C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.

Iniciado por Astrobotànica, 9-Jun-11, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Muy buenas noticias respecto al brillo, aunque hay que cogerlo en pinzas sobretodo tratándose de un cometa nuevo.

El cometa tenía que seguir esta curva de brillo

+5.5 + 5 log d + 10.0 log r

Dando un máximo brillo de alrededor de la magnitud +0'5

(+5.5 es la magnitud absoluta del cometa, d la distancia a la tierra en U.A y r la distancia al sol en U.A)

Pero en realidad hasta ahora ha seguido este patrón de curva de luz, como bien ha calculado Seechi yoshida

-1.8 + 5 log d + 18.0 log r

Dando un resultado de magnitud máxima de -11   :meparto:

Seiichi yoshida tiene mucha experiencia en cometas y sabe que esto es mas bien imposible, y a partir de ahora la cuerva de luz que calcula es

4.0 + 5 log d + 10.0 log r

Lo que daría un brillo máximo de -1, mucho mas creíble.

Habrá que ver si aguanta o no en esta curva de luz (-1.8 + 5 log d + 18.0 log r), si aguantara mas o menos hasta que pegue el frenazo de brillo (a unas 1'5 u.a del sol), podría hacer historia

Cuelgo la curva de luz de Seiichi Yoshida



Uploaded with ImageShack.us

También es destacable que este cometa se ve tan pequeño y está tan condensado que no hay diferencias entre la magnitud visual y la CCD

Habrá que seguirlo de cerca  :bravo:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

Gracias por el aporte compañero  :plas: si señor habrá que seguirlo a ver si ha  y suerte y las previsiones se cumplen....   :salu2:

Astrobotànica

Bueno esta noche he intentado cazar a eSte aún lejano cometa, comparando estrellas con un programa de astronomía y desojandome un buen rato he conseguido detectarlo :), no se puede decir lo mismo de le DSS que ha sido incapaz de reconocer el cometa, fallando en los apilados sobre el cometa

Son 32 tomas de 3',con un telescopio de 8 cm y una cámara canon EOS 400d.
En la siguiente imagen, bastante recortada se puede apreciar la linea que ha provocado este al desplazarse, debido a que las imágenes están apiladas sobre las estrellas, lo he marcado con 2 lineas rojas



Uploaded with ImageShack.us

Recortando mucho mas la imagen, cuelgo la imagen inicial y final de las tomas donde se observa el desplazamiento de este objeto



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

para mi eso seria imposible de diferenciar  :?

gran trabajo  :plas:

Joanot

Madre mia que lejos está todavia  8O no lo tenias nada facil,
estupenda caza Didac  :ola: me alegro mucho que lo hayas conseguido  :ok: enhorabuena compañero :plas: :plas: :plas:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

iko

Y anda que no hay estrellas como para encontrarlo fácil..... FELICIDADES compañero  :salu2:

Astrobotànica

Gracias :D

Me he tenido que dejar los ojos, pero al menos ya tengo la primera toma del PANSTARS, a ver a donde llega el chiquitín :mrgreen:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Nano Canales

Alguien le puede tirar un 'chinarro' al cometa ? Haber si alguien lo puede reventar y hacer que suba el brillo, porque vaya telita. En lugar de jugar a Dónde está Wally, podríamos jugar a Dónde está el cometa.

Magnífica investigción de campo, porque no es nada fácil encontrarlo.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Astrobotànica

Cita de: Nano Canales en 18-Abr-12, 21:32
Alguien le puede tirar un 'chinarro' al cometa ? Haber si alguien lo puede reventar y hacer que suba el brillo, porque vaya telita. En lugar de jugar a Dónde está Wally, podríamos jugar a Dónde está el cometa.

Magnífica investigción de campo, porque no es nada fácil encontrarlo.


Tranquilo que aún anda por la órbita de júpiter, cuando en marzo se adentre a la órbita de mercurio el sol ya le meterá un buenchicharro o mas bien chicharra :lol:, es lo que tiene de bueno este cometa que se acerca bastante al sol :D
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

AstroDiego

Muy buena caza, Dídac!!!  8O 8O 8O . ¿Cómo car....lo encontraste, hombre?  :ola:
¿Te animas a arriesgar que tan brillante podrá ser cuando se acerque al perihelio? Leí el post, y me pareció difícil de predecir.
Saludos.  :salu2:

Astrobotànica

Cita de: AstroDiego en 19-Abr-12, 03:42
Muy buena caza, Dídac!!!  8O 8O 8O . ¿Cómo car....lo encontraste, hombre?  :ola:
¿Te animas a arriesgar que tan brillante podrá ser cuando se acerque al perihelio? Leí el post, y me pareció difícil de predecir.
Saludos.  :salu2:

Gracias diego, por mi afición a la botanica tengo el ojo entrenado para buscar flores minúsculas entre la maleza, y ha sido mas o menos lo mismo, aunque creo que cualquier persona perdiendo un poco de tiempo al final lo encuentra :ola:

Venga me mojo y predizco el brillo entre la +5 y la -5 :meparto: :meparto:

Ahora en serio aún es pronto, pero por ahora las previsines indican que la 0 o ligeramente negativa pero aún nos quedan  sorpresas y decepciones
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astrobotànica

Unas tomas que hizo mi padre la madrugada del 22-04-2012, con un telescopio S.C de 28 cm y una QHY6 (monocroma)

Son 19 tomas de 2' de exposición

Promedio



Uploaded with ImageShack.us

Mediana



Uploaded with ImageShack.us

No se seguro como está la orientación, creo que el norte está a bajo, y el este a la izquierda.
De estar en  lo cierto en la orientación, parece que Tiene una incipiente cola dirección NNE
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joanot

#58
Unas capturas excelentes  :bravo: mi enhorabuena a Tófol Didac :plas: :plas: :plas:

Saludos  :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

iko

Muy buena  :plas: :plas: no he visto muchas por no decir ninguna foto de este cometa con cola..... bravo por Tòfol  :ole:

Cita de: Astrobotànica en 19-Abr-12, 10:07

Venga me mojo y predizco el brillo entre la +5 y la -5 :meparto: :meparto: