C/2011 C1 ( McNaught ) Débil pero asequible

Iniciado por Astrobotànica, 30-Mar-11, 09:49

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Saludos, durante estos días está llegando al máximo brillo del C/2011 C1 ( McNaught ), es un cometa débil pero asequible ya que su magnitud visual está alrededor de la 10 (10.2 mag, Mar. 18, Juan Jose Gonzalez).

Es un objeto intrinsicamente muy dèbil, con una magnitud absoluta (m0)= 11, pero está relativamente cerca de la tierra (0'9-1 U.A), y cerca del sol, alcanzando su perihelio el 18 de abril a 0'88 U.A del sol.

Será visible a ultimas horas de la noche durante todo el mes de abril, aunque cuando mas brillante y a mayor altura estará será durante la primera quincena del mes.

Cuelgo el mapa de localización



Uploaded with ImageShack.us



Y su curva de luz



Uploaded with ImageShack.us

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

 :ola: otro mas al que seguir haber si se deja ver pronto  :ok:

Alejandro Quilez

Gracias por la información Astrobotánica.

Sigo esperando alguno realmente gordo (brillante)


:salu2:   
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Juancaptura_fotones


Astrobotànica

Cita de: Alejandro Quilez en 30-Mar-11, 18:33
Gracias por la información Astrobotánica.

Sigo esperando alguno realmente gordo (brillante)


:salu2:   

De nada  :D

A ver que dan de si el Garradd y sobre todo el elenin

Por cierto en el minor planet center han desaparecido las efemérides de este cometa, incluso las del elenin  :pared: :insultos: por esto no he puesto ningún enlace de sus coordenadas diarias; si alguien conoce otra fuente a ver si puede colgarla



http://www.minorplanetcenter.org/iau/Ephemerides/Comets/index.html
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Bueno en pricípio el cometa ya está en el máximo brillo, al final está siendo algo mas brillante de lo esperado cuelgo algunas estimaciones visuales que lo indican entre la magnitud visual 8'5-9'5

2011 Apr 4.33 UT: m1=9.5, Dia=2', DC=5...20x80B...Alexandre
Amorim(Florianopolis,Brazil)
2011 Apr 5.33 UT: m1=9.6, Dia=4', DC=3...18cmL (57x)...Alexandre
Amorim(Florianopolis,Brazil)


2011 Apr. 5.19 UT: m1=8.7, Dia.=5', DC=3/, 25x100B.
[ In 20 cm SCT (77x): Tail: 0.2 deg. in PA 270 deg ].

Apr. 1.50, 9.5, 5.5' (C. W. Hergenrother, Tucson, Arizona,
Lightbuckets 0.37-m reflector + CCD + V filter)

Fuente: http://tech.groups.yahoo.com/group/CometObs/

A ver si le echamos alguna fotito, por cierto me acaba de llegar la CG5  :ola:

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jose Angel

Astrobotánica, perdona mi ignorancia pero puedes explicar esos parámetros?
8O

Astrobotànica

Cita de: Jose Angel en  6-Abr-11, 18:15
Astrobotánica, perdona mi ignorancia pero puedes explicar esos parámetros?
8O


Claro que si encantado  :mrgreen:

Voy a desglossar esto
2011 Apr 4.33 UT: m1=9.5, Dia=2', DC=5...20x80B...Alexandre
Amorim(Florianopolis,Brazil)

Fecha: 2011 Apr 4.33 UT

Magnitud Visual (m1): m1=9.5

Diámetro de la coma: Dia=2'

Condensación de la coma del cometa: DC=5; hay varias escalas, pueden ir de 0 a 5 o de 0 a 9, indica la condensación de la coma, desde una coma completamente difusa sin condensación central (valor 0) hasta una coma estelar, valor 5 o 9 (según la escala utilizada); por las características de este cometa, supongo que la escala que se habrá usado es la que va de 0 a 9

Instrumantal utilizado para realizar la estimación visual: 20x80B supongo que serán unos prismáticos de 20x80

Autor y lugar donde se ha realizado la estimación:  Alexandre Amori (Florianopolis,Brazil)

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jose Angel

#8
 :ole:

Enhorabuena por la CG5!

Después de ver la localización del bicho parece que se hará visible casi de día, por lo que creo q no lo podremos ver.

Miquel


Astrobotànica

Gracias  :D

Cita de: Jose Angel en  6-Abr-11, 20:38

Después de ver la localización del bicho parece que se hará visible casi de día, por lo que creo q no lo podremos ver.

Lo miré con el Starry y 1 o 2 horitas en cielo oscuro las tenía, esos si bastante bajo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

Cita de: Astrobotànica en  6-Abr-11, 16:32
por cierto me acaba de llegar la CG5  :ola:


:ola: siiii ayer noche le hicimos una primera prueba y promete esta noche mas.... FELICIDADES compañero y bienvenido al maravilloso mundo de los cables y los tornillos  :meparto:

Astrobotànica

Cita de: iko en  7-Abr-11, 14:17
Cita de: Astrobotànica en  6-Abr-11, 16:32
por cierto me acaba de llegar la CG5  :ola:


:ola: siiii ayer noche le hicimos una primera prueba y promete esta noche mas.... FELICIDADES compañero y bienvenido al maravilloso mundo de los cables y los tornillos  :meparto:

Gracias. Al menos la montura va bastante bién, aunque Murphy siempre acaba apareciendo,  :pared: :insultos:
Pero bueno cuando mas errores mas aprenentaje, hay que tomarselo así  :meparto:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

LINEAR

la ultima observacion de este cometa marca 9,3 , es visible de madrugada ...

Astrobotànica

Cita de: LINEAR en  8-Abr-11, 21:14
la ultima observacion de este cometa marca 9,3 , es visible de madrugada ...

Gracias por el aporte, un saludo  :salu2:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy