Preparación para situación de emergencia según la NASA.

Iniciado por Jose Angel, 12-Jun-11, 13:00

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Angel

Remarcan lo de conocer el asunto y estar preparados...  8O

http://www.nasa.gov/centers/hq/emergency/personalPreparedness/index.html

Quizás sea como en los colegios que se hacen simulacros de terremotos.

MACysuscanon

Esto es como todo lo referente a las emergencias y catástrofes, formación, preparación, previsión, y reacción.

Formación, es la fase teórica, donde se explica o se aprende lo necesario, a través de clases, conferencias, panfletos, manuales...

Preparación, es la fase práctica de lo anterior, los conocimientos sobre el papel son muy buenos, pero de nada sirven si no lo hemos hecho nunca, es como poner las cadenas al coche cuando nieva, si nos hemos limitado a comprar las cadenas, leer las instrucciones por encima y meter las cadenas en el maletero, el día que nos toque ponerlas de noche, con diez grados bajo cero, sin una triste linterna y con una ventisca, vamos apañaos... en el curro, aprovechamos la primera nevada seria que cae para enseñarle a la gente a poner las cadenas en las peores circunstancias posibles (controladas, que para eso es un ensayo) así, si se ven en la necesidad de poner las cadenas un día, les será sencillo, practicamos tanto con los coches del curro, como con los nuestros particulares.

Previsión, es muy bonito ir de chulo por la vida, pensando en que "eso" no nos va a pasar nunca a nosotros, pero tarde o temprano, nos veremos en una situación de emergencia, no está de más icluir, por ejemplo en el coche un par de cosillas, como un botiquín básico y las herramientas más habituales, el dicho popular "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo" es una verdad como una catedral de grande, la previsión a nivel personal es muy sencilla, basta con lo mencionado anteriormente, a nivel institucional es más compleja, con protocolos escritos, reglas de comportamiento, prioridades... hace poco supervisé el plan de emergencia de un edificio de viviendas de mi municipio, por el tema de que es un edificio grande, con muchas viviendas, múltiples accesos, escaleras, salas comunes etc. etc., bueno, pues es un edificio de unas 200 viviendas, el plan de seguridad, evacuación y emergencia de ese edificio, es un tocho de cuatro carpetas archivadoras de las grandes, nosotros, en Protección Civil, tenemos una copia, el ayuntamiento tiene otra, el presidente de la comunidad, el parque de bomberos de León, la Policía Local, la Nacional y la subdelegación de gobierno también, no os podéis imaginar la cantidad de cosas que vienen reflejadas en el y que a la mayoría de la gente le pueden parecer insignificantes o realmente ridículas, pero todo lo que está en ese plan, es vital, desde la altura de los peldaños de las escaleras hasta el ancho de los pasillos, inclinación de la rampa de acceso a la finca, el volumen total de los garajes, sistemas de ventilación, grosor y materiales de las paredes exteriores... tardé en leerlo tres semanas, y una semana más en comprobar in situ los datos.

Reacción, esta es la suma de todos los factores, si tenemos los conocimientos previos, los hemos llevado a la práctica antes, conocemos los planes y las medidas a adoptar, es muy probable que la reacción ante una emergencia sea la adecuada, se estima que con que sólo un 1% de la gente implicada en una emergencia esté preparada, esa emergencia será más sencilla de subsanar por que esa gente puede servir de guía y referencia al resto de la población, en las empresas, además del técnico de prevención de riesgos, hay una serie de personas encargadas de ciertas tareas en una emergencia, a modo de equipo de intervención temprana, esas personas pueden tener tareas tan dispares como atacar el fuego en su inicio o servir de "liebres" en caso de evacuación guiándo al resto del "rebaño de borregos" y esto dicho sin el más mínimo ánimo de ofender, está demostrado que ante una situación de peligro masivo, la gente se comporta como una manada descontrolada, generalmente siguen al que va en cabeza (no necesariamente el lider) y van como los burros, con los ronzales puestos y no ven más que un pequeñísimo ángulo de lo que tienen delante, no miran a los lados, no miran atrás, simplemente tiran p'alante aunque el guía se tire por un barranco.

En resumen, la capacidad de supervivencia en una emergencia se basa en estos cuatro factores, ninguno de ellos es más importante que el otro, pero todos son necesarios, y contra más gente esté familiarizada con los procedimientos, mejor.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Angel

Estoy contigo Mac, por desgracia en España la previsión escasea, y es un problema de formación.

He hecho proyectos de industrias con su correspondiente adecuación a la ley PCI y cuándo digo que hay que instalar tal o cuál instalación se quedan de piedra (por $$).

Sin ir más lejos y tras estudiar el caso Windsor fue una falta verdadera falta de reacción, aunque también influyó la prevención.

En fin. Resulta cuándo menos curioso que en la NASA den esta información por la web, cuándo este tipo de protocolos se realizan de forma interna.

MACysuscanon

Cita de: Jose Angel en 12-Jun-11, 16:01
En fin. Resulta cuándo menos curioso que en la NASA den esta información por la web, cuándo este tipo de protocolos se realizan de forma interna.

Es una especia de lavado de cara, por que en varias ocasiones se les ha acusado de ser igual de organizados ante una emergencia que una pelea de caca entre monos  :lol:

Concretamente, en el caso del Columbia, se encargó la investigación a un general retirado que no tenía vinculación alguna con la NASA y las conclusiones fueron demoledoras, sa sabía desde hace tiempo que hay desprendimientos de material durante el despegue, pero los transbordadores despegaban una y otra vez sin llevar un miserable kit de reparación de emergencia del aislante cerámico, las pruebas realizadas en secciones del blindaje térmico revelaron que un simple trozo de espuma aislante del tanque de combustible con un peso inferior al kilo (700gr creo que llegaron a probar) podía abrir un agujero en el blindaje del tamaño de una cabeza humana.

Eso es una falta de previsión total, ya que la solución ante una más que probable incidencia de ese tipo pasaría por mantener el transbordador en órbita mientras se preparaba una misión de rescate que llevase la pieza necesaria, pero... ¿Qué pasaría si el segundo transbordador sufriese un daño parecido durante su despegue? Es como ir por carretera sufrir un pinchazo y no llevar ni rueda de repuesto ni kit de reparación de emergencia (los archiconocidos "gusanos") llamar a la grúa y que esta sufra a su vez un pinchazo y tampoque lleve ni rueda de recambio ni kit de reparación  :malo:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Angel

 :jaja: JO,JO,JO que lástima, eso no lo sabía. Así nos va. Como digo yo, con palicos y cañicas.