Duda sobre evolución estelar

Iniciado por Astrobotànica, 9-Feb-11, 21:54

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Saludos, soy nuevo en el foro, hace tiempo que tengo una duda sobre evolución estelar... a ver si me la podeis solucionar.

Mirando el siguiente gráfico de evolución estelar podemos ver




Una estrella tipo solar se convierte en gigante roja cuando se le acaba el hidrogeno
Una estrella mas grande (10-20 masas solares) pasa de gigante azul a supegigante roja
Después esta el grupo de las supermasivas del estilo eta carinae, que no pasan nunca por la fase roja comienzan su vida como variables luminosas azules y a causa de su fuerte viento solar pierden sus capas mas externas, y se suelen convertir en estrella de Wolf-Rayed.

Pero las estrella de 40-60 masas solares ¿que hacen?, porque segun el grafico comiezan como gigantes-supergigantes azules, para convertirse en supergigantes rojas pero después vuelven a pasar a azules.

¿Conoceis algún ejemplo?

Saludos, gracias, y si observais algún error comentarmelo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Telescopio

Hay en la Wikipedia un artículo muy bueno sobre este particular:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_estelar

Seguro que te aclara las dudas.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Astrobotànica

Muchísimas gracias por el enlace Telescopio, es muy intrersante

Por lo que he leido en el artículo , la evolución de las estrellas de esta masa, (limite entre las que tienen al final de su vida fase de supergigante roja, y las que la terminan como Wolf-rayed  ) es incierto :?

Substraigo literalmente lo que dice el artículo

"las estrellas de masa muy elevada son las más difíciles de modelar numéricamente y las más sensibles a la influencia de otros parámetros como la metalicidad o la velocidad de rotación. Por esa razón, el límite de 30 MSol que las separa de las del grupo anterior es (a) relativamente incierto y (b) muy dependiente de esos parámetros secundarios."
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy