Dudas sobre distancia estelar

Iniciado por david rivas, 11-Jun-11, 21:54

Tema anterior - Siguiente tema

david rivas


Hola, tengo entendido que algunas galaxias se encuentran a una distancia de miles de años luz del sistema solar. Si tomamos en cuenta que la luz que recibimos es la que envió hace miles de años, se puede decir que una galaxia que esté situada a unos 15 mil años luz y es captada por algún gran telescopio quizás nos estará enviando información cercana al momento del Big Bang

Astrobotànica

Cita de: david rivas en 11-Jun-11, 21:54
Hola, tengo entendido que algunas galaxias se encuentran a una distancia de miles de años luz del sistema solar. Si tomamos en cuenta que la luz que recibimos es la que envió hace miles de años, se puede decir que una galaxia que esté situada a unos 15 mil años luz y es captada por algún gran telescopio quizás nos estará enviando información cercana al momento del Big Bang

Primero de todo deberías substituir mileS por millones;

No te lo puedo asegurar, y que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que gran parte de las galáxias que se observan a mas de 10 mil millones de años luz, son quasars, parece que estos quasars serían galaxias en formación, están tan lejos que vemos el universo primitivo.

Ha quasars mas cercanos pero creo que estan ligados al choque de galaxias (canibalismo galáctico), creo que en su fase final
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Rufus T. Firefly

Realmente esa luz se recibe, pero por la expansión del universo, o sea, por el efecto Doppler, está desplazada hacia las microondas. Es la famosa radiación de fondo de microondas, predicha por Gamow en 1948 y descubierta por Penzias y Wilson en 1965 (y se acabaron llevando el Nobel por ello).



pedialum

#3
Exactamente, es la radiación relicta de microondas, conforme se expande el Universo la longitude de onda de la radiación emitida tambien lo hace en el mismo sentido, es por eso por lo que la luz que en su día emitieron esos cuerpos, ahora la observamos como microndas (Ondas centimétricas), un caso equivalente sería al del observador situado en una estación que oye el silbido de un tren que se le acerca, lo percibe con mayor frecuencia (longitud de onda más corta) que cuando el mismo tren se aleja de él, que lo percibiría con una frecuencia menor (longitud de onda mayor). :wink: A este efecto se le conoce como Efecto Dopler.