Distancias record de los Planetas a la Tierra

Iniciado por Manueleón Clavileño, 11-Ene-06, 17:23

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Con frecuencia oimos que un planeta está más cerca que nunca de la Tierra.

La razón es obvia, cuando un planeta está al otro lado del Sol (en conjunción y conjunción superior para Mercurio y Venus) hay que sumar los radios orbitales del planeta  y de la Tierra.
En oposición, el planeta está detrás de la Tierra (para Mercurio y Venus conjunción inferior) y hay que restar los radios orbitales. Están más lejos al sumar y más cerca al restar sus radios orbitales.

Entonces, ¿a qué se debe los records que se anuncian? Pues que al ser las órbitas elípticas, en el momento de máximo acercamiento, el más cercano al sol está en su afelio y el más lejano en su perihelio. Con lo que la distancia mínima es la menor posible.

Esto qué supone. En la práctica muy poco. Es como en las rebajas en las que vemos: antes 1000, ahora 999. Cuanto mayor es el precio, menor es la diferencia relativa.

Estos records tienen interés entre los planetas terrestres, pero para Júpiter, Saturno y más allá, el acercamiento relativo es escaso. Excepto para Plutón que llega a acercarse más que Neptuno.

Aviso para los "menos expertos": No os preocupéis cada año hay una oposición favorable de los planetas gaseosos.

vdaltares

O sea que a la hora de mirar por un tele, en los planetas exteriores o jovianos apenas se nota diferencia de tamaño (o ninguno), en los planetas interiores sí es posible apreciar esa diferencia de distancia ¿me equivoco? Nunca he tenido la oportunidad de ver los planetas comparandolos en sus distintas distancias a la Tierra.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Voy a poner los datos de Marte, Júpiter y Saturno. A= afelio P= perihelio M= media en millones de km.
Tierra:  P = 147  A= 152   M= 149
Marte:  P = 206   A= 249  M= 227
Júpiter; P = 740  A= 816   M= 778
Saturno: P= 1349 A= 1500  M= 1426

Oposición: Tierra - Planeta. Mínima: A T - P Planeta
                                       Máxima: P T - A Planeta
                                       Media:   M T - M Planeta
Tierra Marte: Mi= 54, Ma= 102, Me= 78  
Relación entre distancia máxima y minima: Ma/mi = 1.88  Me/mi = 1.44

Tierra Júpiter: Mi= 588; Ma= 669; Me= 629.  
Idem: Ma/mi 1.13 Me/mi = 1.05

Tierra Saturno: Mi= 1353; Ma= 1500; Me= 1277  Ma/mi = 1.11  Me/mi  1.057

Marte en las mejores/peores condiciones de observación está 1.8 veces mas cerca/lejos. Eso es una barbaridad. Las oposiciones de agosto son extraordinarias. Las peores las de febrero. En las posiciones media también hay diferencias apreciables.

Júpiter varía mucho menos  1.13, pero que respecto a una situación media el alejamiento/acercamiento es 1.05.
Saturno, menos aún  1.11 y 1.05.
Con estos datos no es para echarse a correr.

Espero no haberme confundido en los cálculos.

He introducido este tema para que los "menos expertos" no se dejen llevar por el pánico pensando que han perdido una ocasió única.
Siempre hay muchos momentos regulares.
No hay que desesperarse.