Cuña ecuatorial para celestron cpc 11" gps ?

Iniciado por Francisco José, 20-Ene-11, 16:53

Tema anterior - Siguiente tema

Francisco José

Hola a todos.
Quisiera vuestra opinión.
Existe algún inconveniente en utilizar una cuña en un celestrón CPC 11" GPS, o por el contrario existen impedimentos físicos (peso, horquilla, etc) para instalarlo en este modelo?. La mayoría del tiempo la instalación será fija. Hasta la fecha no he visto ninguno  montado en una cuña y no se si tiene algún problema su instalación.
Tendría que utilizar contrapesos en caso de intalarse. Solo añadiría al tubo el material fotográfico y no se si sería necesario contrapesar este sobrepeso dada la posición de la horquilla en la cuña. Tengo la impresión que por la postura, los motores podrían dañarse al tener que hacer más fuerza en sus rotaciones.
No se si me he explicado bien, pero estoy seguro que vosotros me entendeis.
Gracias.

MACysuscanon

El principal inconveniente que le veo a la cuña, es el precio  :lol: cuestan una pasta las originales, pero sabiendo lo que se hace, se puede construir una, o encargarla a un taller de mecanizados, ahora bien, tampoco son opciones mucho más baratas.

Inconvenientes físicos propiamente dichos, el principal es el volumen que ocupará el telescopio con la cuña montada, ya que estás desplazando el conjunto hacia un lado, por lo que si tienes intención de montarlo en un observatorio, mide bien las cosas, no sea que te lleves una sorpresita.

Mecánicamente no influye para nada, pero siempre cogiendo la frase con pinzas, me explico, generalmente algunas cuñas para telescopios ya grandecitos, y el tuyo ya está un poquito "fondón"  :lol:  llevan una especie de pilares de apoyo suplementarios que van sujetos a las patas del trípode para que la cuña no se doble por el peso ni haya flexiones indeseadas durante las sesiones de fotografía, el centro de gravedad sólo se eleva, ya que aunque el conjunto se desplaza a un lado del trípode, se compensa con la inclinación que se le da a la cuña, así, el centro de gravedad apenas se desplaza del centro del triángulo de las patas del trípode, pero se eleva unos centímetros, nada importante, con sacar un poco más de patas en el trípode dando una base más amplia, se soluciona.

Los motores no sufren en demasía, pero claro, estamos hablando de astrofotografía, con todo lo que ello implica, tubo guía, cámara guía, cámara de tomas, filtros etc. etc. es casi imperativo adquirir un sistema de contrapesos, pero no para contrapesar el tubo en la montura, si no para contrapesar todo lo que llevará el tubo a la espalda. ¿Prefieres llevar 20 Kg a la espalda en un único bulto sobre un hombro, o llevar dos bultos de 10 Kg unidos con una vara a ambos lados de la espalda? pues a la montura del telescopio le pasará lo mismo, mejor equilibrar el peso, que llevarla a su "fisio" (Servicio técnico)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Hola Francisco Jose: En el tablon de anuncios de la web de microciencia hay una de segunda mano en 275 euros, es la heavy duty, he visto que hay dos modelos, aunque seguramente es este

http://www.celestron.com/c3/product.php?ProdID=382

no obstante, es la misma para toda la serie cpc.
Eso si, si la intencion es dejarla fija no estaria mal hacerle una cuña de acero, con el desplazamiento de c.de g. de las comerciales, pero dejandola fija sin regulaciones, y los pequeños ajustes dejarlos a cargo de tres tornillos gordos con contratuercas en la base circular, mejor si es una columna, y si no al tripode, solo es cuestion de ir a algun sitio donde corten acero con oxicorte, y pedir las piezas y soldarlas. (lleva mas curre, pero quedara mas solida que la comercial y costando bastante menos) tambien se la puede hacer con tubo de acero soldado.
Un saludo

MACysuscanon

Cita de: mauricio giandinoto en 20-Ene-11, 20:24

http://www.celestron.com/c3/product.php?ProdID=382

"Eso" de Heavy Duty tiene exactamente lo mismo que tengo yo de obispo  :lol: Joer, pero si no tiene un triste refuerzo estructural.

Esto es una cuña Heavy Duty como debe ser  :twisted:

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Jeje....lo de heavy duty lo dijeron los de celestron , no yo :mrgreen:, la nueva ya parece mas mejorada y trae el ajuste fino de serie:

http://www.highpointscientific.com/product/CEL-93664/Celestron-CPC-Heavy-Duty-Wedge-HD-Pro-93664.html

La que enlazaste Mac le da 20 vueltas a la original, incluso lleva esos dos tirantes a la base d elas patas del tripode!!!! :increible:


mintaka

Yo no hago foto pero tengo un refractor en paralelo con el S/C. Mi impresión es que me parece poco contrapeso lo que tiene ese tubo. Yo lo tengo equilibrado (puedo soltar el tubo en cualquier posición y el tubo permanece quieto) y el mio lleva más peso y más repartido a lo largo de la guia de abajo. Aquí dejo el hilo donde lo hice.

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5130.0

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: mauricio giandinoto en 20-Ene-11, 21:22
Jeje....lo de heavy duty lo dijeron los de celestron , no yo :mrgreen:, la nueva ya parece mas mejorada y trae el ajuste fino de serie:

http://www.highpointscientific.com/product/CEL-93664/Celestron-CPC-Heavy-Duty-Wedge-HD-Pro-93664.html

La que enlazaste Mac le da 20 vueltas a la original, incluso lleva esos dos tirantes a la base d elas patas del tripode!!!! :increible:



Más de lo mismo, parece una estructura fuerte, pero es metal inyectado (hecho a molde) he visto varios hilos en cloudynights de gente que se le ha agrietado una cuña, las mejores soluciones que he visto hasta el momento, por dos vías, tirar en plan bruto y hacerlas de planchas de acero soldadas y mecanizar sus propias cuñas en duraluminio (hay verdaderos artistas por ahí...)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Vaya o sea que no han mejorado gran cosa  :?. Si yo tb soy d ela idea de plan bruto....por eso le dije lo del acero, total todos tenemos n amigo que suelda!!!! :lol:

Francisco José

Gracias a todos por esas respuestas tan rápidas. La verdad es que habéis solucionado mis dudas.
Da gusto contar con vosotros.