MICRO enfocador cremallera x 3 euros.

Iniciado por Jose Angel, 2-Dic-10, 19:41

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Angel

Como lo que se pretende es aumentar el radio de giro del enfocador, con el fin de tener mayor resolución en cada paso, aquí os dejo mi invento.

Por supuesto se puede hacer lo que me indicó MAC en su día como hacer un complemento a la ruleta en madera o material plástico, pero así consigo bastante más resolución pues aumento hasta x4 el radio de giro, con bastante "menos" material.



mauricio giandinoto

 :increible: :increible:...................pa matarte  :meparto: :meparto:


Mira como se desmonta una de las ruedecillas(que sistema de sujecion al eje tiene), y ver d emeter alguna rueda mas grande, o le hacemos un servoenfocador por dos duros.....que me duele la vista ver ese sargento ahiiiiii  :malo:

ya te dire como....ahh y gracias poor el SMS!!!!! :ok:

Jose Angel

#2
Como doler duele, si.  :|

Pero es super rápido y cómodo. Ah, y barato.

Maestro Mauri ilustranos con lo del enfocador.

TECNOSPICA

José Angel, ponte en contacto con nosotros, estamos muy interesados en su comercialización en exclusiva para España....  :wink:

Jose Angel


iko

Yo quiero uno........como se paga con transferencia o paypal  :meparto: :jaja:

Jose Angel

Hombre, ahora que lo decís, cada vez que veo la foto se me viene a la cabeza la frase.....

"CON DOS COJONES"

mintaka

 :lol: :lol: :lol: no te pongas muy cerca de Mauricio!!

Saludos :D

Israel

Ole ole ole. Yo tengu unos gargentos mas grandes, si quieres te los presto jejejejejjee







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mauricio giandinoto

Cita de: mintaka en  3-Dic-10, 20:06
:lol: :lol: :lol: no te pongas muy cerca de Mauricio!!

Saludos :D
:meparto: :meparto:

Lo del servoenfocador es bastante sencillo, hay sistemas con control de velocidad en un sentido y otro y demas....yo fui por la via rápida:

1- Comprar en tienda de modelismo, ebay, etc etc. el servo tamaño estandar mas normalito. Entre 7, 10, 11 euros.

2-Ir a una tienda de electronica, pedir un interruptor de esos de palanquita, que al soltar vue3lva al centro, y que tenga 6 patas, no se si se llaman inversores, en las dos centrales creo recordar, se le mete alimentacion, y de las dos de un lado van dos cables al motor del servo, y de las otras dos patitas van otros dos cables que confluyen tambien al motor del servo, hay que comprobar que si le damos en un sentido, gira hacia un lado....y dandole al otro ...para el otro lado obviamente. Si gira en el mismo sentido en una u otra psoicion d ela palanca, bastara con invertir un par de cables de las patitas al motor.

3- Al servo hay que tunearlo, abrir la tapa de abajo, quitarle la electronica y dejar solo los cables del motorcillo.  Abrir la tapa de arriba...donde van los engranajes y quitarle un tope mecanico que  no le deja rotar mas de 180 grados(90 a cada lado), asi puede girar libremente en un sentido u otro. Si el potenciometro que lleva tiene topes, tambien hay que cortarlo ...vamos..la cosa es que no haya topes.

4-instalar un portapilas de 9 voltios en una cajita de electronica (vienen unas que llevan la tapa para pila de 9v .



5- Las conexiones en Y provenientes de los interruptores, en vez de mandar cuatro cables al servo, conviene hacerlas dentro de la cajita, asi al servo solo van dos cables, se puede usar de ese negro de algun cargador en desuso, si tiene conector  mejor...asi en el servo...apañamos una hembra, y cajita y cable pueden desenchufarse del servo a la horra de recoger.

6-eso es la parte electronica y de motor, ahora queda mandar potencia a la rueda del enfocador, el servo tiene bastante fuerza debido a la gran reduccion, y gira razonablemnente lento en su eje de salida, lo suyo es aumentar esa reduccion poniendo un piñon pequeño en ese eje, y buscar un engranaje mas grande para reemplazar una de las ruedas del enfocador, habra que apañar un soporte para el servo(eso depende de cada enfocador, normalmente se hace con un trozo de chapa de aluminio, o si no de madera de contrachapado fino.

Es deseable tambien complicar un poco ese soporte, para que el piñon del servo podamos separarlo, a la hora de hacer un ajuste mas grueso...o para cuando pongamos una barlow por ejemplo, caso en el que hay que  variar bastante la posicion dle enfocador, con el servo seria un poco lento.

Eso si...funciona bien y es muy util sobre todo a grande aumentos en el que el mas leve toque al enfocador hace que tiemble mucho la imagen, no pudiendo ver claramente el punto de enfoque preciso


aqui algunos enlaces interesantes al respecto
...el no va mas...obviamente de de Nando :mrgreen:

http://fotografiaastronomica.com/viewtopic.php?f=8&t=5048&postdays=0&postorder=asc&start=0

y algunos mas , diferente complejidad, pero todos muy utiles

http://www.astronomia-esp.com/taller/taller-de-astrobricolage/servo-enfocador-casero


http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=5934&sid=9df092109590463cf6da1b168f016eac

http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=1654

http://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=56

:salu2: :salu2:


Jose Angel

Pues eso  :oops:

CON DOS COJONES.... un sargento de 3 euros.... pq no habían más grandes.

Mauri te debo una.





mauricio giandinoto

Aqui encontre un circuito muy util (y no muy caro), para controlar velocidad y direccion de un motor normal de escobillas ( puede ser el servo tuneado), y asi regular con mas precision , para quienes no tengan conocimientos de electronica(yo entre ellos :mrgreen:), puede ser una solucion

http://www.virtualvillage.es/controlador-de-velocidad-reversible-de-60w-dc-para-motor-003601-063.html