Humedad ambiental

Iniciado por Emidai, 27-Feb-11, 22:52

Tema anterior - Siguiente tema

Emidai

El otro día estuve intentando alinear el telescopio y habia tanta humedad que no conseguia identificar ni Sirius, no se distinguia la diferencia de brillo entre una estrella y otra.
Y cuando fui a guardar el equipo estaba todo mojado. Esa humedad hay que dejarla secar al aire o se pueden poner las tapas y guardarlo sin problema?? en el momento de estar usando el telescopio se puede usar un secador para contrarestar el empañamiento?

Estoy pensando en comprarme un laser verde para ayudarme a alinear, ¿ayuda este dispositivo en caso de humedad alta o no funciona?

Un saludo

mauricio giandinoto

Pues precisamente el haz del laser se distingue gracias a la humedad ambiental, cuanta mas humedad mas se distingue el haz, y por el contrario si  el aire estuviese muy seco se veria muy atenuado. Si has estado observando con humedad y el tubo y demas estan mojados, lo mejor es guardarlos sin tapar (tratando de que no entre suciedad) y tapar cuando este seco. Se moja por rocio directo o condesacion, al estar el aire saturadod e humedad, cuando la humedad disminuye, el aire seco trata de "humedecerse" llevandose la humedad del equipo.

No obstante si hay mucha humedad como la que describes , pues como que no compensa mucho una observacion, las imagenes estaran totalmente degradadas. Se puede usar un secador(pero en cuanto lo apagues si la humedad es mucha ele efecto reaparecera casi al instante). Si el equipo es un shcmidt cassegrain o un maksutov vienen soluciones como cintas calefactoras para evitar la condensacion en la placa frontal, y/o protectores de rocio.

MACysuscanon

Cita de: Emilio Diaz en 27-Feb-11, 22:52
Y cuando fui a guardar el equipo estaba todo mojado. Esa humedad hay que dejarla secar al aire o se pueden poner las tapas y guardarlo sin problema??

Eso es por que tu equipo alcanzó el punto de rocío, para el momento, si, puedes guardarlo hasta llegar a casa, una vez en casa, déjalo en una habitación cálida y seca con todas las tapas quitadas, todo lo extensible extendido y en unas horas no tendrás humedad en el equipo, eso si, la humedad exterior, quítasela en el sitio, todo lo que quites al cargar en el coche, es lo que no tendrá que quitarse en casa, es aconsejable pasarse por Mercadona y comprar una de esas bolas que tienen para absorber humedad para la habitación donde pongas a secar el equipo.

Cita de: Emilio Diaz en 27-Feb-11, 22:52
en el momento de estar usando el telescopio se puede usar un secador para contrarestar el empañamiento?

Si, no hay mucho problema, de hecho ya he visto en varias páginas de vendedores americanos secadores de pelo a 12V

Cita de: Emilio Diaz en 27-Feb-11, 22:52
Estoy pensando en comprarme un laser verde para ayudarme a alinear, ¿ayuda este dispositivo en caso de humedad alta o no funciona?

Con alta humedad, el haz del láser se ve más que en un ambiente seco, lo que le influye es la temperatura, pero como siempre digo, un láser verde es una excelente herramienta si no molestas a nadie con el y es legal (5mw máximo)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Hammerschmidt

Lo que pasa con la humedad o el rocio, es que son microgotas de agua ( digamos que no muy visibles), que se asientan sobre el tele, cuando la humedad es muy alta estas microgotas se juntan y forman gotas visibles y mas grandes. Ahi es donde hay que tener cuidado ya que si se secan sobre un espejo o lente dejan una mancha.

El metodo recomendado ( Alguna vez lo lei en un foro) , aparte de proteger los lentes con los escudos antirocio, y los calentadores que se arrollan sobre le lente, es :

Terminada la sesion secar el cuerpo del equipo con un trapo absorvente, colocar el aparato si es posible algo asi como una hora en un lugar que tenga una temperatura media entre el exterior y el interior de la casa donde va a quedar el tele, esto ayudara a que las gotas se evaporen poco a poco y evitara condensacion en los lentes.

Finalmente se lleva el equipo al nterior, y el resto de noche o algunas horas se deja destapado, con el lente principal hacia abajo, ya que a veces al empezar a secarse se condensan mas gotas y no queremos que se situen sobre las lentes.

Este metodo lo he puesto en practica hace años nunca he tenido problemas.

Saludos