llevo un tiempo sin conectarme, ya que he estado muy liado.
Tengo en mente comprar un dobson pero aqui mi duda 8 o 10, me gustaria que me informarais de pros y contras a ver si salgo de duda.
una curiosidad que tengo es si despues puedo montarlo en una montura equatorial para hacer astrofoto,
mientras ahorro para la montura, puedo seguir aprendiendo a conocerme mejor el cielo.

He estado mirando SW y GSO, los de 8, unos 330€ aprox y los 10, 530 aprox.

a ver si me podeis echar una mano y salir de este mar de dudas.

un saludo y muchas gracias

mauricio giandinoto

Hola Raul!, pues cualquiera de los dos va a darte excelentes resultados,  si puedes ir a por el de 250mm mejor, por unas cuantas razones:

Por tema transporte, estan igualados en cuanto al largo del tubo(1250mm de focal en ambos casos), solo que el 250 obviamente tendra mas diametro de tubo, pero a la hora de meterlo en un coche el largo es el mayor condicionante.

Si bien tienen distancias focaes iguales, no asi su Relacion Focal, siendo de f6 el 200mm y f5 el 250, si tienes prioridad sobre objetos de cielo profundo(como casi todos los que optan por un tipo dobson) es mas adecuado al ser un tubo mas luminoso.

Por la misma razon que antes, un f5 estara mas cerca del ideal para astrofotografia. No obstante ambos son validos. Pero bueno..ventaja para el 250 ahi.

Como contra, el 250 al ser mas pesado obviamente pedira una montura mas robusta. Ahi veria yo una de las pocas pegas a ese tubo.

Con esto no estoy  diciendote que no seria buena compra el 200, todo lo contrario.  Te permite disfrutar de una enorme cantidad de objetos, y es bastante la diferencia de precio. Como veras mas que decir este si , este no...se trata de sopesar varios aspectos. Lo ideal seria que asistas a una quedada y puedas probar uno...otro, y si coincide que puedas p`robar los dos en una misma noche  muchisimo mejor!
Un saludo

Raul Saldaña

Buenos dias,
Gracias Mauricio por la respuesta.
en cuanto a la montura para soportar ese 250 ya lo tengo asumido jajajaj tendre que comprar algo gordo tipo cgem o algo asi, vamos 1200€ por decir una cantidad nada mas que en montura.
la diferencia de precio se nota claro esta, ahora esta la otra duda la marca
gso o sw, la diferencia son 20€ y poco mas.

he visto que viene con un ocular de 25 el gso y el sw 12 y 25 si no me equivoco
el gso viene con un ventilador para aclimatacion y el sw, esto me imagino que tampoco sera muy importante, ya que dejandolo un buen rato el equipo al aire para que se aclimate, entre que preparas cosas e historias...

weno a ver si pego un apreton a la cuenta y convenzo del todo a la parienta y os dejo unos cuantos dias sin cielo por comprarme el dobson jajaja, aunque avisare e intentare que sea entre semana para no fastidiar el finde ejejej.


gracias


JordiCS

Hola,

Yo no dispongo de telescopio, por lo que mi ayuda no te servirá de mucho. Pero he ido preguntando, sobre lo mismo que tú, que teles me combiene, y más o menos me han aconsejado lo que tu quieres tener. El día que pueda destinar parte de mi presupuesto a adquirir uno, yo me tiraría por el 10", ya que me pillo uno, intentaría que me durase muchos muchos años, además que también pense en hacer planetaria, cosa que me dijeron que si se podría. Además la equipación del mismo esta bastante bien, tal como te pongo en el enlace:

http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php?products_id=545

Saludos,

P.D.: Mis "informadores", son de confianza.  :meparto: :meparto: :meparto:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Raul Saldaña

Vaya mar de dudas jajaj el gso deluxe se me escapa un poco de las manos pero todo esta por ver jejeje.

Mauricio, en cuanto a lo de las quedadas no conzoco a nadie en almeria y creo que hay algo de aficion, se que hay una asociacion (orion) pero entro en su pagina que y no hay manera de registrarse, en fin.
Al final me tirare a por el 10 jejeje

un slaudo

mauricio giandinoto

Contesto brevemente que me voy al curre!, recomendaria el gso por una cuestion mas que nada de mecanica de la base, y del enfocador.
Pregunta en la tienda a ver si aun esta disponible una version semi-deluxe, que era la version base pero con el enfocador y los oculares del deluxe, a un precio intermedio, y vale mucho la pena. Opticamente creo que estan a la par.