REVISIÓN PROGRAMA "OBJETOS CELESTES"

Iniciado por TONI CLIMENT, 5-Mar-11, 19:26

Tema anterior - Siguiente tema

TONI CLIMENT

OBJETOS CELESTES VISIBLES

Revisión  de usuario  desde la perspectiva de uso en visual:

De todos es conocida una gran lista de programas planetarios comerciales destinados a localizar los objetos de interés de una observación visual y/o fotográfica. Yo mismo soy usuario de uno de ellos y reconozco su gran funcionalidad para ciertos menesteres.

No obstante la excesiva abundancia de datos, símbolos, gráficos, iconos, se salen de las necesidades que definen un plan de observación "práctico", definiendo como práctica toda sesión en la que nos interese sacar el mayor partido posible a esa noche en  que:

-Es de las pocas que podemos hacer durante el año.
-Es de las pocas que no se nos ha nublado al poco comenzar.
-Nos sentiremos satisfechos si después de tantos Km hemos realizado un buen tour astronómico.
-Salimos frecuentemente pero debemos de volver pronto por obligaciones laborales o familiares.

...........y otras causas.

Pues para que esto empiece a ser real nuestro amigo Juan Jesús ha tenido un gran acierto, diseñando un programa que cumple con las expectativas que siempre habíamos soñado de localizar todo lo que nos interese, de  la manera más sencilla posible y con una claridad envidiable.

Siendo configurable  a las prestaciones de nuestro equipo y para varias localizaciones, sus platos fuertes son la capacidad de listar los objetos por tipo/s, a la vez que por constelación, además de por orden ascendente  en AR, DEC, magnitud, tamaño, altura, separación. Todo informe es obtenido en una presentación más sencilla que la carta de menú de un restaurante.
Los catálogos más reconocidos están incluidos en la base de datos del programa. Además se incluyen catálogos actualizables de cometas y asteroides.
Se dispone también de un extenso catalogo de estrellas dobles en el que la posibilidad de presentación por orden de magnitud, separación de componentes o constelación es de agradecer.
Para que no falte detalle podemos imprimir nuestro propio plan de observación personalizado.
Otras utilidades como configuraciones de varios horizontes, coordenadas de varios puntos de observación que frecuentemos y la creación de fichas de observación son herramientas que nos facilitaran la puesta a punto instantánea.
Pensando en el uso del portátil a pie de telescopio, el  autor ha preparado la función modo nocturno que nos presenta todos los datos en rojo. Pero sobre todo es de agradecer que el go-to del telescopio se active con solo dos pulsaciones de la tecla "intro" de entre todo el listado real que dispongamos y seleccionando el objetivo con las teclas de cursor. Esto evita el uso del fastidioso ratón del portátil.

Como observador visual me desenvuelvo en dos facetas. Observador urbano desde casa donde la polución lumínica es importante y no tengo apenas  referencias de constelaciones visibles para poder trabajar con cartas y por otra parte realizando salidas al campo en búsqueda de cielos más oscuros.
En la primera opción "objetos visibles" me dará el listado a observar del menú elegido sin tener que consultar cartas que no puedo contrastar en mi iluminado cielo.
En el segundo caso me facilitara una mayor rentabilidad de una noche de observación en la que la inversión en la gasolina, el  cansancio en el desplazamiento y el sueño nos brinde al menos la satisfacción de haber realizado una gran exploración celeste.

Por lo tanto mi más sincera enhorabuena al autor, por adivinar el pensamiento de más de alguno de nosotros.

Toni Climent.

Información del programa en:

observatoriojaen@ono.com